ERC/04/LIM/1


24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

MONTPELLIER, FRANCIA, 5-7 de mayo de 2004

Tema 6 del programa

FRAGMENTO DEL INFORME DE LA 23ª SESIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE AGRICULTURA (CEA),
ROMA, 1-2 DE MARZO DE 2004


V. INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EUROPA: ASPECTOS RELACIONADOS EN PARTICULAR CON LA CALIDAD, EL EQUILIBRIO NUTRICIONAL, LA IMPORTANCIA DE LOS TERRENOS AGRÍCOLAS Y EL PATRIMONIO CULTURAL (“TERROIRS”) (TEMA 4 DEL PROGRAMA)

8. El Sr. Jean-Louis Jouvé, Jefe del Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias (ESNS), presentó el tema situándolo en el contexto de las conferencias y reuniones internacionales celebradas anteriormente sobre este asunto: el primer Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos, celebrado en Marrakech en 2002, la Conferencia Paneuropea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos que había tenido lugar en Budapest en 2002, la 23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa celebrada en Nicosia en 2002, y el segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos que se celebraría próximamente en Bangkok.

9. Se ofreció a la Comisión un cuadro general de los distintos niveles en que se abordaban los conceptos de calidad, subrayándose la importancia de la información y participación de los consumidores, así como la función de los sectores público y privado en el control de las normas de calidad. Se hizo referencia a la importancia de la sostenibilidad de la producción agrícola. Se mencionaron en especial los parámetros de calidad relacionados con tradiciones culturales y sectores productivos específicos (“terroirs”). La introducción de este concepto contribuiría a la utilización sostenible de los recursos naturales, aumentaría las posibilidades de valorizar los conocimientos prácticos locales o regionales sobre la producción, ayudaría a organizar (o reorganizar) a los pequeños productores y contribuiría a la inocuidad de los alimentos y a un mayor equilibrio nutricional.

10. Durante el debate posterior, los Estados Miembros:

    1. tomaron nota del documento ECA 33/04/2-INF.2, preparado por el Grupo de Trabajo sobre la Mujer y la Familia en el Desarrollo Rural (GTM) y proporcionado a la reunión con escasa antelación, pero no consideraron posible formular observaciones detalladas sobre las recomendaciones contenidas en el mismo. Se propuso que el documento ECA 33/04/2-INF.2 se remitiera a la 24ª Conferencia Regional de la FAO para Europa que se celebraría próximamente, incluyéndose entre su documentación de referencia;
    2. acogieron con satisfacción el informe proporcionado como documento ECA 33/04/2 y convinieron en presentarlo a la próxima Conferencia Regional de la FAO para Europa en su 24º período de sesiones. La Comisión observó que “la inocuidad de los alimentos es un derecho de todos”, y representa, de hecho, una línea de base no negociable”;
    3. subrayaron la necesidad de adoptar, en relación con la inocuidad de los alimentos, un enfoque holístico que abarcara toda la cadena alimentaria desde el productor hasta el consumidor, haciendo hincapié en la rastreabilidad y en el principio de responsabilidad para la producción de alimentos inocuos;
    4. señalaron el Libro Blanco sobre la seguridad alimentaria publicado por la Comisión de la CE en enero de 2000, que había sentado las bases de una profunda reforma de la legislación sobre alimentos y piensos que se estaba llevando a cabo en los Estados Miembros de la CE;
    5. reconocieron que las indicaciones geográficas promueven la calidad, la producción regional y el patrimonio cultural, y mencionaron sus efectos de apoyo al empleo y al desarrollo rural;
    6. solicitaron transparencia, participación y franqueza, como parámetros esenciales para lograr la participación activa de los consumidores en un proceso de educación y de mejor información.

11. Además, los Países Bajos presentaron un documento sobre el control de la cadena alimentaria y la supervisión del Gobierno que se adjunta como Apéndice C.

12. Se alentó a los Estados Miembros a preparar documentos nacionales análogos con miras a la 24ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

13. La Comisión tomó nota de la intervención del representante de la OMS, y acogió con satisfacción la colaboración que mantenían la FAO y la OMS en diversos ámbitos relacionados con las políticas de alimentación y nutrición.

14. La Oficina Regional de la OMS para Europa señaló a la Comisión el primer Plan de Acción sobre políticas de alimentación y nutrición, así como la nueva publicación “Food and Health in Europe: a new basis for action", e invitó a los Ministerios de Agricultura y a la FAO a colaborar con los Ministerios de Salud para evaluar la aplicación de las políticas nacionales en materia de nutrición e inocuidad de los alimentos en preparación de la Conferencia Ministerial de 2006, así como del segundo Plan de Acción sobre alimentación y nutrición para la Región Europea relativo al período 2006-2010. El texto de la intervención de la OMS se adjunta al presente informe como Apéndice D.

15. La Comisión recibió aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con el establecimiento de centros de información como un instrumento para mejorar la educación y capacitación de los consumidores. Estos centros podrían establecerse bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, que podrían recibir asistencia de la FAO.

16. El representante de la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM) subrayó las posibilidades de la agricultura orgánica de contribuir a la inocuidad y calidad de los alimentos, apoyar el desarrollo rural, hacer un uso sostenible de los recursos naturales y permitir el contacto entre consumidores y productores.