ERC/02/02





23ª CONFERENCIA DE LA FAO PARA EUROPA

Nicosia, Chipre, 29-31 de mayo de 2002

Tema 9 del programa

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA REGIÓN EUROPEA
2000-2001



INTRODUCCIÓN

1. En este documento se presenta un breve informe sobre las principales actividades realizadas por la FAO en la Región Europea durante el bienio 2000-2001. Se recordará que las prioridades a largo plazo determinadas en el Marco Estratégico 2000-2015 fueron aprobadas por la 22ª Conferencia Regional de la FAO en 2000. Al establecer tales prioridades, se tuvieron en cuenta las políticas agrarias de los países de Europa Occidental, incluyendo cuestiones como la ampliación de la UE y la adhesión a la OMC, así como las necesidades especiales de los países de Europa Central y Oriental (ECO) y de la comunidad de Estados Independientes (CEI), en su avance hacia una economía de mercado y en sus intentos por revitalizar sus sectores rurales.

2. En el documento ERC/02/INF/6 se ofrece un informe sobre las medidas adoptadas por la FAO en respuesta a las Recomendaciones de la 22ª Conferencia Regional y sobre las actividades de los Órganos Estatutarios relacionadas directamente con la Región Europea.

3. Durante el bienio, se adoptaron diversas medidas para fortalecer la Oficina Regional para Europa (REU), tales como el establecimiento de un puesto de oficial agrónomo y, en consonancia con las recomendaciones del equipo sobre gestión de cambios (EGC) acerca de las nuevas disposiciones para el programa de campo, la creación de una dependencia central para prestar apoyo administrativo y operacional a los proyectos.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

6. Programa 2.1.1: Recursos naturales: las actividades se centraron en la asistencia en relación con los recursos de tierras y la gestión de los mismos para la agricultura sostenible, y variaron desde el levantamiento de mapas de suelos y vulnerabilidad del terreno en Europa Central y Oriental, hasta actividades de capacitación para la mejora de la gestión de los recursos de tierras y aguas, especialmente en algunos países de Europa Centrooriental y del Mediterráneo. Estas últimas actividades se han realizado en colaboración con importantes organizaciones colaboradoras, como el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) y el Programa Internacional para la Investigación Tecnológica sobre Riego y Avenamiento (IPTRID). En concreto se facilitó asistencia técnica a: (i) Azerbaiján y Bulgaria para fortalecer la capacidad de desarrollo agrícola mediante teledetección y SIG; (ii) Bosnia y Herzegovina para fortalecer la capacidad de gestión de los recursos de tierras a nivel nacional, de entidades y de zonas piloto (se ha asegurado una segunda fase del proyecto); y (iii) Chipre para realizar una evaluación de los recursos hídricos y la demanda de agua en la isla.

7. Programa 2.1.2: Cultivos: este Programa incluye la labor en materia de recursos fitogenéticos y el apoyo a la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Otras actividades trataron de mejorar la producción de cultivos y reducir las pérdidas causadas por plagas, e incluyeron la prestación de apoyo a redes cooperativas europeas de investigación. Se prestó asistencia técnica en distintas esferas: sistemas de producción de pastos con bajos insumos para la alimentación del ganado (Rumania), demostración de técnicas y capacitación en producción de hortalizas en invernadero (Lituania), viticultura y producción de frutas locales (Georgia), producción de nueces de nogal y sericultura (Bulgaria), fortalecimiento de los servicios fitosanitarios nacionales (Estonia) y apoyo al Programa sobre recursos fitogenéticos (Rumania). Se facilitó también asistencia para combatir el gusano de la raíz del maíz, mediante el fortalecimiento de la red regional establecida para el seguimiento y la investigación de dicha plaga en la subregión, así como para promover la investigación y capacitación participativas en manejo integrado de plagas. Se organizó en Hungría (marzo de 2001) una reunión técnica sobre “Políticas y programas sobre semillas para países de ECO y la CEI”, con el fin de facilitar la elaboración de políticas y programas en materia de semillas para la región, como parte de la estrategia de la FAO encaminada a la aplicación de las recomendaciones del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

8. Programa 2.1.3: Ganadería: la asistencia técnica facilitada consistió en: lucha contra la fiebre aftosa en Turquía; establecimiento de una zona de protección para la lucha contra la fiebre aftosa en la región del Cáucaso; y creación de capacidad en la lucha de emergencia contra enfermedades transfronterizas, en la inspección de la carne y en la tecnología de la carne. Los principales asociados fueron la Federación Europea de Zootecnia, el Comité Internacional para el Registro de los Rendimientos de la Ganadería, la Comisión Europea sobre la Fiebre Aftosa y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Se han ampliado las actividades para incluir el apoyo a la actualización de bancos de datos nacionales sobre recursos zoogenéticos en todos los países europeos y para mejorar los niveles de diagnóstico de laboratorio y veterinaria a fin de ajustarlos plenamente a las exigencias de la OIE y la UE. Además, se han incluido también programas de cooperación en gestión de los recursos zoogenéticos, creación de capacidad de servicios de asesoramiento sobre producción pecuaria y planificación de contingencia y preparación para afrontar las enfermedades, incluyendo la moderna epidemiología veterinaria. Durante el bienio, se hicieron esfuerzos especiales para formular propuestas de proyectos destinados a los países de la región con riesgos de encefalopatía espongiforme bovina, a fin de ayudarles a adoptar las precauciones necesarias y una vigilancia eficaz de la enfermedad en el ganado vacuno y a aplicar medidas de control de los piensos en las industrias cárnicas. Se organizó en Hungría, en octubre de 2001, un taller regional de capacitación sobre el Estado de los Recursos Zoogenéticos Mundiales, para cursillistas de Europa Central y Meridional, al que asistieron 34 participantes de 18 países. En el ámbito de un proyecto ejecutado en Armenia, se preparó un informe sobre el subsector ganadero que contenía una estrategia para el desarrollo del mismo.

9. Programa 2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura: se facilitaron orientaciones técnicas a Croacia, Hungría, Letonia y Lituania para la preparación de resúmenes por países sobre la función de la gestión de las explotaciones agrícolas en los programas de extensión. Se organizaron varios talleres y estudios nacionales sobre la cuestión concreta de la fragmentación de las estructuras de explotación agrícola, como consecuencia del proceso de privatización y restitución llevado a acabo en la región, que provocó notables limitaciones en el desarrollo de explotaciones familiares privadas (países tratados: Bulgaria, la República Checa, Hungría y Rumania). Se prestó asistencia en distintos sectores, desde la elaboración y comercialización de productos agrícolas hasta el desarrollo de sistemas de información sobre mercado en una serie de países. Con la financiación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), empezó a funcionar en 2001 un proyecto regional sobre el establecimiento de una fundación de la Iniciativa de Europa Central (IEC)1 sobre mercados al por mayor. El objetivo general del proyecto es intensificar la eficiencia y los servicios prestados por los mercados al por mayor recientemente construidos por la IEC, a fin de incrementar sus ingresos y su sostenibilidad financiera. Los objetivos específicos de la Fundación de la IEC apoyados por el proyecto son: (i) la mejora de las operaciones de mercado, (ii) la mejora de los servicios para atraer minoristas modernos en gran escala; y (iii) la mejora del intercambio de información y experiencia.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

11. Programa 2.2.1: Nutrición, control de la calidad de los alimentos y protección del consumidor: atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Nutrición, se siguió trabajando en la ejecución de Planes de Acción para la mejora de la nutrición en los países de la región, incluida la prestación de apoyo técnico para la creación de una base nacional de datos de composición de los alimentos (se organizaron dos talleres FAO/OMS sobre elaboración intersectorial de planes de acción sobre alimentación y nutrición en Europa Sudoriental: uno en Eslovenia, en junio de 2000, y el segundo, en Bulgaria en octubre de 2001). Los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius continuaron aportando una notable contribución para ayudar a varios países a mejorar la protección del consumidor y su acceso a los mercados internacionales de exportación de alimentos, así como en la creación de capacidad en materia de control de calidad de los alimentos a nivel nacional (Lituania, Moldova, Eslovaquia). En colaboración con las organizaciones asociadas, en particular la OMS, los Comités Naciones del Codex e instituciones nacionales de control alimentario, se han ampliado los trabajos para facilitar capacitación en distintos aspectos del control de calidad de los alimentos. Se organizó en Rumania, en noviembre de 2001, un taller regional sobre el Codex. En Polonia se realizó una encuesta antropométrica y sobre consumo de alimentos en los hogares.

12. Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura: se han centrado los esfuerzos en mejorar la calidad de la información agraria, incluyendo su compilación, análisis y difusión, en los países de Europa Central y Oriental. La mayoría de las actividades se han realizado en colaboración con universidades de Europa Oriental e instituciones nacionales de información agraria, así como con la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la OCDE y Eurostat. Las actividades se han centrado en (i) la capacitación, incluyendo la producción de directrices, para mejorar el análisis de tipos específicos de datos, como hojas de balances de alimentos o sistemas de cuentas económicas para la alimentación y la agricultura adaptados a las necesidades de los países en transición; (ii) cuestiones metodológicas como “la forma de integrar los aspectos económicos de la agricultura con otras actividades económicas de los hogares”o “medición de la inestabilidad de la producción agrícola y el correspondiente riesgo de inseguridad”; y (iii) difusión de información basándose en el establecimiento y la ampliación de una red de información agraria para los países de Europa Central y Oriental (Agro-Web), en la que participan actualmente 22 países.

13. Actividades en el Subprograma 2.2.2.5: Los sistemas de información y alerta alimentarias merecen una mención especial: el SMIA continuó vigilando la situación y perspectivas a corto plazo del suministro alimentario en la región de los Balcanes en 2000-01. Publicó informes especiales basados en los resultados de misiones conjuntas FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro alimentario enviadas a la provincia de Kosovo (en enero y julio de 2000 y en agosto de 2001) y a la República Federativa de Yugoslavia (en agosto de 2000 y en 2001). Se publicaron también alertas especiales para Armenia (julio y octubre de 2000), Georgia (septiembre de 2000) y Rumania (noviembre de 2000). Se intensificó asimismo el seguimiento de la situación de los cultivos y el suministro alimentario en los países de la IEC en respuesta a la prolongada sequía.

14. Programa 2.2.4: Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial: se estudió la función de la agricultura en las economías en transición con el fin de contribuir a fortalecer la capacidad de los estados miembros para ajustar sus políticas en respuesta a condiciones que cambian rápidamente (se organizó un taller regional en Budapest en septiembre de 2001).

15. Se prestó apoyo técnico para el seguimiento del proyecto de vigilancia de la seguridad alimentaria ejecutado en la provincia de Kosovo. El objetivo de este proyecto era en un principio ayudar a enfocar y coordinar la ayuda de los donantes a la provincia y prestar asistencia a todos mediante el suministro de información sobre las necesidades especiales de las distintas regiones de la provincia. Con la formación y desarrollo del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Kosovo, el proyectó cambió sus actividades para dedicarse a la creación de capacidad, la capacitación y la transferencia de información a dicho Departamento. Se ejecutó un proyecto de vigilancia de la seguridad alimentaria en la República Federativa de Yugoslavia con el fin de colaborar con instituciones internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, y con instituciones nacionales existentes para contribuir a una mejor distribución de la ayuda alimentaria, a la mitigación de la pobreza y a otras intervenciones de este tipo. En cinco países de la ex Unión Soviética, se ejecutó un proyecto regional de información y creación de capacidad con el fin de proporcionar capacitación suficiente para que los gobiernos participantes puedan controlar las crisis de seguridad alimentaria y responder a ellas. Este proyecto de 2 años se halla todavía en curso y se prevé capacitar a los participantes en metodología de encuestas agrarias, análisis de seguridad alimentaria, metodología de encuestas y análisis de los presupuestos de los hogares; análisis de balances y proyecciones de producción de alimentos; y creación de capacidad sobre los modos de preparar boletines de seguridad alimentaria para cada país participante.

16. Además, se realizó una evaluación de la seguridad alimentaria en la Federación de Rusia (en el ámbito de un proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido), que incluyó una encuesta especial sobre seguridad alimentaria en 11 oblasts de la Federación de Rusia, así como un estudio completo de la información disponible sobre seguridad alimentaria obtenida de fuentes rusas y de otras procedencias. El proyecto formuló recomendaciones de política al gobierno, contribuyó a sensibilizar al país sobre la importancia de la subnutrición y dio capacitación a un grupo de profesionales en técnicas de realización de entrevistas socioeconómicas, así como en la forma de planificar y realizar encuestas, lo que constituye un factor importante para el seguimiento ulterior de los problemas de inseguridad alimentaria en la Federación de Rusia.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

17. Con miras a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientes sobre la pesca, varias actividades se orientaron a promover la pesca responsable en el Mar Adriático (proyecto ADRIAMED, financiado por Italia) y a crear redes de cooperación para la ordenación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, de manera que esos recursos se evalúen con más precisión y se tengan en cuenta los aspectos socioeconómicos y ambientales (proyecto COPEMED, financiado por España).

18. Otras actividades estuvieron relacionadas de modo más concreto con las necesidades de los países en transición, mediante un proyecto de gran alcance para facilitar el ajuste estructural del sector pesquero en 17 países de Europa central y oriental y de la IEC (EASTFISH, financiado por el Ministerio de Agricultura de Dinamarca) y otros proyectos de menor alcance para abordar cuestiones más específicas, como por ejemplo el apoyo al seguimiento de la pesca marina en Croacia y al restablecimiento de las vías de migración del salmón báltico en Lituania.

19. En colaboración con Eurostat y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), prosiguieron las actividades relacionadas con la mejora de las estadísticas pesqueras, en particular las estadísticas sobre el comercio internacional de productos pesqueros, y su difusión, inclusive mediante la publicación electrónica de estadísticas sobre capturas en el Atlántico Norte.

20. Las actividades abarcaron una amplia variedad de cuestiones, desde el fortalecimiento de la capacidad institucional, incluidas cuestiones de regulación, con vistas a armonizar las políticas y legislaciones forestales con las de la UE hasta la privatización de la gestión del sector forestal, prestando especial atención a la ordenación sostenible de los recursos forestales (Albania, Hungría, Eslovenia2), o aspectos más concretos como por ejemplo estrategias modernas de prevención, seguimiento y control de incendios forestales (Chipre, Turquía) y lucha de urgencia contra las plagas que afectan a los bosques (Eslovaquia). A petición del PNUD, se realizó (mayo 2001) una misión de compilación de datos sobre los problemas que afectan al sector forestal en Armenia, la cual conducirá a la formulación de dos propuestas de proyectos del PCT.

21. Se concluyó la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) 2000. Mediante ella se compiló y analizó toda la información disponible sobre la superficie, composición, protección y utilización de los bosques en cada país. Se prestó también atención especial a la estimación de la tasa de cambio de los recursos forestales y a la documentación de los distintos factores de tales cambios. En el marco de la FRA, se realizó un estudio especial sobre incendios forestales. Se intensificó la coordinación para el Año Internacional de las Montañas (AIM) y se reforzó notablemente el equipo del programa, lo que ha permitido acelerar las actividades de preparación para el AIM (entre otras cosas: compilación de información nacional mediante un cuestionario enviado a todos los países, asistencia a reuniones como el Foro Alpino en Bérgamo, establecimiento de una base de datos de contactos para el AIM, etc.).

22. Durante el período en examen, se organizaron y celebraros varias reuniones: (i) Seminario sobre la recolección de productos forestales no madereros (Turquía) bajo los auspicios del Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre tecnología, ordenación y capacitación forestales, al que asistieron 80 participantes de 32 países de la región; (ii) Reunión de expertos FAO/Austria sobre operaciones forestales ecológicas para países en transición (Austria); (iii) Taller sobre la función cambiante de los bosques estatales (Estonia); (iv) Taller internacional sobre desarrollo sostenible de la comercialización de productos forestales no madereros en países en transición (Moldova); y (v) Taller internacional sobre bosques y actividad forestal en los países de Europa Central y Oriental: el proceso de transición y los desafíos para el futuro (Polonia).

23. Programa 2.5.1: Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología: en el marco de este Programa, se continuó prestando apoyo al Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA). En 2000-01, más de 2000 investigadores, predominantemente de Europa y el Cercano Oriente, pero también de otras regiones, participaron en 30 cursos, talleres y conferencias organizados por las Redes. El apoyo institucional a escala europea permitió publicar 16 boletines en tres idiomas, 19 copublicaciones y cinco números de estudios técnicos de la REU. Se ha desarrollado un sitio interactivo de ESCORENA en Internet y se ha incluido un enlace al mismo en las páginas de información de otras organizaciones importantes, como la Iniciativa europea de investigación agraria para el desarrollo y el Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM).

24. Se enviaron misiones de formulación de proyectos en el otoño de 2001 a la República Federativa de Yugoslavia, para conseguir que el sistema de investigación agraria de Yugoslavia pueda satisfacer las necesidades de investigación de una agricultura nacional en cambio, y a la provincia del Kosovo, para contribuir a elaborar una estrategia de educación y capacitación sobre agricultura y desarrollo rural. Se han terminado de preparar ambos documentos de proyectos y se han presentado para su aprobación.

25. Se prepararon dos estudios sobre el estado de la biotecnología y la bioseguridad en los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Polonia, la República Federativa de Yugoslavia y la ex República Yugoslava de Macedonia) y en el Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Georgia y Moldova). Los objetivos de los estudios eran: (i) estudiar la situación de las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la zootecnia, la pesca y la actividad forestal en los países que no van a entrar todavía en la UE; (ii) evaluar la situación de las reglamentaciones sobre bioseguridad y su aplicación en estos países; (iii) determinar insuficiencias y necesidades de asistencia técnica; y (iv) examinar el potencial de colaboración internacional y creación de redes.

26. Durante el período en examen, se realizaron en la región varios estudios de casos sobre sistemas de conocimientos e información agrarios para el desarrollo rural (República Checa, Hungría, Lituania y Polonia).

27. Han continuado las actividades relacionadas con los Sistemas Mundiales de Observación Terrestre (SMOT) con el fin de apoyar la participación de varios países de ECO en los convenios internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático y desertificación.

28. Programa 2.5.2: La mujer y la población: la incorporación de cuestiones de género en las políticas, programas y proyectos fue impulsada ulteriormente por una serie de actividades de capacitación, utilizando la metodología elaborada por el Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) de la FAO (Provincia de Kosovo, Polonia, Italia). También se realizaron progresos en la elaboración de una metodología eficaz en función de los costos que permitirá recoger y analizar datos desglosados por sexo (se organizaron talleres en Bulgaria y Rumania). En el marco del Grupo de Trabajo sobre la mujer y la familia en el desarrollo rural, se organizaron varias reuniones y talleres en la región sobre cuestiones como los desafíos y oportunidades para la juventud en las zonas rurales; promoción de redes y asociaciones para el desarrollo rural; y examen de la situación en lo que respecta al plan de acción nacional para el desarrollo rural en la región. Se prestó apoyo técnico a proyectos ejecutados en la Provincia de Kosovo.

29. Programa 2.5.3: Desarrollo rural: las cuestiones de concentración parcelaria y ordenación de tierras, así como la pertinencia de la gestión de la tierra para el desarrollo rural sostenible en la región tienen una importancia decisiva e interesan directamente a la FAO, el Banco Mundial, la Unión Europea y la CEPE. Por esta razón, expertos de las cuatro instituciones realizan las actividades en este sector en cooperación estrecha. Durante el período en examen, (i) se terminó un estudio comparativo sobre la fragmentación de la tierra y sus efectos económicos y sociales en la sociedad rural en cuatro países que van a adherirse a la UE (Bulgaria, República Checa, Hungría y Rumania), que se examinó en talleres nacionales organizados en Hungría (julio de 2000), Rumania (octubre de 2000) y Bulgaria (noviembre de 2000); y (ii) se prepararon estudios sobre la fragmentación de la tierra y la estructura agraria para Armenia y Georgia, que fueron examinados por misiones mixtas de la FAO y la CEPE enviadas a dichos países (Armenia, 2000 y Georgia, 2001) y que servirán de base para elaborar estrategias de concentración parcelaria y mejora de la gestión de la tierra en ambos países. Se prestó apoyo técnico a proyectos ejecutados en Armenia, Hungría y Rumania.

30. Otras actividades se centraron en el fortalecimiento institucional, incluido un proyecto cuya finalidad fue establecer pautas de desarrollo institucional en determinados países piloto y elaborar a largo plazo modelos institucionales de desarrollo rural para las condiciones concretas de las economías en transición. Otro proyecto (Agricultura Sostenible en Europa Central y Oriental), llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Humboldt (Berlín), ofreció un foro para el intercambio de opiniones, conocimientos y resultados sobre desarrollo agrícola sostenible entre especialistas de países de la UE y de Europa central y oriental, así como entre encargados de adoptar decisiones y políticas de la subregión de Europa central y oriental.

31. Programa 2.5.6: Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA: el Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA) – Fase I se completó en Albania y Georgia. Sobre la base de los buenos resultados de ambos proyectos y de las peticiones recibidas de ambos gobiernos, se ha programado el envío de misiones de formulación de la Fase II en los dos países durante el primer semestre de 2002. Se ha asegurado la financiación de donantes para los dos programas.

32. Este capítulo abarca una serie de servicios en apoyo directo a los esfuerzos de desarrollo que despliegan los Estados Miembros, con inclusión del asesoramiento en materia de políticas y el apoyo a la formulación de programas y proyectos, prestando especial atención a los que encierran posibilidades de inversión, así como servicios operacionales para la ejecución de programas en los países.

PROGRAMA PRINCIPAL 3.1: ASISTENCIA PARA LAS POLÍTICAS

33. Este Programa Principal, centrado en la prestación de servicios en materia de políticas a los Estados Miembros, abarca principalmente la labor de las dependencias descentralizadas de la Dirección de Asistencia para las Políticas, con una subdirección en la Oficina Regional y una dependencia en la Oficina Subregional. Tanto la Subdirección como la Dependencia cuentan con una plantilla completa, integrada por un total de seis funcionarios de categoría profesional (incluido un profesional asociado).

35. Además de la constante colaboración con organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial y la UE en diversas actividades de asistencia para las políticas, otras actividades apoyadas con financiación de donantes por un total de 2 554 500 dólares EE.UU. en la región, consistieron en:

(b) apoyo a la rehabilitación de la agricultura en la Provincia de Kosovo con el fin de fortalecer la capacidad de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo en materia de formulación de políticas agrarias y determinar las necesidades de grupos dinámicos en el sector rural y responder a ellas;
(c) misiones de formulación para preparar estrategias de desarrollo rural, enviadas a Bulgaria, la Provincia del Kosovo, la República Federativa de Yugoslavia y Croacia, con el fin de abordar cuestiones como la educación agraria y el desarrollo rural. Además, se formularon proyectos regionales para la Cooperación Económica del Mar Negro, con el objetivo de mejorar el comercio intrarregional, y el Pacto de Estabilidad de Europa Sudoriental. En este marco, se presentaron tres propuestas de proyectos para su financiación por el PCT y otra para su financiación por donantes externos;
(d) contribución a la Evaluación Común sobre Kosovo y participación en la elaboración de un Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Provincia del Kosovo; y
(e) en el ámbito de un proyecto de fondos fiduciarios de la República Checa, se organizó un taller para reorientar las políticas agrarias en algunos países seleccionados de la IEC y Europa Sudoriental, en el contexto de la adhesión a la OMC. Participaron en este taller siete países de la región.

36. El Programa abarca principalmente el trabajo realizado por la Dirección del Centro de Inversiones en cooperación con las direcciones y dependencias técnicas. En la región, el Centro ha desempeñado una función decisiva en colaboración con el Banco Mundial y el BERD, especialmente en la prestación de asistencia para la rehabilitación y reconstrucción del sector rural (Provincia de Kosovo). En colaboración con el BERD, el Centro ha trabajado también en las nuevas economías de mercado de Europa Oriental y la comunidad de Estados Independientes (CEI), ayudando a los países a determinar oportunidades de inversión y promover el crecimiento de la empresa privada en zonas rurales, centrando especialmente la atención en el sector de las empresas agrarias.

37. Durante el período que se examina, el Centro ha determinado un proyecto de competitividad agrícola en Polonia (BM) y ha preparado un estudio de gabinete sobre estrategias de empresas agrarias para Europa Oriental (BERD). Se determinaron también un proyecto pesquero en Albania (BM) y un proyecto de finanzas rurales en Polonia (BERD). Se emprendieron trabajos de formulación de proyectos de servicios agrícolas y pesca en Albania, de finanzas rurales en Bulgaria, de actividades forestales en Georgia, de lucha contra la contaminación agrícola en Rumania y para un préstamo destinado a la reforma económica en Turquía (todos del BM). El Centro participó en la evaluación previa de un proyecto de riego en Georgia y un proyecto de servicios rurales en Moldova (BM), y en una encuesta sobre reforma de la tierra en Moldova, y realizó un examen del sector forestal en Turquía (BM), una encuesta del sector lechero en Lituania (BERD) y un estudio del sector agrario en la República Federativa de Yugoslavia, Serbia (BM). Supervisó proyectos del BM en Albania, Armenia, la República Federativa de Yugoslavia, Kosovo, la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia y Lituania.

38. Durante el bienio 2000-01, se aprobaron para su financiación por instituciones de financiación cooperantes, siete proyectos en Europa preparados con la aportación principal del Centro de Inversiones. El total de inversiones movilizado para estos proyectos asciende a unos 350 000 000 de dólares.

39. Se fortaleció ulteriormente la cooperación entre la FAO y el BERD durante el período en examen. Como aplicación directa de las recomendaciones del Cuadro de Expertos de Alto Nivel sobre Movilización de Recursos para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Agrícola y Rural, reunido por la FAO en junio de 2001, se llegó a un acuerdo entre el Centro de Inversiones y el BERD para organizar conjuntamente un taller dedicado a las necesidades específicas de movilización de recursos de los sectores agroindustrial y agrario de los países en transición de Europa Central y Oriental y la CEI.

40. Programa 3.3.1: Operaciones de campo: El período en examen se caracterizó por una descentralización mayor de las responsabilidades operacionales en los proyectos a los representantes de la FAO y a las Oficinas Regionales. Por lo que respecta a Europa, teniendo en cuenta que no existen representaciones de la FAO en la región (excepto Turquía), las responsabilidades operacionales de los proyectos que recaían anteriormente en la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) se transfirieron gradualmente a la Oficina Regional para Europa (REU). De esta forma, de los 81 proyectos enumerado sen el Cuadro 1, 35 dependieron operativamente de la REU. El TCOR siguió encargándose de los proyectos de emergencia, mientras que la responsabilidad operacional de todos los proyectos regionales/interregionales y de los clasificados como “normativos” se asignó a las dependencias técnicas competentes.

41. Programa 3.3.3 Operaciones en respuesta a emergencias: Este programa abarca la respuesta de la FAO a situaciones de urgencia a través de su Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR)3 cuyas actividades comprenden: i) el socorro inmediato, a través del suministro de insumos agrícolas esenciales como semillas, herramientas, fertilizantes, artes de pesca y equipo veterinario, para posibilitar la reanudación inmediata de la producción básica de alimentos; ii) la pronta rehabilitación, a través de proyectos sobre multiplicación de semillas, producción de herramientas, actividades que generan ingresos, producción de hortalizas para los mercados locales, etc.; y iii) el asesoramiento técnico y la coordinación, especialmente en lo que respecta a las ONG y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que participan en la asistencia agrícola.

42. Durante el bienio 2000-01, en respuesta a la crisis que se desencadenó en la República Federativa de Yugoslavia (incluida la Provincia de Kosovo) y en la ex República Yugoslava de Macedonia, así como a las calamidades naturales (como la prolongada sequía en los países del Cáucaso), el TCOR ejecutó proyectos de asistencia de emergencia en Armenia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, la República Federativa de Yugoslavia (Provincia de Kosovo y Serbia), la ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania y Turquía, por un valor total de 34 203 000 dólares, de los cuales el PCT proporcionó 2 310 000 y el resto provino de donantes externos. Además, durante el mismo período, el TCOR participó en la preparación y realización de seis llamamientos unificados de las Naciones Unidas en relación con la región.

Cuadro 1: Proyectos de emergencia y de cooperación técnica – 2000-2001 (presupuesto)

País beneficiario

TCP

Fuentes externas de financiación

Presupuesto total
(miles $EE.UU.)

1. Proyectos nacionales:

Nº de proyectos Presupuesto (miles $EE.UU.) Nº de proyectos Presupuesto (miles $EE.UU.)

    Albania

1

341

2

2 919

3 260

    Armenia

2

742

4

607

1 349

    Azerbaiján

2

570

   

570

    Bosnia y Herzegovina

1

400

1

1 013

1 413

    Bulgaria

3

701

   

701

    Croacia

1

21

   

21

    Chipre

3

356

   

356

    Estonia

1

173

   

173

    Georgia

3

894

6

4 024

4 918

    Hungría

2

297

   

297

    RFY(Provincia de Kosovo)

   

14

21 550

21 550

    RFY (Serbia y Montenegro)

   

2

2 712

2 712

    ERF de Macedonia

1

400

4

3 000

3 400

    Lituania

3

485

   

485

    Malta

1

8

   

8

    Moldova

2

558

   

558

    Polonia

1

336

   

336

    Rumania

4

997

   

997

    Eslovaquia

2

376

   

376

    Eslovenia

1

190

   

190

    Turquía

4

997

2

1 137

2 134

2. Proyectos regionales:

3

743

5

15 394

16 137

3. Total

41

9 585

40

52 356

61 941

PROGRAMA PRINCIPAL: 3.5 COOPERACIÓN CON ASOCIADOS EXTERNOS

43. Este programa trata de satisfacer las nuevas necesidades de los Miembros aplicando enfoques y modalidades innovadores para aumentar los efectos de la cooperación técnica y económica entre países en desarrollo y países en transición. Desde el inicio de los programas de asociación, se han firmado acuerdos de CTPD/CTPT con 20 países de la Región y acuerdos sobre la utilización de expertos nacionales jubilados con 10 países, mientras que se han concertado acuerdos de cooperación para el programa de expertos invitados de instituciones académicas y de investigación con 17 países y 3 centros regionales.

1 La IEC es un foro regional y cooperación y consulta entre sus miembros. Tiene diecisiete estados miembros (sobre todo de Europa Central y Oriental), entre los que figuran también Italia y Austria. Italia es el principal contribuyente al presupuesto de la organización.

2 El proyecto del PCT "Creación de capacidad para apoyar a los propietarios privados de bosques y la participación pública " se completó con éxito en diciembre de 2001. Para ampliar los buenos resultados obtenidos, se ha preparado un proyecto regional de 4 años de duración que abarcará otros países de Europa Central y Oriental y ha sido presentado a los donantes para su financiación.

3 Desde 2002, el TCOR se ha convertido en Dirección (TCE).