CL 128/10




Consejo


128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

INFORME DEL 31º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA)
Roma, 23-26 de mayo de 2005


Índice

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

II. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERÍODO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN, EN 2006

IV. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

V. OTROS ASUNTOS

APÉNDICE A - Programa

APÉNDICE B - Composición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

APÉNDICE C - Países y organizaciones representados en el período de sesiones

APÉNDICE D - Lista de documentos

APÉNDICE E - Conclusiones del diálogo entre múltiples partes interesadas en relación con las disposiciones para el Foro especial de 2006



AL EXAMINAR ESTE INFORME, EL CONSEJO QUIZÁS DESEE DEDICAR ESPECIAL ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN LOS PÁRRAFOS 9, 15, 17-20, 26-28


I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

1. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) celebró su 31º período de sesiones del 23 al 26 de mayo de 2005 en la sede de la FAO, en Roma. Asistieron al período de sesiones delegados de 113 de los 136 miembros del Comité, observadores de otros cinco Estados Miembros de la FAO, la Santa Sede, representantes de dos organismos y programas de las Naciones Unidas y observadores de cuatro organizaciones intergubernamentales y 22 organizaciones no gubernamentales internacionales. El informe contiene los anexos siguientes: Apéndice A, programa del período de sesiones; Apéndice B, composición del Comité; Apéndice C, países y organizaciones representados en el período de sesiones; Apéndice D, lista de documentos; y Apéndice E, conclusiones del diálogo entre múltiples partes interesadas en relación con las disposiciones para el Foro especial que se celebrará durante el 32º período de sesiones del CSA. La lista completa de participantes puede solicitarse a la Secretaría del Comité.

2. Declaró abierto el período de sesiones el Sr. Salif Diallo, Ministro de Agricultura, Riego y Recursos Pesqueros de Burkina Faso, en su calidad de Presidente del Comité. El Sr. Soren Skafte (Dinamarca), el Sr. Yahya Al Araimy (Omán) y el Sr. Anton Kohler (Suiza) presidieron las sesiones siguientes.

3. El Director General dio la bienvenida a los huéspedes especiales invitados al período de sesiones del CSA y pronunció una declaración en la que subrayó su preocupación por la posibilidad de que no se alcanzaran los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). El Excelentísimo Señor Blaise Compaoré, Presidente de Burkina Faso, pronunció el discurso principal, en el que destacó la necesidad de reconocer que las medidas encaminadas a lograr la seguridad alimentaria representan una senda para salir de la pobreza. El Excelentísimo Señor Armand de Decker, Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica, pronunció una declaración centrada en la asistencia oficial para el desarrollo con particular referencia a la seguridad alimentaria.

4. El Comité designó un Comité de Redacción integrado por las delegaciones de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, la República Islámica del Irán, Jamahiriya Árabe Libia, Malasia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea, República Unida de Tanzanía y Sudáfrica, y presidido por el Sr. James Melanson (Canadá).

5. Con ocasión del 31º período de sesiones del CSA, la Secretaría organizó los siguientes eventos especiales:

    1. Efectos del cambio climático y de las plagas y enfermedades en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
    2. Repercusiones de los conflictos y de la gobernanza en la seguridad alimentaria y papel y adaptación de la FAO con vistas al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).
    3. La Revolución Verde en África.

II. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN
DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA MUNDIAL

6. El Comité elogió a la Secretaría por la mejora de la forma de presentación y el contenido del documento de evaluación (CFS:2005/2), incluido su enfoque temático, que se centraba en la forma de hacer frente a las principales perturbaciones de la seguridad alimentaria.

7. Durante el examen del documento se expresó preocupación porque al ritmo actual de progreso no se alcanzaría el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de las personas hambrientas en todo el mundo para el año 2015.

8. Se tomó nota en particular de los efectos del catastrófico tsunami en la seguridad alimentaria de los países afectados, así como del papel fundamental desempeñado por la FAO y otros organismos en la fase de recuperación.

A. RECOMENDACIONES

9. Considerando que la lucha contra el hambre exige un conjunto integrado de medidas que hagan frente simultáneamente a las causas de la inseguridad alimentaria transitoria y de la inseguridad alimentaria crónica, en el marco de las políticas de desarrollo, el Comité hizo las siguientes recomendaciones:

A los gobiernos

FAO debería

III. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERÍODO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN, EN 2006

A. MODELO DE INFORME RELATIVO AL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

10. El Comité examinó el tema III a) del programa basándose en el documento CFS:2005/3.

11. Tras la preparación de los informes nacionales sobre los avances en la puesta en práctica del Plan de Acción de la CMA, el Comité había pedido a la Secretaría que convocara un grupo de trabajo de expertos de composición regional equilibrada a fin de examinar las opciones para un modelo revisado de informe.

12. El Comité subrayó la importancia de disponer de un buen modelo de informe, ya que facilitaría la correcta evaluación de la puesta en práctica del Plan de Acción de la CMA y mostraría la situación de los distintos países y regiones, así como del mundo en su conjunto, en relación con la meta de reducir la pobreza y la desnutrición de conformidad con el objetivo de la CMA y con los ODM. El Comité consideró que el nuevo modelo de presentación propuesto por el grupo de expertos constituía una mejora tanto por su claridad como por el número reducido de indicadores que contenía.

13. El Comité reconoció que el nuevo modelo de presentación debía enviarse a los Estados Miembros para septiembre de 2005. Esto daría tiempo a los países para preparar sus informes nacionales y presentarlos para el 1º de abril de 2006, a fin de que pudieran tomarse en cuenta en el informe de síntesis. Aunque se hubiera considerado deseable realizar una prueba más exhaustiva del modelo, se reconoció que no era posible a causa de las limitaciones de tiempo.

14. El Comité destacó la importancia de que la lista de indicadores y la sección descriptiva del modelo se respaldaran mutuamente. Se propuso que en el modelo de informe se determinaran con claridad los indicadores referentes a los ODM. Asimismo se señaló que la información sobre dos aspectos importantes, a saber, el del buen gobierno mencionado en el Compromiso I y el de la desigualdad en los ingresos al que hacía referencia el Compromiso II, se presentaría en la sección descriptiva. El Comité propuso que se redujera aún más el número de indicadores.

15. El Comité recomendó:

B. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERíODO,
EN 2006: PROCEDIMIENTOS PARA EL FORO ESPECIAL

16. El Comité tomó nota del resumen del Presidente sobre las conclusiones del diálogo entre múltiples partes interesadas en relación con los procedimientos para el Foro especial de 2006 (Apéndice E del presente informe). En esta sesión especial, los representantes de 25 ONG y OSC tuvieron la oportunidad de expresarse durante los debates en las mismas condiciones que los representantes gubernamentales.

17. El Comité hizo suyas las siguientes conclusiones de los debates:

18. El Comité propuso que todas las regiones consideraran la posibilidad de incluir en el programa de su Conferencia Regional un tema sobre los preparativos para el examen a mitad de período, en 2006, del Plan de Acción de la CMA, y sugirió que se podría recurrir al método del diálogo entre múltiples partes interesadas con miras a preparar el Foro especial.

19. El Comité recomendó la participación más amplia posible de los interesados directos en los preparativos para el Foro especial y en el propio Foro. Asimismo hizo hincapié en la importancia de que participaran todos los grupos pertinentes, incluidas ONG, OSC y asociaciones del sector privado.

20. El Comité reconoció que sería necesario hallar recursos adicionales para el proceso preparatorio y para la celebración del Foro especial.

IV. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

21. El Comité reconoció los progresos hechos por la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH) en diversos países, tanto en desarrollo como desarrollados, con miras a establecer alianzas nacionales integradas por una amplia gama de representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

22. Varios gobiernos y representantes de las ONG y OSC proporcionaron más detalles sobre las actividades de la Alianza en su país o sobre programas nacionales fundamentales para combatir el hambre, como programas de alimentación escolar, programas en pro de la seguridad alimentaria y campañas de concienciación. Otros participantes informaron al Comité de su voluntad de establecer una Alianza.

23. Los organismos con sede en Roma expresaron su reconocimiento por la colaboración establecida en el Grupo de trabajo sobre la AICH entre la FAO, el FIDA, el IPGRI y el PMA, así como con las ONG, con miras a debatir la cuestión y trabajar para la consecución del objetivo de la CMA y los ODM. Los representantes de las ONG y de organizaciones y federaciones de la sociedad civil indicaron su reconocimiento por la AICH y su disposición a participar en ella tanto en el plano internacional como en el plano nacional. Además subrayaron el hecho de que la Alianza añadía valor a sus propias iniciativas de lucha contra el hambre y la pobreza (campañas de promoción o concienciación, proyectos locales).

24. Se recordó que la AICH rendía cuentas al CSA y no representaba un mecanismo paralelo. Las contribuciones hechas por gobiernos y ONG resaltaron el valor del planteamiento de “trabajar en colaboración” promovido por la AICH.

V. OTROS ASUNTOS

A. PREPARATIVOS PARA EL 32º PERÍODO DE SESIONES

25. El Comité acordó celebrar su 32º período de sesiones en la sede de la FAO, en Roma, en la fecha que determinara el Director General en consulta con el Presidente.

26. De conformidad con lo previsto en la Declaración de Roma, el Comité realizará en el año 2006 “según lo permitan los recursos disponibles, una evaluación importante y amplia de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y un examen de mitad de período sobre la consecución del objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015”. En consecuencia, en el siguiente período de sesiones del CSA se realizará el examen de mitad de período de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la CMA.

27. Tal como se acordó en el 30º período de sesiones del CSA y se reafirmó en este período de sesiones, durante el 32º período de sesiones se celebrará un Foro especial de dos días de duración, con arreglo al precedente establecido por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas, en el que participarán de forma activa gobiernos, organizaciones internacionales pertinentes y elementos de la sociedad civil pertinentes para el mandato del Comité respecto de la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Este diálogo debería abarcar también el debate de las futuras medidas con objeto de mejorar el diálogo, las consultas y la comprensión y de acelerar los progresos hacia la consecución de los objetivos de la CMA.

B. OTROS ASUNTOS

28. Se solicitó a la Secretaría que presentara un documento en la venidera Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el examen de los ODM, que se celebraría en septiembre de 2005, en el que se destacasen las contribuciones de la FAO a los ODM. Con objeto de que pueda informarse al Consejo de la sustancia de esa contribución, se pidió a la Secretaría que incluyera un tema sobre esta cuestión en el programa del siguiente período de sesiones del Consejo, en junio de 2005.


APÉNDICE A

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

I) Aprobación del programa y el calendario

    1. Declaración del Director General o de su representante
    2. Discurso principal
    3. Composición del Comité

II. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

    1. Evaluación global
    2. Amenazas especiales a la seguridad alimentaria

III. DISPOSICIONES PARA EL EXAMEN A MITAD DE PERÍODO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN, EN 2006

    1. Modelo de informe relativo al seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)
    2. Disposiciones para un Foro especial que se celebrará durante el 32º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) (diálogo entre múltiples partes interesadas)

IV. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 32º período de sesiones
b) Otros asuntos
c) Informe del período de sesiones


APÉNDICE B


APÉNDICE C


Alemania Filipinas Níger
Angola Finlandia Noruega
Arabia Saudita Francia Nueva Zelandia
Argelia Gabón Omán
Argentina Ghana Países Bajos
Armenia Grecia Panamá
Australia Guatemala Perú
Austria Guinea Portugal
Bélgica Haití Qatar
Benin Honduras Reino Unido
Botswana Hungría República Checa
Brasil India República de Corea
Bulgaria Indonesia República del Congo
Burkina Faso Irán República Democrática del Congo
Burundi Iraq República Popular Democrática de Corea
Camboya Irlanda Rumania
Camerún Italia San Marino
Canadá Jamahiriya Árabe Libia Santa Sede
Chile Jamaica Senegal
China Japón Sierra Leona
Chipre Kazajstán Siria
Colombia Kenya Sri Lanka
Comunidad Europea Kuwait Sudáfrica
Costa Rica Lesotho Sudán
Côte d'Ivoire Líbano Suecia
Croacia Liberia Suiza
Cuba Lituania Swazilandia
Dinamarca Luxemburgo Tailandia
Ecuador Madagascar Tanzanía, República Unida de
Egipto Malasia Túnez
El Salvador Malawi Turquía
Emiratos Árabes Unidos Malí Ucrania
Eritrea Malta Uganda
Eslovaquia Marruecos Uruguay
Eslovenia Mauricio Yemen
España Mauritania Zambia
Estados Unidos de América México Zimbabwe
Estonia Moldova, República de  
Etiopía Mozambique  
Federación de Rusia Nicaragua  

FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

INSTITUTO INTERNACIONAL DE RECURSOS FITOGENÉTICOS

LIGA ÁRABE

ORGANIZACIÓN ÁRABE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

ALIANZA INTERNACIONAL DE MUJERES

ALIANZA INTERNACIONAL DE MUJERES

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CLUBES DE LEONES

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL SOROPTIMISTA

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LAS GUÍAS SCOUTS

CARITAS INTERNATIONALIS

COMITÉ INTERNACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS ONG/OSC PARA LA CMA:CAD

CONFERENCIA MUNDIAL DE RELIGIONES POR LA PAZ

CONSEJO INTERNACIONAL DE MUJERES

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA BIOLÓGICA

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES QUE EJERCEN CARRERAS JURÍDICAS

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS

FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

FORO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD PARA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

GRUPO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA INTERMEDIA

INFORMACIÓN Y RED DE ACCIÓN PARA EL DERECHO A ALIMENTARSE

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD AGRARIA Y RURAL CATÓLICA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL MOVIMIENTO SCOUT

ROTARY INTERNATIONAL

UNIÓN MUNDIAL DE LAS ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS


APÉNDICE D

Signatura

Título

CFS:2005/1

Programa provisional y notas al programa

CFS:2005/2

Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial

CFS:2005/3

Modelo de informe relativa al seguimiento de la aplicación del Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

CFS:2005/4

Disposiciones para el examen de mitad de período en 2006: modalidades para el Foro Especial

CFS:2005/5

Alianza internacional contra el hambre

CFS:2005/Inf.1

Calendario propuesto

CFS:2005/Inf.2

Lista de documentos

CFS:2005/Inf.3

Miembros del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

CFS:2005/Inf.4

Lista de delegados

CFS:2005/Inf.5

Comunidad Europea – Declaración de competencias

CFS:2005/Inf.6

Discursos principales

CFS:2005/Inf.7

Informe del taller sobre la mejora de la medición y evaluación de la privación de alimentos y la subnutrición (Roma, 24-25 de enero de 2005)

CFS:2005/Inf.9

Declaración del Director General o su Representante

CFS:2005/Inf.10

Resultados de la reunión internacional para el examen decenal del programa de acción de Barbados para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (Mauricio, 10-14 de enero de 2005) y actividades complementarias de la FAO

CFS:2005/Inf.11

Declaración del Excmo. Sr. Armand De Decker, Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica


APÉNDICE E