Otro año de cosechas escasas por la sequía en el Norte de África


  

Los agricultores, como en otros países nordafricanos, afrontan grandes pérdidas agrícolas por la falta de lluvias por segundo año consecutivo

Marruecos/FAO/18029/I. Balderi

Por segundo año consecutivo, la sequía está amenazando con reducir drásticamente la producción de cereales en la mayor parte del Norte de África. Un alerta especial lanzado por el SMIA sobre la situación de los cultivos en esa subregión, advierte que en numerosas zonas de Marruecos y Argelia casi no ha llovido desde enero y los agricultores están ante la perspectiva de una "pérdida total de sus cosechas".

Aunque todavía no hay datos exactos de los daños que han sufrido los cultivos, la producción de cereales en esa subregión podría caer hasta una producción de apenas seis millones de toneladas, que serían dos millones de toneladas menos que el año pasado, cuando la cosecha ya fue escasa debido a la sequía y era 30 por ciento menor que la del año anterior.

La sequía del año pasado obligó a los países del Norte de África a recurrir a sus reservas de cereales y aumentar sus importaciones de granos casi un 10 por ciento. Otro déficit de la producción en este año tendría que compensarse casi por completo con importaciones, lo que comprometería los presupuestos de los países.

Además, la sequía también está perjudicando a los productores de ganado, a los que faltan agua y forrajes. El informe advierte que "esto tendrá graves consecuencias en la seguridad alimentaria, particularmente para los pequeños pastores".

Si bien Marruecos y Argelia han sido los países más afectados por la sequía, el informe especial del SMIA señala que las perspectivas agrícolas de Túnez y Libia también son inciertas.

La nota optimista del informe está en Egipto, donde se anticipa una cosecha de cereales más abundante de lo común. A diferencia de otros países del Norte de África, en Egipto el trigo se produce con irrigación. Esto ha impedido que ese país esté sujeto a las fluctuaciones de la producción de cereales debidas a las sequías recurrentes de los últimos diez años en esa subregión.

7 de abril de 2000

 

Más información


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO, 2000