|
COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE |
Tema 2 del Programa provisional |
19a reunión |
Villahermosa, México, 16-20 de noviembre de 1998 |
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN CANADA |
RESUMEN |
Como se hiciera notar en el anterior informe a la Comisión Forestal para América del Norte (CFAN), el Gobierno de Canadá ha adoptado medidas innovadoras para ofrecer los programas y prestar los servicios a la sociedad canadiense a menores costos gracias a una reorganización mayor. En la mayoría de los casos, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y el Servicio Forestal Canadiense han dispuesto los cambios necesarios y los trabajos están volviendo a concentrarse nuevamente en realizar las actividades normales. En este sentido el MRNC recientemente ha revisado su mandato y ha establecido un nuevo curso de acción basado en el enunciado de su nueva misión: "Para el nuevo milenio Canada debe convertirse en el país más "inteligente" en desarrollo de recursos naturales, el más avanzado en tecnología, el más respetuosos del medio ambiente, el más responsable en el campo social y el más productivo".
El Servicio Forestal Canadiense, el organismo más importante del país en materia de coordinación de la investigación y de las políticas nacionales en Ciencia y Tecnología (CyT), asumirá la responsabilidad de enfrentar los desafíos que se avecinan aumentando y transfiriendo conocimientos, inventando nuevas herramientas y concibiendo nuevos métodos para medir los avances en materia de manejo sustentable de sus bosques, ofreciendo financiación y asesoramiento a las universidades y organismos de investigación privados y haciendo conocer los beneficios de las nuevas herramientas y tecnologías a través de sus redes de ciencia.
Posteriormente, en mayo de 1998, durante el Congreso Nacional Forestal, Canadá aprobó el proyecto estratégico para el periodo 1998-2003, elaborado a partir de los logros alcanzados en el plan estratégico 1992-97 y de los resultados de dos evaluaciones independientes. National Forest Strategy 1998-2003: Sustainable Forests, a Canadian Commitment [Estrategia Forestal Nacional 1998-2003: Bosques sostenibles, un compromiso canadiense] establece nueve direcciones estratégicas, contiene 31 objetivos, y anuncia 121 compromisos a cumplir. El plan estratégico es también resultado de numerosas consultas a través de Canadá desde el otoño de 1997 en las cuales se solicitó la opinión de diversos sectores interesados en las cuestiones forestales: grupos aborígenes, académicos, industriales, gubernamentales, laborales, como así también de propietarios de bosques, organizaciones de investigación y otros. Se organizaron cinco foros regionales y uno nacional en los cuales los participantes estudiaron la mejor manera de actualizar orientaciones, compromisos y objetivos estratégicos previos.
En 1995 se adoptó legislación federal que le dio al Gobierno de Canadá nuevos poderes para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible. Esto le permitió al MRNC presentar al Parlamento su primera Estrategia de Desarrollo Sostenible: protejamos nuestros bienes, aseguremos nuestro futuro [Sustainable Development Strategy: Safeguarding our Assets, Securing our Future] en diciembre de1997. En él se recapitulan las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de los recursos naturales, se establecen metas y objetivos y se propone un curso de acción para los próximos tres años. En el mismo plano, después de dos años de consultas al personal, la clientela y las partes interesadas, el SFC dio a conocer recientemente un documento titulado Strategic Plan: Beyond the Millenium 1998-2003 [Plan estratégico: más allá del milenio 1998-2003]. El documento expone de manera general el contexto en el cual se opera, identifica los desafíos más importantes y bosqueja seis grandes orientaciones.
Como parte de la Iniciativa de Infraestructura de Conocimiento de Canadá, el SFC también está identificando y evaluando su capacidad y sus necesidades tecnológicas. Con este fin ha encabezado una alianza entre la industria, las universidades, los gobiernos provinciales y territoriales, grupos aborígenes y organizaciones no gubernamentales con la finalidad de utilizar tecnologías de comunicación de avanzada para intercambiar conocimientos y datos forestales. Este esfuerzo permitirá establecer enlaces entre distintos sistemas, haciendo posible el acceso a la gama completa de informaciones forestales en una sola ventana y la combinación de diferentes tipos de información en un sólo producto.
El MRNC y el SFC continúan recibiendo orientación y asesoramiento experto de fuentes externas en varias áreas. Por ejemplo, en 1997, el Ministerio constituyó la Comisión Consultiva Nacional sobre Investigación Forestal (CCNIF), para hacer recomendaciones sobre necesidades y prioridades en materia de investigación forestal. El Consejo Consultivo para el Sector Forestal (CCSF), copresidido por un ejecutivo empresarial y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Madera Industrial y Afines de Canadá (TIMAC), que responde ante el Ministro de Industria y el Ministro Recursos Naturales, asiste en la identificación de prioridades en materia de investigación forestal, en la formulación de estrategias para mejorar la capacidad competitiva de Canadá a nivel internacional y en la evaluación del impacto de las políticas, las reglamentaciones y la legislación federales.
Además, se presentó un Programa de Acción Nacional en Ciencia y Tecnología Forestal en el Congreso Forestal Nacional en mayo de 1998. En él se identifica un programa de acción estratégico para el desarrollo y el uso de conocimientos técnicos y científicos en el sector forestal que ayuden a Canadá a cumplir con sus compromisos internacionales como por ejemplo la elaboración de criterios e indicadores para un manejo sostenible de los bosques. El Programa de Acción ha sido incorporado a la estrategia forestal nacional y servirá de guía a la comunidad científica forestal canadiense en los años futuros para afrontar los nuevos desafíos en CyT de este sector.
En lo que a criterios e indicadores se refiere, Canadá señaló en su último informe a la CFAN que estaba elaborando seis criterios y 83 indicadores que definen y miden el manejo sostenible de los bosques en el contexto canadiense. Los criterios se están aplicando y recientemente se dieron a conocer informes en los cuales se describe la capacidad de Canadá para medir los valores forestales que los canadienses quieren mantener y mejorar. Los documentos Technical Report: Criteria and Indicators of sustainable Forest Management in Canada [Informe técnico: criterios e indicadores del manejo sostenible de los bosques de Canadá] y Progress to Date: Criteria and Indicators of Sustainable Forest Management in Canada [Criterios e indicadores del manejo sustentable de los bosques de Canadá: Progresos realizados hasta la fecha] están disponibles en Internet en http://www.nrcan.gc.ca:80/cfs/proj/ppiab/ci/. Además, el CCMB aprobó un plan para recabar datos e información a efectos de preparar, en el año 2000, un informe sobre el manejo sustentable de los bosques, empleando un conjunto básico de 49 indicadores.
En 1996, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Asuntos Aborígenes y del Norte, en colaboración con la Primeras Naciones, lanzaron el Primer Programa de Silvicultura de la Primeras Naciones cuyos cuatro objetivos son: 1) acrecentar la capacidad de las Primeras Naciones para manejar y participar en empresas comerciales en el rubro de la madera; 2) aumentar la cooperación y las asociaciones entre la Primeras Naciones; 3) estudiar la factibilidad de establecer diferentes mecanismos de financiación de actividades forestales en las Primeras Naciones; 4) incrementar la capacidad de las Primeras Naciones para manejar de manera sustentable los bosques de reserva. Durante un periodo cinco años el Gobierno Federal suministrará 24.9 millones de dólares a comunidades de todo el país que reúnan las condiciones de admisibilidad. Las Primeras Naciones y sus asociados han invertido ya más de 20 millones de dólares en más de 450 proyectos en los dos primeros años de actividad.
La población aborigen actual de Canadá es de un millón aproximadamente, distribuida en su mayoría en unas seiscientas Primeras Naciones (tribus indígenas). Aproximadamente el 80% vive en áreas cubiertas de bosques boreales o pluviselvas templadas. Estas comunidades han desarrollado una relación cultural y espiritual especial con la tierra y un conocimiento íntimo de los bosques y otros ecosistemas. El reconocimiento y respeto que han ganado por esta visión única les ha permitido obtener mayor participación en el manejo de los bosques. Aunque la incorporación de conocimientos tradicionales en ecología forestal al manejo de los bosques está aún en sus comienzos, ya se han hecho algunos avances.
Además del SFC, varios gobiernos provinciales realizan programas de investigación, al igual que facultades de Silvicultura en universidades y colegios canadienses y algunas grandes empresas forestales del país. Progresivamente los enfoques innovadores en materia de asociación entre organismos, investigadores, comunidades y grupos interesados competentes se están convirtiendo en la norma corriente.
La transferencia de tecnología y el intercambio de información a nivel local, regional e internacional son otras de las funciones fundamentales del SFC. Las actividades se llevan a cabo en varios frentes y con diferentes modalidades, entre las que se incluyen publicaciones, talleres, coloquios, conferencias y presentación de proyectos. Otras veces son resultado de iniciativas diseñadas para aumentar la capacidad y la colaboración en investigación, como es el caso del Programa de Silvicultura de las Primeras Naciones y el Programa Nacional de Bosques Modelo.
Con respecto a los compromisos establecidos en la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC), Canadá presentó su segundo informe a la Conferencia de las Partes, en mayo de 1997. El documento contiene un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el país durante el periodo de 1990-95 incluyendo el balance de carbono para el total del área forestal. También describe las políticas y la investigación canadienses, en materia de cambios climáticos. Además se está trabajando dentro del SFC con organismos provinciales para definir las necesidades de información relacionadas con el Protocolo de Kioto y los medios que permitan responder a ellas.
El primer informe de Canadá a la Conferencia de las Partes signatarias de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) describe una serie de medidas que se están tomando para conservar la diversidad biológica en los bosques del país. El SFC fue el organismo federal que primero presentó su propio plan de acción para la ejecución de la Estrategia Canadiense para la Diversidad Biológica y que recibió los elogios del Comisario Canadiense para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible por su liderazgo. Con el título Biodiversity in the Forest - the Canadian Forest Service Three-Year Action Plan [Diversidad biológica en los bosques - Plan de Acción Trienal del Servicio Forestal Canadiense], el documento identifica tres objetivos mayores: medición de la diversidad biológica de los bosques, comprensión de los impactos humanos y asesoramiento en estrategias de conservación. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha publicado también recientemente un informe sobre el compromiso continuado de Canadá para aplicar la Estrategia Canadiense de Diversidad Biológica. El documento Conserving Wildlife Diversity: Implementing the Canadian Biodiversity Strategy [Conservar la diversidad biológica de la fauna y la flora: aplicación de la estrategia canadiense de diversidad biológica] pone de relieve los esfuerzos de los organismos federales, a menudo en colaboración con otros gobiernos y organizaciones, para abordar el problema de la conservación de la fauna y la flora y de su hábitat. Un segundo informe del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá sobre la diversidad biológica analiza la forma en que las personas adquieren sus conocimientos sobre la diversidad biológica y el papel que desempeñan en su administración. Explora además las tendencias e influencias actuales en las teorías pedagógicas y su aplicación a la enseñanza de la diversidad biológica, destacando una serie de iniciativas creativas y únicas en Canadá. El documento fue preparado en colaboración con educadores y expertos en diversidad biológica.
Como agente decisivo en el sector forestal, el SFC mantendrá su compromiso en materia de manejo sustentable de los bosques promoviendo estudios científicos apropiados y elaborando estrategias para mejorar la comprensión de los ecosistemas forestales. Los trabajos clave serán el diseño, la preparación y la utilización de herramientas, técnicas y procedimientos necesarios para la ampliación de la base de conocimientos relacionados con el manejo sustentable de los bosques, en colaboración con las provincias, los territorios y una gran variedad de intereses forestales.
INTRODUCCIÓN
El informe de Canadá a la novena sesión de la Comisión Forestal para América del Norte (CFAN) cubre las actividades realizadas desde la última sumisión en noviembre de 1996.
Está dividido en cuatro secciones bajo los siguientes títulos:
Cambios institucionales
Realizaciones mayores
Actividades complementarias de la CNUMAD/GIEB
Hacia el futuro
Incluye además, en el Apéndice 1, un perfil narrativo y estadístico de los bosques canadienses.
1. CAMBIOS INSTITUCIONALES
Como se hiciera notar en el anterior informe a la Comisión Forestal para América del Norte (CFAN), el Gobierno de Canadá adoptó medidas innovadoras que permiten ofrecer los programas y prestar los servicios a la sociedad canadiense a menores costos gracias a una reorganización mayor. El impacto de estas medidas sobre el Ministerio de Recursos Naturales significó una reducción del presupuesto total de 841 millones de dólares en 1995-96 a 472 millones en 1997-98. Cortes de esta magnitud implicaron una reducción significativa del personal: en el plazo de tres años se eliminaron 1100 puestos, lo cual representa el 23 por ciento de la planta total de personal. También impuso la necesidad de redefinir su mandato a la luz de estos cambios y de establecer un nuevo curso acción basado en el enunciado de su nueva misión: "Para el nuevo milenio Canada debe convertirse en el país más "inteligente" en desarrollo de recursos naturales, el más avanzado en tecnología, el más respetuoso del medio ambiente, el más responsable en el campo social y el más productivo".
2. REALIZACIONES MAYORES
2.1 Estrategia de Desarrollo Sostenible del MRNC
En 1995 se promulgó legislación a nivel federal para ayudar a fortalecer la actuación del gobierno en la protección del medio ambiente y en el fomento del desarrollo sostenible. De acuerdo con las modificaciones a la Ley del auditor general, se requiere de los ministros que tengan estrategias de desarrollo sostenible para sus ministerios. En diciembre de 1997, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá presentó su primer proyecto estratégico al Parlamento titulado Sustainable Development Strategy: Safeguarding our Assets, Securing our Future [Estrategia de Desarrollo Sostenible: protejamos nuestros bienes, aseguremos nuestro futuro] . En él se reconoce que Canadá seguirá usando y desarrollando sus recursos de manera tal que se proteja la salud del medio ambiente natural y la masa continental y se asegure un legado para las generaciones futuras. El proyecto comprendía una serie de cuestiones clave relativas al desarrollo sostenible del medio ambiente, metas y objetivos y un plan de acción para los tres años siguientes. También identificaba áreas en las cuales el ministerio concentraría sus actividades, incluyendo mejores mecanismos para la toma de decisiones, aumento de los beneficios sociales y económicos a largo plazo y mantenimiento de un medio ambiente saludable y seguro.
2.2 Plan estratégico del SFC
El enfoque y la organización del SFC han cambiado significativamente desde la presentación de su último plan estratégico institucional en 1993 y de su Plan Estratégico para Ciencia y Tecnología 1995-2000, en 1994. A pesar de que muchos de los problemas y desafíos siguen siendo relevantes hoy, la Revisión del Programa del Gobierno de Canadá conjuntamente con las funciones del federal establecidas en el Marco para la Cooperación Federal-Provincial-Territorial en Silvicultura en Canadá (febrero de 1995) llevaron al SFC a redefinir sus prioridades y su estructura administrativa y de funcionamiento.
Como consecuencia de las consultas a las partes interesadas y otros organismos asociados, en 1996, el SFC estableció sus diez redes nacionales de ciencia y tecnología, reestructuró sus oficinas centrales y estableció numerosas alianzas y cuerpos consultivos. Con posterioridad el SFC emprendió un proceso para establecer la dirección estratégica basándose en los resultados de consultas al personal, la clientela y las partes interesadas. Producto de ese diálogo fue el Plan Estratégico: Más allá del milenio 1998-2003 [Strategic Plan: Beyond the Millenium 1998-2003] publicado en 1998. En el documento se establece la dirección que seguirá el SFC en los próximos cinco años a fin de cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales, se describe el contexto ambiental en el que opera el organismo, se identifican problemas y desafíos clave, se establecen seis grandes direcciones y se presentan respuestas a dichos problemas en forma de compromisos en materia de ciencia y tecnología. Es una guía para la acción que conducirá a la preparación de los planes anuales de operación del SFC.
Específicamente, el Plan responde a las necesidades de la comunidad forestal canadiense para el próximo milenio, expresa el compromiso del sector de transformarse en una organización que mira hacia adelante, que responde a los cambios, que reconoce la importancia de las contribuciones individuales del personal y que da a conocer a los empleados los objetivos y el marco de trabajo del SFC para ayudarles a enfrentar los desafíos y los problemas durante los próximos cinco años.
Con respecto a la información al público, el documento ha tenido amplia difusión y está disponible en Internet en la siguiente dirección: http://nrcan.gc.ca/cfs/mandat/mandat_e.html.
2.3 Iniciativa de Infraestructura de Conocimientos
Como parte de la Iniciativa de Infraestructura de Conocimientos del Gobierno de Canadá, el SFC está identificando y evaluando sus necesidades y capacidad tecnológicas. A este efecto, ha encabezando una alianza en la que participan la industria, universidades, gobiernos de nivel provincial y territorial, grupos autóctonos y organizaciones no gubernamentales para utilizar tecnologías de comunicaciones en constante evolución con el objeto de intercambiar datos y conocimientos en materia forestal. El proyecto relacionará varios sistemas, haciendo posible acceder a una gama completa de información sobre silvicultura a través de una ventana única y combinar diferentes tipos de información en un solo producto.
La iniciativa de conocimientos en silvicultura mejorará igualmente el intercambio de información entre las diez redes de ciencia y tecnología del SFC establecidas en 1996 con el objeto de abordar problemas forestales estratégicos a nivel nacional e internacional y prioridades de investigación en la materia. Por medio del establecimiento de asociaciones y alianzas entre el SFC y organismos exteriores, las redes se concentran en transferencia de tecnología para capacitar a directivos y otros clientes en el establecimiento de vínculos entre políticas empresariales y sectoriales y en materia de acuerdos y compromisos internacionales. A medida que las redes atraigan un mayor número de asociados, el alcance de su trabajo crecerá para reflejar la variedad completa de necesidades y posibilidades del sector. Siguiendo esas mismas líneas, un nuevo sitio en Internet proporciona información sobre industrias y productos forestales y sobre la Silvicultura en Canadá en las dos lenguas oficiales. En www.forest.ca, una base de datos completa brinda acceso integral a todos los sitios que hay en Internet sobre el tema forestal.
3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE CNUMAD/GIEF
3.1 Política forestal canadiense y coordinación del programa
Como se hiciera notar en el informe previo, el principal mecanismo de cooperación en asuntos forestales en Canadá es el Consejo Canadiense de Ministros de Bosques (CCMB). Está compuesto por trece ministros responsables de bosques, a nivel federal, territorial y provincial, que promueven y establecen las directivas generales para la administración de los bosques en Canadá. Teniendo en cuenta los resultados de consultas al público, el CCMB impulsa la elaboración de estrategias, políticas y programas para promover el manejo sustentable de los bosques. Nueve comités colaboran con el CCMB en el cumplimiento de sus funciones tratando asuntos que abarcan desde cuestiones de comunicación en Silvicultura hasta la Silvicultura de los pueblos aborígenes.
Como guardián de las estrategias pasadas y presentes, en nombre del público y de la comunidad forestal, el CCMB estableció la Coalición para la Estrategia Forestal Nacional cuya misión es supervisar la aplicación de las estrategias. Compuesta por signatarios gubernamentales y no gubernamentales del Acuerdo Forestal de Canadá, su tarea consiste en asesorar al CCMB en asuntos conexos, favorecer una planificación adecuada, facilitar el establecimiento de asociaciones, presentar informes sobre los logros que se alcancen y disponer la realización de evaluaciones independientes del progreso realizado, tanto a la mitad como al término del Plan.
3.2 Marcos nacionales y provinciales para el manejo de los bosques en Canadá
3.2.1 Estrategia Forestal Nacional de Canadá (1998-2003)
En 1992, Canadá anunció un plan estratégico de cinco años que, entre otras cosas, sirvió de mecanismo principal para supervisar el cumplimiento en el país de los compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Antes de su expiración un grupo independiente condujo evaluaciones a la mitad y al término del periodo, a fin de determinar los progresos realizados en el cumplimiento de un centenar de compromisos asumidos. Si bien se observaron avances significativos en el mejoramiento del manejo sustentable de los bosques, los evaluadores notaron que era necesario prestar atención a completar una clasificación ecológica de las tierras forestadas, a finalizar el establecimiento de una red de áreas reservadas representativa de las bosques del país y a establecer inventarios que incluyan información acerca de una variedad de valores forestales. Asimismo, era necesario realizar mayores esfuerzos en las áreas de la Silvicultura indígena, medición de cambios al nivel del suelo, capacitación progresiva y la Silvicultura practicada en tierras privadas.
En el Congreso Forestal Nacional que se realizó en mayo de 1998 se aprobó un nuevo plan estratégico para el período 1998-2003 que continuaba el plan de 1992-1997 y se basaba en los logros alcanzados y en las constataciones de las dos evaluaciones independientes mencionadas. El documento National Forest Strategy 1998-2003: Sustainable Forests, a Canadian Commitment [Estrategia Forestal Nacional 1998-2003: Bosques sostenibles, un compromiso canadiense] establece nueve direcciones estratégicas, fija 31 objetivos y señala 121 compromisos a cumplir. También en este caso, el plan tuvo en cuenta los resultados de amplias consultas realizadas en el otoño de 1997 a los sectores interesados: comunidades aborígenes, académicos, grupos ambientalistas, industria, gobierno, fuerza laboral, propietarios de tierras forestadas, organizaciones de investigación y otros. Se realizaron cinco foros regionales y uno nacional en los cuales los participantes estudiaron la mejor manera de actualizar previas orientaciones estratégicas, objetivos y compromisos.
3.2.2 Acuerdo Forestal de Canadá
Al igual que el primer Acuerdo Forestal de Canadá, el segundo reafirma el compromiso canadiense de manejar los bosques de manera a asegurar su durabilidad. Con la firma de los miembros del CCMB y líderes de las comunidades aborígenes, de la industria, de los sindicatos y de otras organizaciones no gubernamentales importantes, el Acuerdo pone de relieve las convicciones, la visión, las metas y la voluntad de los canadienses preocupados por el futuro de sus bosques. Además, en el segundo acuerdo los signatarios se comprometen a preparar y dar a conocer al público antes de fines de 1998, planes de acción susceptibles de ser evaluados que identifiquen las actividades a realizar y los plazos. Un evaluador independiente se encargará de medir los progresos en la ejecución del plan.
3.2.3 Memoranda de entendimiento
Los ministerios de bosques de nivel federal, provincial y territorial han examinado la prparación de memoranda de entendimiento (MDE) destinados a facilitar la colaboración entre las partes, reconociendo al mismo tiempo los derechos constitucionales de cada una de ellas. El primero de tales MDE fue firmado por el Servicio Forestal Canadiense del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario en diciembre de 1997. Como resultado de ello, se espera aumentar la cooperación en prioridades comunes, mejorar la coordinación entre las organizaciones participantes y facilitar el desarrollo de futuras iniciativas conjuntas. El SFC está procurando concertar MDE similares con otras provincias y territorios.
3.2.4 Comisión Consultiva Nacional sobre Investigación Forestal
La Comisión Consultiva Nacional sobre Investigación Forestal (CCNIF) constituida en 1997, tiene como misión asesorar al Ministro de Recursos Naturales de Canadá en cuestiones estratégicas en el sector forestal. Compuesta por miembros provenientes de las provincias, los territorios y todos los grupos interesados, la Comisión hace recomendaciones sobre las necesidades, oportunidades y prioridades en investigación forestal, ciencia y tecnología en Canadá y en cuestiones afines a nivel internacional. De esta manera la CCNIF ayuda a establecer la dirección, particularmente en áreas de interés para el SFC y rinde cuenta directamente al Ministro una vez por año.
3.2.5 Consejo Consultivo para el Sector Forestal
El Consejo Consultivo para el Sector Forestal (CCSF) está constituido por representantes del sector privado, incluyendo ejecutivos de empresas de productos forestales y de industrias de madera con valor agregado de alto rango, y también por representantes de organizaciones laborales, grupos de conservación, instituciones académicas y comunidades aborígenes. Rinde cuenta al Ministro de la Industria y al Ministro de Recursos Naturales de Canadá y ofrece asesoramiento al Gobierno Federal en cuestiones de interés para el sector, industrias afines y empleados.
El Consejo Consultivo para el Sector Forestal (CCSF) está copresidido por un ejecutivo empresarial y el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Madera Industrial y Afines de Canadá (TIMAC), lo cual lo pone en una posición única para representar los puntos de vista de los principales interesados en cuestiones que afectan las actividades del sector y el bienestar de los empleados. Se ha requerido su colaboración para ayudar al Gobierno Federal a identificar prioridades y formular estrategias para aumentar la capacidad competitiva de Canadá a nivel internacional y evaluar el impacto de las políticas, regulaciones y legislación adoptadas y por adoptar.
3.2.6 Red de CyT del Sector Forestal Canadiense
La Red de CyT del Sector Forestal Canadiense fue establecida recientemente para supervisar la ejecución, coordinación y evaluación de un programa y línea de acción estratégicos, elaborados por líderes de la industria, el mundo académico, la comunidad autóctona, institutos de investigación forestal y gobiernos del país. En junio de 1997, casi un centenar de participantes del los gobiernos y de todos los sectores interesados se reunieron durante más de dos días para identificar problemas nacionales relativos a la ciencia y tecnología, examinar lagunas en la capacidad de CyT para enfrentar esos problemas, y explorar vías de colaboración y asociación. El resultado de los debates constituyó la base del Programa de Acción en CyT de Bosques Nacionales, que se presentó en el Congreso Nacional de Bosques en mayo de 1998.
En él se identifica un programa de acción estratégico para el desarrollo y el uso de conocimientos técnicos y científicos en el sector forestal que ayuden a Canadá a cumplir con sus compromisos internacionales como por ejemplo la elaboración de criterios e indicadores para un manejo sostenible de los bosques. El Programa de Acción ha sido incorporado a la estrategia forestal nacional y servirá de guía a la comunidad científica forestal canadiense en los años futuros para afrontar los nuevos desafíos en CyT de este sector. Se compone de siete temas: coordinación y gestión de la investigación en materia de bosques; elaboración de indicadores para medir la gestión sostenible de los bosques; integración de factores socioeconómicos; comprensión de los ecosistemas; oportunidades económicas; prácticas de gestión de bosques; y participación de la población aborigen.
3.2.7 Programa Nacional de Base de Datos de Silvicultura
En 1990, el Consejo Canadiense de Ministros de Bosques (CCMB) estableció el Programa Nacional de Base de Datos de Silvicultura para ofrecer una descripción cuantitativa del nivel de actividad forestal en cualquier periodo, marcar variaciones en la actividad y determinar cambios en el recurso mismo. Desde entonces, la base de datos se ha ido enriqueciendo con información sobre los aspectos financieros del manejo de bosques y con información sobre el uso de productos de lucha contra las pestes.
La ampliación de la base de datos al ámbito de los valores forestales no madereros sigue planteando un desafío. En un taller federal/provincial realizado hace poco, se llegó a la conclusión de que, con los datos existentes, no era posible elaborar conjuntos globales de datos sobre la flora y fauna silvestres, las zonas en estado natural o el potencial recreativo de los bosques de todo el país. Sin embargo, a principios de 1997, la Dirección General de Estadísticas de Canadá realizó una encuesta nacional para evaluar la importancia que tiene la naturaleza para los canadienses. En estos momentos se empieza a disponer de información sobre la participación de los ciudadanos en una amplia gama de actividades, como la pesca, la caza, el estudio de la naturaleza, la observación de la vida silvestre, las excursiones a pie, el remo y el esquí de travesía. El diseño de la encuesta permitirá diferenciar la magnitud de las actividades que se realizan en regiones boscosas en comparación con regiones no boscosas.
Además de las iniciativas nacionales mencionadas, varias provincias están modificando los sistemas que usan para calcular precios de madera y financiar actividades de manejo de bosques a fin de acomodar los valores no forestales, a menudo sin precio calculado, que la sociedad atribuye cada vez más a los bosques.
3.3 Iniciativas en curso
3.3.1 Consultas al público
Durante los años 1997 y 1998, Canadá continuó cumpliendo con su compromiso de consultar al público para determinar las prioridades con respecto al futuro de sus bosques.
En octubre de 1996, la provincia de Nueva Escocia sometió a consideración del público un documento que describía la estrategia que proponía para promover prácticas forestales favorables para el medio ambiente, en tierras públicas y privadas. El mismo año, el Ministerio de Recursos Naturales de la provincia de Quebec informó de su intención de revisar la organización del sector forestal y reorientar sus actividades a las funciones básicas del gobierno, es decir, la elaboración de políticas, leyes y reglamentos. También está planeando establecer una organización independiente responsable del marco legal y de la aplicación de las políticas del gobierno que cuente con el apoyo de asociaciones entre el sector público y el privado y con la participación de grupos interesados.
En la misma línea. el Ministerio de Recursos Naturales de la provincia de Ontario ha iniciado un nuevo proceso de planificación comprehensiva que, con el nombre "Tierras para la vida", está revisando el uso de los recursos naturales de propiedad del fisco. En febrero de 1998 se llevaron a cabo reuniones regionales con la participación de grupos ambientalistas, agentes de turismo, pueblos aborígenes, usuarios de instalaciones recreativas, y representantes de industrias afines, en las cuales se terminaron de establecer los objetivos que guiarán el establecimiento de opciones para el uso de la tierra en cada región de planificación.
En la provincia de Saskatchewan se constituyó un comité formado por representantes de distintos sectores interesados para asesorar al Ministro de Administración de Medio Ambiente y Recursos en un amplia gama de cuestiones de administración forestal. El Gobierno de la provincia inició, además, una serie de consultas al público y a la industria para orientar la formulación de los reglamentos necesarios para la aplicación de la Ley sobre el Manejo de Recursos Forestales, promulgada en junio de 1996.
En 1992, la provincia de Colombia Británica adoptó un procedimiento democrático de planificación del uso de la tierra para resolver cuestiones en litigio. Hacia finales de 1997 se aprobaron, o estaban en proceso de elaboración, planes para el uso de más del 80% de la tierra de la provincia. En ellos se identifican las áreas de reserva al igual que las áreas disponibles para el desarrollo sostenible de los recursos. Este proceso ha aumentado el entendimiento entre la industria, los grupos ambientalistas y el gobierno.
3.3.2 Criterios e Indicadores Nacionales
Como se anunciara en informe previos, en 1993, el CCMB puso en marcha, en cumplimiento del compromiso asumido en el plan forestal nacional, un proceso nacional para elaborar criterios e indicadores para el manejo sustentable de los bosques del país. Tras dos años de consultas en todo el país a gobiernos, medios académicos, industria, comunidades autóctonas, organizaciones en defensa del medio ambiente y otros grupos, el CCMB dio a conocer un marco de seis criterios y 83 indicadores para definir el manejo sustentable de los bosques en el contexto canadiense, hacer mediciones y presentar informes sobre la viabilidad de los bosques del país. Los seis criterios son: conservar la diversidad biológica; condición y productividad del ecosistema; conservar el suelo y los recursos hídricos; ciclos ecológicos mundiales; beneficios múltiples que los bosques ofrecen a la sociedad; y responsabilidad de la sociedad.
Los criterios se están aplicando y recientemente se dieron a conocer informes en los cuales se describe la capacidad de Canadá para medir los valores forestales que los canadienses quieren mantener y mejorar. Los documentos Technical Report: Criteria and Indicators of sustainable Forest Management in Canada [Informe técnico: criterios e indicadores del manejo sostenible de los bosques de Canadá] y Progress to Date: Criteria and Indicators of Sustainable Forest Management in Canada [Criterios e indicadores del manejo sustentable de los bosques de Canadá: Progresos realizados hasta la fecha] están disponibles en Internet en http://www.nrcan.gc.ca:80/cfs/proj/ppiab/ci/. Además, el CCMB aprobó un plan para recabar datos e información a efectos de preparar, en el año 2000, un informe sobre el manejo sustentable de los bosques, empleando un conjunto básico de 49 indicadores.
Aunque no hay ningún criterio o indicador que por sí solo sea una medida de sostenibilidad, juntos pueden poner de manifiesto tendencias o cambios en el estado de los bosques. Algunos de los indicadores de Canadá tienen en cuenta nuevos conceptos y todavía no se ha establecido un procedimiento para hacer su seguimiento a través del país. La experiencia que se tiene en la aplicación muestra que es más fácil evaluar indicadores de valores tradicionales de producción de madera de construcción porque se han estado recabando datos sobre ellos durante años, pero que evaluar indicadores de valores distintos a estos es más difícil. Por lo tanto, los esfuerzos futuros de Canadá se concentrarán, no sólo en mantener las bases de datos, sino también en elaborar metodologías para recoger datos relativos a los aspectos sociales de la sostenibilidad y mejorar la comprensión de los ecosistemas forestales.
En el ámbito internacional, Canadá sigue activamente involucrado en iniciativas que tienen que ver con criterios e indicadores destinados al manejo sustentable de todos los bosques boreales y templados, particularmente los que se encuentran en el exterior de Europa. Además, continúa siendo la sede de la Oficina de Enlace del Proceso de Montreal, por lo cual le cupo la responsabilidad de presentar el "Informe preliminar de primera aproximación sobre criterios e indicadores para la conservación y el manejo sustentable de bosques templados y boreales" a la 9ª reunión de grupo que se llevó a cabo en la República de Corea en 1997. Tras diversos debates y revisiones, se hizo una presentación ante el 11º Congreso Mundial de Silvicultura que se realizó en octubre de 1997, en la cual se ofreció el informe en inglés, francés y español.
3.3.3 Programa nacional de bosques modelo
En Canadá, existe una red de once bosques de escala de trabajo que se extiende a través de la mayor parte de las principales ecoregiones forestales. La dimensión de los bosques varía entre 100.000 y 2.500.000 hectáreas, cubren más de 8,5 millones de hectáreas y su explotación se basa en los objetivos del manejo sustentable de los bosques, compartidos por todos los asociados que trabajan conjuntamente hacia metas comunes en el manejo sustentable de los bosques, teniendo en cuenta los parámetros impuestos por las condiciones sociales, ecológicas y económicas propias de cada área forestal.
A nivel de red, los bosques modelo colaboran en la solución de problemas de mutua importancia, tales como la identificación de los indicadores que permiten medir, a nivel local, el progreso hacia el manejo sustentable de los bosques, y los modos de comunicar estos logros de manera más efectiva. Los indicadores establecidos en cada sitio deben ser significativos a nivel local y coherentes con los criterios e indicadores establecidos por Canadá a nivel nacional.
El SFC renovó en octubre de 1996 su compromiso con el Programa, asignando 40 millones de dólares para el período 1997-2002. Durante este período se realizarán esfuerzos especiales para intensificar el grado de participación de los pueblos autóctonos mediante: 1) el establecimiento reciente de un bosque modelo administrado por autóctonos, y 2) una iniciativa orientada a aumentar la participación de los pueblos autóctonos en cada uno de los diez restantes bosques modelo de la red.
3.3.4 Programa Forestal Nacional de las Primeras Naciones
El Ministerio de Recursos Naturales y el Ministerio de Asuntos Indios y del Norte, en colaboración con las Primeras Naciones, lanzaron en 1996 el Programa Forestal Nacional de las Primeras Naciones. El propósito del Programa es mejorar la situación económica de las comunidades indígenas reconocidas, respetando completamente los principios del manejo sustentable de los bosques. Sus cuatro objetivos son los siguientes: 1) acrecentar la capacidad de las Primeras Naciones para manejar y participar en empresas comerciales en el rubro de la madera; 2) aumentar la cooperación y las asociaciones entre las Primeras Naciones; 3) estudiar la factibilidad de establecer diferentes mecanismos para financiar actividades forestales de las Primeras Naciones; 4) incrementar la capacidad de las Primeras Naciones para manejar de manera sustentable los bosques de reserva.
Durante un período de cinco años el Gobierno Federal acordará 24.9 millones de dólares a las comunidades de todo el país que reúnan las condiciones de admisibilidad. Las Primeras Naciones y sus asociados han invertido ya más de 20 millones de dólares en más de 450 proyectos que fueran aprobados durante los dos primeros años de actividad del programa.
Hasta el presente, este esfuerzo conjunto de financiación no solo ha creado empleos y ha alentado el lanzamiento de proyectos forestales financieramente sólidos sino que, al brindar oportunidades de trabajo y otras posibilidades, ha mejorado la capacidad de manejo forestal de los miembros de las Primeras Naciones. El Programa Nacional Forestal de las Primeras Naciones seguirá siendo uno de los numerosos programas federales que ayudan a las comunidades a obtener autosuficiencia mediante actividades relacionadas con la silvicultura, guardando simultáneamente los usos tradicionales y culturales de las áreas forestadas.
3.3.5 Conocimientos tradicionales relativos a los bosques
La población autóctona actual de Canadá es de aproximadamente un millón de personas, distribuidas en su mayoría en unas seiscientas Primeras Naciones (tribus indígenas). La población mestiza asciende a 200.000 y los Inuit del Ártico suman 30.000. Cada uno de estos grupos y sus sub-grupos posee su propia cultura, territorio y sistema de gobierno. Aproximadamente 80% de la población autóctona canadiense vive en áreas cubiertas de bosques boreales o pluviselvas templadas. Estas comunidades han desarrollado una relación cultural y espiritual especial con la tierra y un conocimiento íntimo de los bosques y otros ecosistemas. El reconocimiento y respeto que han ganado por esta visión única les ha permitido obtener mayor participación en el manejo de los bosques.
Aunque la incorporación de los conocimientos ecológicos forestales tradicionales al manejo de los bosques está aún en sus comienzos, ya se han hecho algunos avances. El SFC ha emprendido ya algunos proyectos de investigación en cooperación con las provincias, la comunidad aborigen y la industria. Por ejemplo, se realizó un estudio etnobotánico sobre los bosques boreales de las provincias de las Praderas en tierras pertenecientes a las Primeras Naciones. Este estudio produjo un informe en el cual se recopilan datos sobre los usos tradicionales de más de 200 especies de plantas. Otra investigación etnobotánica sobre plantas tradicionales fue realizada por personal del SFC y científicos universitarios en colaboración con la Primera Nación de Garden River. En ella se examinaron los usos medicinales tradicionales de dichas plantas y las implicaciones para la planificación forestal. También se consideraron las aplicaciones comerciales posibles de tales plantas, como por ejemplo la fabricación de té y de pesticidas. Actualmente se trabaja en la redacción del informe final, que contendrá información sobre veinte plantas usadas comúnmente por las Primeras Naciones.
En el noroeste de Colombia Británica, los Gitxsan están reuniendo y documentando información específicamente relativa a su territorio, lo cual les permite analizar mejor los planes forestales del gobierno y de la industria. Este proceso les da también una base más firme para negociar sobre prácticas forestales alternativas. Mas aún, los estudios sobre el uso tradicional de los bosques, financiados por la provincia, permiten identificar y evaluar los lugares tradicionales que tienen importancia desde el punto de vista de las actividades ceremoniales, religiosas y de recolección de alimentos. La Colombia Británica ha financiado treinta estudios de este tipo desde 1995. Igualmente, en el norte de Alberta, el relevamiento cartográfico de los sitios significativos para los aborígenes, tales como cementerios, lugares sagrados, senderos y áreas de plantas medicinales, ayuda a las compañías forestales a preservarlos de la explotación forestal.
Los Algonquinos del lago Barriere, en la provincia de Quebec, participan en el esbozo de un plan de manejo forestal que permitirá el mantenimiento de las características forestales importantes para su modo de vida, basado en la tierra. Tal como se señaló anteriormente también está funcionando en Quebec el primer bosque modelo dirigido por Aborígenes. El bosque modelo Waswanipi Cree, que cubre 209.000 hectáreas, les da a los pueblos aborígenes la oportunidad de establecer nuevas perspectivas para el manejo sustentable de los bosques, basadas en sus valores, creencias y tradiciones.
En Ontario, los términos y condiciones específicos de la Environmental Assessment Act [Ley sobre Evaluación del Medio Ambiente] obligan al Ministerio de Recursos Naturales a negociar con las comunidades aborígenes a nivel local las oportunidades que se abrirán para asegurar una participación más igualitaria en los beneficios del manejo forestal. Esta disposición incluye a comunidades, individuos, empresas y organizaciones. La Colombia Británica y el Consejo Tribal de los Nisga'a concluyeron en 1998 las negociaciones relativas al texto de un acuerdo final que permitirá resolver las reivindicaciones territoriales de los Nisga'a. Este progreso es resultado de 29 meses de negociaciones que siguieron a un acuerdo de principio, firmado en 1996, que permitió a los Nisga'a establecer una comunidad más fuerte, capaz de confiar en sí misma y de lograr una mayor estabilidad económica. El Yukón y catorce Primeras Naciones firmaron en 1997 un acuerdo general que sirve de modelo para futuras reivindicaciones territoriales. Desde entonces, cuatro Primeras Naciones han firmado tratados de reivindicación territorial en los que han obtenido la responsabilidad en materia de petróleo, gas, bosques, minerales, agua y tierras.
3.3.6 Silvicultura en bosques de propiedad privada
Cerca de 425.000 individuos poseen tierras forestadas a título de propiedad privada; tal es el caso también de un cierto número de municipalidades, instituciones, pequeños negocios y compañías forestales. El 80% del área forestada de propiedad privada se encuentra al este de Manitoba, y la más alta concentración se registra en las Provincias Marítimas.
Hace un año, el SFC constituyó un equipo de trabajo para revisar las políticas impositivas y su impacto sobre el manejo sustentable de los bosques privados. En una reunión reciente, efectuada en septiembre de 1998, los ministros recibieron los resultados del estudio en los cuales se confirma que los sistemas impositivos en vigor en todos los niveles de gobierno son causa de un buen número de inquietudes. El informe esboza también un enfoque amplio que permitiría hacer frente a dichas preocupaciones mediante una reforma impositiva. Los ministros acordaron enviar el estudio a sus respectivos ministrerios de finanzas luego de que se haya evaluado el alcance completo de las recomendaciones.
Aproximadamente al mismo tiempo que ese equipo de trabajo comenzaba sus tareas, la Mesa Redonda Nacional sobre el Medio Ambiente y la Economía (MRNMAE) terminó un informe titulado Private Woodlot Management in the Maritimes [Manejo de Bosques de Propiedad Privada en las Provincias Marítimas], preparado luego de extensas consultas con las partes interesadas. El informe señala tres problemas principales: tala excesiva de un recurso menguante; ausencia de prácticas de manejo sustentable; y falta de conocimientos sobre cómo invertir en sostenibilidad y de incentivos para hacerlo. En respuesta a este informe, los gobiernos de las Provincias Marítimas comenzaron a: a) poner en práctica un plan en el que se tienen en cuenta los problemas relacionados con la tala anual, el aumento de los gastos en silvicultura y la transferencia de tecnología; b) adoptar reglamentos que exigen la certificación de los contratistas que hacen la tala; y c) mejorar la vigilancia del proceso de obtención de la madera y del uso final a que se la destina, establecer códigos de práctica forestal y modificar los reglamentos sobre la tala.
3.3.7 Certificación
La demanda creciente del mercado en materia de productos forestales certificados, en particular la que proviene de grupos compradores de Europa, ha provocado en la industria forestal un interés creciente en la certificación. Canadá no respalda ningún esquema en particular. Su posición es que el papel del gobierno debe limitarse a ofrecer apoyo técnico y científico y cualquier otro tipo de experiencia, al mismo tiempo que asegura que sus iniciativas: 1) no se transformen en barreras para el comercio, 2) sean establecidas y puestas en práctica de un modo transparente y no-discriminatorio, y 3) complementen los objetivos ambientales relativos a los bosques y a otros campos.
En Canadá se pueden utilizar tres enfoques de certificación. El Consejo de Normas de Canadá (CNC) aprobó en octubre de 1996 el Sistema de Manejo Sustentable de los Bosques CSA (Z808, Z809). El sistema de auditoría ya está en funcionamiento y, a fines de 1997, 15 importantes compañías de productos forestales estaban en distintas etapas de su aplicación en un área que cubre 20 millones de hectáreas. Se espera que la primera certificación CSA sea acordada a comienzos de 1999. Ella confirmará que la compañía ha respondido a las normas de manejo sustentable de los bosques en un área forestal determinada y no tendrá como resultado inmediato una etiqueta.
El Consejo de Administración de Bosques (CAB) ha establecido normas para las regiones forestales de las Provincias Marítimas, de los Grandes Lagos y del Río San Lorenzo. Este sistema ha acordado ya la certificación a un gran bosque privado de 24.350 hectáreas en el sur de Ontario y a un área forestal de 188.000 hectáreas, propiedad de una empresa importante, en un distrito de Nueva Brunwick. Otros sitios están a la espera de la certificación.
La Norma ISO 14001 para Sistemas de Manejo del Medio Ambiente, establecida en 1996, es genérica y está diseñada para ser aplicada a organizaciones de todo tipo y tamaño. Trece compañías canadienses están en el proceso de ponerla en práctica.
3.3.8 Investigación
El SFC es el primer organismo coordinador de políticas nacionales y de investigación en CyT forestal en Canadá. Entre otras actividades, SFC genera y transfiere conocimientos mediante actividades de investigación de calidad mundial en el campo de la silvicultura, desarrolla instrumentos y metodologías para medir los progresos hechos por Canadá en el manejo sustentable de sus bosques, provee financiamiento y asesoramiento a institutos de investigación universitarios y privados, y comparte los beneficios de los instrumentos y metodologías desarrollados a través de sus redes científicas.
Diez de dichas redes se ocupan de problemas nacionales e internacionales en cinco centros de investigación del SFC. Establecidas en 1996, en colaboración con organismos externos, esas redes trabajan en las siguientes áreas: diversidad biológica de los bosques, procesos de los ecosistemas de los bosques, efectos de las prácticas de explotación forestal, manejo del paisaje, control de incendios, métodos para tratar pestes, biotecnología de los árboles y genética avanzada, e investigación socio-económica.
En lo que respecta al manejo de los incendios, por ejemplo, se han emprendido varias iniciativas. Un estudio titulado Manejo de Ecosistemas por Emulación de una Perturbación Natural (MEEPN) ha centrado su atención en el nivel de intervención necesario para obtener en un ecosistema procesos similares a los que se producen después de los incendios naturales periódicos. Un sitio experimental de 1.000 hectáreas ha sido establecido a tal efecto en Alberta, en tierras manejadas por la empresa Daishowa Marubeni International. Entre los asociados al proyecto se cuentan la empresa CanFor, la Universidad de Alberta, los Centros Nacionales de Excelencia en Manejo Sustentable de Bosques y el Servicio de Tierras y Bosques de Alberta.
Además, en un inmenso laboratorio exterior situado en los Territorios del Noroeste, expertos en incendios de Canadá, los Estados Unidos y Rusia están colaborando en el estudio de importantes problemas relativos a incendios de gran intensidad producidos en las copas de los árboles. El SFC participa activamente en este estudio que proveerá, a los organismos responsables de prevenir incendios en los bosques en todo el hemisferio norte, modelos más eficaces para determinar dónde ubicar los instrumentos de detección de incendios y los mecanismos para suprimirlos. La investigación sobre incendios en las copas de los árboles, ahora en su segundo año de experiencia en incendios, aportará también valiosos conocimientos sobre los impactos potenciales de los cambios climáticos.
El SFC preside también el Equipo de Trabajo Interinstitucional sobre Ciencia y Tecnología de los Incendios, que forma parte del Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios de Bosques. El equipo, constituido por 13 instituciones, se estableció con el objeto de identificar los principales problemas científicos y tecnológicos relacionados con los incendios en Canadá y de colaborar en la solución de los mismos.
Varias otras iniciativas se concentran en el estudio de la salud de los bosques canadienses. Los científicos del SFC están a la vanguardia de la investigación y vigilancia a escala mundial de los riesgos de la contaminación atmosférica y los impactos que ella tiene sobre los ecosistemas forestales, debido a agentes tales como precipitaciones ácidas, ozono de superficie y radiación ultravioleta. La investigación sobre pestes exóticas ha permitido dar asesoramiento a la Agencia Canadiense de Control de la Calidad de Alimentos, a la Organización para la Protección de las Plantas en América del Norte y al Servicio de Control de Animales y Plantas de los Estados Unidos en materia de evaluación de riesgos y métodos de prevención. Los científicos del SFC también están estudiando los impactos de las actividades de manejo de los bosques y están elaborando alternativas que permitan preservar y mejorar la diversidad biológica, los procesos ecológicos y otros aspectos de la salud de los bosques.
Los gobiernos provinciales y las facultades de silvicultura de las universidades canadienses también desarrollan una variedad de actividades de investigación. Un programa de costos compartidos entre el gobierno federal, los gobiernos provinciales y la industria permite a los institutos canadienses de bosques industriales realizar investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería forestal, de la elaboración de productos de la madera y de la tecnología del papel y pasta de madera. Como ejemplo puede mencionarse el trabajo realizado por el Instituto Canadiense de Investigación en Ingeniería Forestal (ICIIF), que es una organización privada de investigación y desarrollo, sin fines lucrativos. Su objetivo es mejorar las operaciones forestales en el campo de la tala y transporte de la madera y el crecimiento de los árboles por medio del conocimiento y la tecnología que permitan actividades de explotación rentables y de calidad, respetuosas del medio ambiente forestal.
La empresa Forintek Canada Corporation realiza investigaciones sobre productos de madera en áreas tales como maderas sólidas y maderas de valor agregado con el fin de obtener la información técnica que permita construir marcos de madera seguros que respondan a las exigencias del Código Nacional de Construcción de Canadá. La investigación sobre maderas de valor agregado se concentra en la evaluación de las especies, en los procesos de manufactura, en el desarrollo de productos y en el análisis de los problemas relativos al acceso a los mercados.
Algunas de las más importantes compañías forestales canadienses también realizan investigación y desarrollo, normalmente en colaboración con institutos federales, provinciales o universitarios. Los enfoques renovadores en materia de asociación entre organismos responsables de recursos, investigadores, comunidades y grupos interesados se están convirtiendo progresivamente en la norma habitual.
3.3.9 Transferencia de tecnología e intercambio de información
La transferencia de tecnología y el intercambio de información a nivel local, regional e internacional son otras de las funciones fundamentales del SFC. Estas actividades se realizan en varios frentes y con diferentes modalidades, entre las que se incluyen publicaciones, talleres, coloquios, conferencias y proyectos de demostración. Otras veces son resultado de iniciativas diseñadas para aumentar la capacidad y acrecentar la colaboración en investigación, como es el caso del Programa Nacional Forestal de las Primeras Naciones y el Programa de Bosques Modelo mencionados anteriormente. Igualmente, el Programa Internacional de Bosques Modelo sigue siendo un medio efectivo para compartir información entre los responsables del manejo de recursos naturales y los numerosos individuos y grupos que tienen interés activo en la salud y productividad de los bosques. Además de permitir el análisis y la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos, los bosques modelo hacen posible que los países trabajen conjuntamente en la definición del manejo sustentable de los bosques, teniendo en cuenta los valores políticos, económicos, sociales y culturales de las distintas naciones.
En un plano más específico, el SFC desarrolló un poderoso banco analítico de datos, un Modelo de Elevación Digital (MED), que fue transferido con éxito a la industria geomática canadiense. El MED es una representación por computadora de una topografía en forma de puntos (latitud, longitud y elevación) sobre una cuadrícula regular. Esta tecnología es ahora ampliamente utilizada en el trazado digital de mapas y en los sistemas de información geográfica (SIG) aplicados al manejo de las tierras. También puede utilizárselo para el modelado de terrenos, el cálculo de la influencia del terreno del horizonte óptico, la constitución de imágenes de radar, la simulación de inundaciones, como así también para otras aplicaciones en agricultura y manejo de recursos naturales. El SFC construyó el MED utilizando software de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente el MED es comercializado y vendido por el Centro de Información Topográfica, que depende de Geomatics Canada. Entre los clientes cabe mencionar compañías forestales, empresas petroleras y de gas, consultores en cuestiones ambientales y universidades. Para más información sobre el MED, por favor consulte el sitio www.ctis.nrcan.gc.ca. en Internet.
Además de cooperar en la preparación del insecticida bacteriano B.t., el SFC también colaboró en la elaboración de otro producto natural, que los expertos en control de pestes tienen ahora a su disposición para ayudar en el tratamiento de epidemias del gusano que ataca los brotes de los abetos. Los científicos del SFC descubrieron el modo de acción de este producto natural que fue sintetizado en laboratorio por la empresa Rohm Hass. Llamado "Mimic", este producto imita la acción natural de la hormona del insecto que provoca el desprendimiento o desagregación del esqueleto exterior. El equipo del SFC descubrió que el compuesto desencadena un desprendimiento prematuro pero evita que se complete, causando así la muerte del insecto por inanición. Estudios posteriores permitieron confirmar la eficacia del producto en el terreno y las dosis adecuadas en condiciones operativas. Con el objeto de tener bases seguras para registrar el producto, el SFC evaluó también los impactos sobre el medio ambiente aplicándolo a otros organismos a los que no se apuntaba.
3.3.10 Los bosques en la convenciones internacionales
Canadá presentó, en mayo de 1997, su segundo informe a la Conferencia de las Partes, tal como fuera estipulado en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC). En este informe se presenta el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 1990-1995, incluyendo información sobre el balance de carbono de la totalidad del área forestal canadiense. También describe las políticas y las investigaciones canadienses sobre cambios climáticos.
La entrada e vigor del Protocolo de Kyoto a la CMCC establecerá para Canadá la obligación legal de reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en 2008-2012 a un nivel inferior en un 6% al de 1990. En el cumplimiento de este objetivo se tendrán en cuenta en 2008-2012 las emisiones y reducciones ocasionadas por actividades humanas de reforestación, forestación y deforestación desde 1990. Se ha comenzado un amplio proceso de consulta a fin de lograr que todas las partes interesadas se impliquen en el examen de los impactos, costos y beneficios de las distintas opciones, incluyendo el mejoramiento de la función de los bosques como pozos purificadores, con el fin de establecer una estrategia nacional que permita a Canadá alcanzar las metas que le impone el Protocolo de Kyoto. El SFC y los organismos forestales provinciales también están trabajando para definir las necesidades en materia de información relativa al Protocolo, y los medios para satisfacerlas.
La investigación forestal canadiense relativa al cambio climático se está concentrando en el ciclo del carbono de los bosques, en los efectos de los cambios de clima sobre los procesos de los ecosistemas y en las causas de la decadencia de los bosques. El SFC sigue liderando los esfuerzos científicos para lograr un modelo del balance de carbono de los bosques canadienses y para estudiar la relación entre cambio de clima e incendios en los bosques. Los resultados sugieren que los cambios en perturbaciones naturales relacionadas con incendios e insectos, especialmente en los bosques boreales remotos, ha provocado que el área total de bosques de Canadá deje de ser el pozo purificador que fuera durante una gran parte del siglo para transformarse en una fuente neta de emisiones. Resultados provenientes de Canadá y Rusia sugieren también que el bosque boreal que rodea al polo no es el lugar del supuesto pozo perdido purificador de carbono, cuya existencia en el hemisferio norte fuera propuesta como hipótesis.
Con respecto a la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), el primer informe de Canadá a la Conferencia de las Partes describe distintos programas de acción para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible los recursos biológicos en los bosques canadienses. Más aún, los gobiernos de nivel provincial, territorial y federal de Canadá cooperaron en la preparación de la Estrategia Canadiense para la Diversidad Biológica que servirá de guía para cumplir con sus compromisos en esta área.
Entre los organismos federales, el SFC fue el primero que dio a conocer su propio plan de acción para la ejecución de la Estrategia Canadiense para la Diversidad Biológica que recibió el elogio del Comisario canadiense para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable por su liderazgo. Con el título Biodiversity in the Forest - the Canadian Forest Service Three-Year Action Plan [Diversidad Biológica en los Bosques - Plan de Acción Trienal del Servicio Forestal Canadiense], el documento identifica tres objetivos mayores: medición de la diversidad biológica de los bosques, comprensión de los impactos humanos y asesoramiento en estrategias de conservación.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha publicado recientemente un informe sobre el compromiso continuado de Canadá para aplicar la Estrategia Canadiense de Diversidad Biológica. El documento Conserving Wildlife Diversity: Implementing the Canadian Biodiversity Strategy [Conservar la diversidad biológica de la fauna y la flora: aplicación de la estrategia canadiense de diversidad biológica] pone de relieve los esfuerzos de los organismos federales, a menudo en colaboración con otros gobiernos y organizaciones, para abordar el problema de la conservación de la fauna y la flora y de su hábitat. Un segundo informe del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá Learning About Biodiversity: a First Look at the Theory and Practice of Biodiversity Education, Awareness and Training in Canada [Aprender sobre diversidad biológica: un primer acercamiento a la teoría y la práctica de la enseñanza de la diversidad biológica, sensibilización y formación en Canadá] analiza la forma en que las personas adquieren sus conocimientos sobre la diversidad biológica y el papel que desempeñan en su administración. Explora además las tendencias e influencias actuales en las teorías pedagógicas y su aplicación a la enseñanza de la diversidad biológica, destacando una serie de iniciativas creativas y únicas en Canadá. El documento fue preparado en colaboración con educadores y expertos en diversidad biológica.
El informe del Comisario, Canada's Biodiversity Clock is Ticking [El reloj de la diversidad biológica de Canadá no se detiene], señala otros tareas adicionales que es necesario realizar para hacer más eficaz la implementación de la Estrategia Canadiense para la Diversidad Biológica. En él se sugiere: mejorar el conocimiento científico sobre la diversidad biológica y la coordinación entre ministerios y entre gobiernos a nivel provincial y federal. Este informe también señala que el módulo del SFC carece de cronogramas, asignación de recursos, indicadores de rendimiento y, en gran medida, de indicaciones sobre los resultados que se espera obtener. El SFC espera poder realizar progresos al respecto en sus informes posteriores, dado que la diversidad biológica ocupa un lugar prominente en la mayoría de los planes de acción de las diez redes de CyT del SFC y es también prioritaria tanto en la Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Recursos Naturales como en el Plan Estratégico (1998-2003) del SFC.
Otra actividad importante a nivel mundial en la cual participa activamente Canadá es el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB), establecido en junio de 1997 en la Sesión Especial de las Naciones Unidas con el fin de seguir trabajando sobre la base de los logros del Grupo Intergubernamental de Expertos de Bosques. El programa de trabajo del Foro consta de tres elementos, a saber, 1) promover y facilitar la aplicación de las propuestas de acción del GIEB; 2) vigilar el proceso e informar sobre el mismo; y 3) estudiar futuros convenios e instrumentos internacionales, entre ellos una convención internacional sobre bosques. Canadá participa activamente en las discusiones del FIB y ha emprendido con Costa Rica y otros países una importante iniciativa destinada a facilitar, entre las sesiones de la Asamblea General, la discusión sobre instrumentos que obliguen legalmente y sus posibles contenidos.
4. HACIA EL FUTURO
El manejo de los bosques en Canadá se ha hecho más complejo
y los pedidos de información al respecto se han multiplicado. Los
recursos de las organizaciones públicas de investigación forestal
disminuyen constantemente y el sector privado asume de más en más
los costos del manejo de los bosques, incluyendo una creciente responsabilidad
en los procesos de planificación forestal, regeneración de
bosques y aportes del público. El SFC, como uno de los líderes
principales en el sector forestal, mantendrá su compromiso de promover
el manejo sustentable de los bosques basado en conocimientos científicos
sólidos y de elaborar estrategias diseñadas para mejorar la
comprensión de los ecosistemas forestales en Canadá. Entre
las tareas clave cabe mencionar el diseño, la elaboración y
la aplicación de instrumentos, técnicas y
procesos para expandir la base de conocimientos que Canadá posee en
materia de manejo sustentable de los bosques, en colaboración con
las provincias, territorios y la vasta gama de sectores interesados en los
bosques.
ANEXO I. Panorama de los bosques de Canadá
El 94% de los bosques Canadienses es propiedad del Estado. El restante 6% pertenece a más de 425.000 propietarios privados. En nombre del fisco, los gobiernos provinciales son responsables de un 71% de los bosques de Canadá, mientras, el gobierno federal y los gobiernos territoriales administran cerca de 23%.
La explotación forestal cae dentro de la jurisdicción provincial. Cada provincia y territorio tiene sus propias leyes, políticas y reglamentos para regir la explotación de sus bosques. El gobierno federal tiene potestad en campos tales como ciencia y tecnología, comercio, asuntos internacionales, el medio ambiente, administración de las tierras federales y asuntos indígenas relativos a la silvicultura.
En 1995, aproximadamente el 7.6% de las tierras forestadas de Canada fueron declaradas por ley zonas de reserva, lo cual significa un aumento del 11% en un plazo de diez años. Además, las políticas provinciales han impedido la tala de muchos bosques asentados en terrenos planos o rocosos, en pendientes de gran declive o en las márgenes de los lagos y las vías acuáticas.
Los bosques desempeñan la importante función de moderar el clima, regular los sistemas hidrológicos, prevenir la erosión, atenuar la contaminación atmosférica y suministrar hábitat para la fauna salvaje. También ofrecen un multitud de oportunidades recreativas y permiten el esparcimiento de canadienses y turistas de todo el mundo.
Las tierras forestales de Canadá son enormes. También son extremadamente diversas. Las ocho principales regiones forestales de Canadá están formadas por diferentes grupos de especies predominantes. Más del 60% de la cubierta forestal está compuesta de coníferas, 15% de frondosas y 21% de especies mezcladas. En total, hay 180 especies de árboles en Canadá. La mayor parte de los bosques tienen la misma edad debido a que los disturbios cíclicos se han extendido ampliamente.
PANORAMA DE LOS BOSQUES DE CANADA
ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS
CANADA
| Población (1997) Superficie total Territorio Tierras forestales Parques nacionales Parques provinciales |
30,4 millones 997,0 millones de hectáreas 921,5 millones de hectáreas 417,6 millones de hectáreas 34,2 millones de hectáreas 22,9 millones de hectáreas |
Recurso forestal (1996)
| Propiedad | Provincial Federal Privada |
71% 23% 6% |
| Tipo de bosque | Coníferas Frondosas Mixtos |
67% 15% 18% |
| Corta anual permitidaa
Producción - troncos industriales (volumen)b Superficie de producción Defoliación causada por insectosc Incendios forestales |
233,6 millones de m3
177,5 millones de m3 1,01 millones de ha 7,1 millones de hectáreas 1,4 millones de hectáreas |
Situación de tierras del Estado explotadas (1992)d
| arboladas arbolado ralo |
82% 18% |
a, b, c, d Véase nota en la última página
INDUSTRIA FORESTAL
| Valor de las exportaciones (1997) Madera de coníferas Papel de diario Pasta de madera |
39.000 millones de dólares 32% 17% 18% |
| Principales mercados de exportación (1997) Estados Unidos Unión Europea Japón Otros |
74% 9% 10% 7% |
| Balanza comercial (1997) | +31.800 millones de dólares |
| Contribución al PIB (1997) | +18.100 millones de dólares |
| Valor de embarques (1995) Vendidos internamente Exportados |
71.400 millones de dólares 42% 58% |
| Número de establecimientos (1995) 9.636 de extracción 2 872 de madera 686 de papel y afines |
13.194 |
| Empleo (1997) 365.000 empleos directos 465.000 empleos indirectos 1 empleo en 17 |
830.000 |
| Sueldos y salarios (1994) | $11.100 millones |
| Nuevas inversiones (1994) | $7.600 millones |
Notas
Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos son el Servicio Forestal Canadiense, la Dirección de Estadísticas de Canadá, el Ministerio del Medio Ambiente de Canadá,. La mayor parte de la información fue recopilada originalmente por ministerios de recursos naturales provinciales y territoriales.
Tierra forestada: Los datos relativos a las tierras forestadas de Canadá se basan en el Inventario forestal de Canadá de 1991.
Recurso forestal: Los datos sobre la propiedad corresponden a las tierras forestales totales.
aCorta anual permitida (CAP): La cantidad de madera que se permite cortar anualmente de una zona particular. La CAP se usa como la base para reglamentar las cuotas de cosecha a fin de asegurar un suministro de madera duradero.
bProducción: Las cifras de producción incluyen datos sobre troncos industriales solamente. Las cantidades extraídas para combustible industrial o leña pueden alcanzar hasta 2,3 millones de metros cúbicos.
cDefoliación causada por insectos: Los datos relativos a insectos fueron proporcionados por organismos provinciales y territoriales e incluyen solamente los datos correspondientes a defoliación moderada a severa. La defoliación no siempre implica mortalidad. Por ejemplo, los masas forestales con defoliación moderada a menudo se recuperan y pueden no perder mucho crecimiento. Como los mapas de defoliación se hacen insecto por insecto y una zona dada puede estar más afectada por más de un insecto en un momento dado, es posible que una zona sea contada dos o tres veces, exagerando así la extensión de la superficie total defoliada.
dSituación de tierras del estado explotadas: No
se incluyen los datos sobre tierras privadas. El término "arboladas"
se refiere a tierras donde la cubierta forestal cumple ciertos patrones de
producción maderera establecidos por los organismos de
administración forestal en cada provincia o territorio. El término
"arbolado ralo" se refiere a tierras taladas que requieren tratamientos tales
como preparación del sitio, plantación, siembra de semillas
o eliminación de malezas, para cumplir con las normas establecidas.
Esta categoría también incluye tierras que no han sido
cartografiadas. Una proporción significativa de áreas recientemente
cortadas se clasificarán como de arbolado ralo debido al lapso entre
la tala y la aparición de los resultados de los tratamientos posteriores
observables. El reducido porcentaje del área cortada que se dedica
a caminos de acceso no está incluido en estos datos.
ÍNDICE
| Resumen | 1 |
| Introducción | 5 |
| 1. Cambios institucionales |
5 |
2. Realizaciones mayores
2.1 Estrategia del MRNC para el desarrollo sostenible |
5 |
3. Actividades complementarias de la
CNUMAD/GIEB
3.1 Política forestal canadiense y coordinación de programas
|
7 |
| 4. Hacia el futuro | 22 |
| Anexo I: Panorama de los bosques canadienses | 23 |