|
COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE |
Tema 4 del programa provisional |
19ª REUNIÓN |
Villahermosa, México, 16-20 de noviembre de 1998 |
EXAMEN DE LOS PROGRAMAS ORDINARIO Y DE CAMPO DE LA FAO, INCLUIDA LA APLICACIÓN DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA COMISIÓN EN SU 18ª REUNIÓN |
Nota de la Secretaría |
1. La finalidad de esta nota es informar a la Comisión sobre las actividades forestales de la FAO de interés para la región financiadas con cargo al presupuesto del Programa Ordinario, y sobre los proyectos ejecutados por la FAO financiados por el PNUD y con fondos fiduciarios de donantes. En el Anexo A se hace referencia a peticiones y recomendaciones específicas de la 18ª reunión de la Comisión.
2. Las actividades de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales se ha centrado en la elaboración de metodologías aceptadas internacionalmente para ERF 2000, incluidas definiciones y clasificaciones comunes y la publicación de información provisional para 1995 en el informe sobre la Situación de los bosques del mundo 1997. La FAO colabora estrechamente con la Comisión Económica para Europa (CEPE) en este programa, en el que la CEPE está encargada de reunir, analizar y difundir datos de países desarrollados, incluida América del Norte.
3. En el marco de ERF 2000 se intensificó la colaboración con el Instituto Internacional de Silvicultura Tropical de Puerto Rico. Este Instituto está preparando un informe sobre el estado de los recursos forestales y sus variaciones en el Caribe.
4. A raíz de un taller organizado en julio de 1998 en el marco de la Comisión Forestal para América del Norte, se llegó a un acuerdo de colaboración entre instituciones nacionales, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la FAO con el fin de potenciar el componente de teledetección de ERF 2000 en México para atender necesidades tanto mundiales como nacionales.
Estadísticas
5. Las publicaciones anuales de la FAO que contienen estadísticas internacionales sobre el sector forestal para América del Norte son actualmente el Anuario de Productos Forestales 1995 y Capacidades de pasta y papel. Estudio 1996-2001.
6. Las actividades de la FAO relacionadas con la divulgación de datos se notifican a través de WAICENT/INTERNET. A partir de mayo de 1996, el Anuario de Productos Forestales es también una base de datos a la que puede accederse directamente en la siguiente dirección: http://apps.fao.org/cgi-bin/nph-db.pl/subset=forestry
7. La FAO colabora estrechamente con la Sección de la Madera de la División de Comercio de la CEPE, que en mayo de 1997 creó en Ginebra el Grupo de Trabajo entre Secretarías sobre Estadísticas del Sector Forestal. Este grupo publicó un cuestionario conjunto FAO/CEPE/EUROSTAT al que los países miembros han respondido favorablemente. Se intercambiaron ideas sobre medios para incluir en esta actividad tanto a la OCDE como a la OIMT. Las esferas relacionadas con la compilación y difusión de estadísticas en las que se intensificaron la cooperación y el desarrollo fueron, entre otras, las siguientes: control de la calidad de los datos, clasificación y definiciones, clasificación y problemas estadísticos que influyen en los exámenes y análisis del mercado, datos sobre energía, residuos y reciclado, estadísticas sobre dendroenergía, encuestas sobre la capacidad en paneles a base de madera y estudio sobre factores de conversión. Se reconoció la importancia de los "corresponsales nacionales" en relación con el intercambio internacional de estadísticas forestales internacionales. Su participación activa en los últimos años ha confirmado la validez de este enfoque, basado en una interacción directa en la recogida y el examen de series cronológicas sobre productos forestales.
Valoración
8. Para contribuir a disipar la preocupación que había expresado en 1997 el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) en el sentido de que la subvaloración de los bienes y servicios forestales es una de las principales limitaciones a una ordenación forestal sostenible, el Departamento de Montes de la FAO encargó en 1997 un documento a Vincent _ Hartwick para examinar experiencias de diversos países y determinar un marco conceptual para contabilizar mejor los beneficios de los recursos forestales. Se encargaron también tres estudios de casos de países (Brasil, Chile y Zimbabwe), dos de ellos patrocinados por el Fondo Fiduciario Danés del Banco Mundial sobre desarrollo sostenible desde el punto de vista ecológico y social.
9. Dos reuniones de expertos (junio de 1997 y febrero de 1998) recomendaron que las aportaciones del informe de Vincent _ Hartwick se utilizaran para determinar las normas y procedimientos del sistema de cuentas nacionales (SCN) y su ampliación propuesta, el sistema integrado de contabilidad ambiental y económica (SCAE), como marco contable aceptado generalmente por casi todos los países. Partiendo de esta base, la FAO decidió preparar un informe sobre la situación y las actividades en curso en relación con la contabilidad económica y ambiental para el sector forestal. Este informe se realizó a través del programa de asociación de la FAO con instituciones académicas y de investigación (Universidad de Montana) y en estrecha colaboración con la División de Estadística de los Estados Unidos, Eurostat y la Unidad de Economía e Indicadores Ambientales del Banco Mundial.
10. En el informe se indican los desafíos, oportunidades y limitaciones de la incorporación de los recursos forestales en el SCN/SCAE. Se espera que este informe será examinado por un amplio círculo compuesto por autoridades competentes, órganos decisorios, economistas del medio ambiente, economistas forestales, consultores nacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y el público en general, con miras a mejorar su contenido y determinar las etapas siguientes más importantes para mantener y aumentar la inversión forestal con el fin de conseguir una ordenación forestal sostenible en beneficio de la población actual y de las generaciones futuras.
Estudios de perspectivas
11. La FAO acaba de concluir un importante estudio de perspectivas para la región de Asia y el Pacífico. En él se examina la probable situación de la oferta y la demanda de bienes y servicios forestales y aspectos normativos e institucionales del desarrollo del sector forestal en esta región hasta el año 2010. El estudio comprende unos 20 informes de países y 20 documentos temáticos sobre diversos aspectos del sector; dos anexos estadísticos en los que se ofrece una descripción completa de los recursos forestales y de la situación de la producción, el consumo y el comercio forestales en la región; una compilación de resúmenes informativos sobre distintos países; y un informe final principal. La FAO agradece las importaciones realizadas a este estudio por los Estados Unidos de América (por conducto del Servicio Forestal de los Estados Unidos) y Canadá (por conducto del CIDA y del Servicio Forestal del Canadá).
12. La FAO está terminando actualmente un estudio de perspectivas mundiales para los productos forestales (GFPOS 98). En él se examinarán la oferta y la demanda de productos forestales en todos los países del mundo hasta el año 2010, y en particular: cambios tecnológicos; variaciones de las fuentes de suministro en favor de las plantaciones y los árboles fuera de los bosques; y tendencia a un aumento de la elaboración secundaria en los países. El estudio incorporará también un importante reexamen de las cifras sobre consumo de leña que compila actualmente la FAO. Varias instituciones de América del Norte han participado en este estudio, entre ellas el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Servicio Forestal del Canadá y la Universidad de Wisconsin. Las principales conclusiones del estudio se presentarán en el próximo período de sesiones del Comité de Montes en 1999.
13. Dentro del Equipo Interinstitucional sobre los Bosques, que está integrado por diversas organizaciones internacionales y que tiene como objetivo promover la aplicación de las propuestas del GIB, incumbe a la FAO, en su calidad de organismo principal, la tarea de promover medidas en relación con cinco de los elementos del programa, entre los que se incluyen los programas forestales nacionales. La FAO ha participado en las reuniones del Grupo de Asesores Forestales y ha contribuido a todas sus iniciativas. Ha organizado tres talleres regionales para Asia y el Pacífico, África y América Latina sobre cooperación internacional y movilización de recursos para programas forestales nacionales. La FAO informó sobre estos talleres en una reunión complementaria del FIB-II.
14. La Iniciativa de las Seis Naciones, de la que forman parte el Reino Unido, Finlandia y Alemania, se reunió en Baden-Baden (junio-julio de 1998) para presentar un análisis resumido de los seis estudios de casos sobre la aplicación de todas las propuestas del GIB. La FAO asistió a esta reunión, así como a la reunión preparatoria celebrada en Bonn en febrero de 1998. Las conclusiones de la reunión de Baden Baden se han comunicado al FIB-II.
15. La FAO estuvo presente en la séptima reunión del Grupo de Asesores Europeos sobre los Bosques Tropicales, integrado por asesores forestales de la Unión Europea y cierto número de expertos en bosques tropicales, que se celebró en noviembre de 1997 para examinar la asistencia a los países de la cuenca ampliada del Congo. La FAO asistió también a las reuniones organizadas por la CE en febrero y abril de 1998, en relación con el programa de apoyo a los países de la cuenca del Congo y la SADC.
16. En su segunda reunión, celebrada en Ginebra (24 de agosto - 4 de septiembre de 1998), el FIB reconfirmó la importancia de las propuestas del GIB y expresó su firme empeño respecto de su aplicación. Además reconoció la importante contribución del Equipo Interinstitucional sobre los Bosques, que ha constituido una forma eficaz de colaboración y ha movilizado recursos para prestar servicios al Foro. El Equipo Interinstitucional está iniciando actualmente una labor de cooperación para abordar otras cuestiones decisivas, prestando la debida atención a las necesidades de los países en desarrollo con una baja cubierta forestal. En el FIB-III se abordarán, entre otras muchas cuestiones decisivas que quedan por resolver, las modalidades de cooperación financiera, la transferencia de tecnología y la función de mutuo apoyo entre el comercio y el medio ambiente en el contexto de la ordenación forestal sostenible. Otros temas que se abordarán en el FIB-III son las causas básicas de la deforestación y la cuestión de los arreglos y mecanismos internacionales, respecto de los cuales los Gobiernos del Canadá y Costa Rica han anunciado una iniciativa gubernamental.
17. En el curso del bienio, se proporcionó asistencia a programas forestales nacionales por conducto del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO en México. Se están ejecutando dos proyectos aprobados en 1997.
18. El primero de ellos, TCP/MEX/6713 "Definición de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible de zonas de montaña", tiene como objetivo ayudar al gobierno mexicano a formular políticas concretas de planificación participativa para facilitar un desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Los resultados previstos del proyecto son los siguientes: 1) una serie de elementos básicos para preparar, ejecutar y vigilar un plan nacional de desarrollo sostenible, para las zonas montañosas de México; 2) un sistema de información para la ordenación de este ecosistema; 3) capacitación de unas 160 personas en aspectos relacionados con la planificación participativa, la extensión, la conservación de actividades productivas y la planificación operativa para el desarrollo sostenible, de esas zonas; 4) un plan local para el desarrollo sostenible de carácter participativo y experimental; 5) un estudio sobre la corriente de recursos y servicios a las zonas montañosas y procedentes de éstas; y 6) la integración de las actividades de este tipo en la Red sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas para América Latina y el Caribe.
19. El segundo proyecto, TCP/MEX/6714 "Asistencia preparatoria para la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Forestal 1995-2000" tiene como finalidad principal ayudar al gobierno mexicano a preparar un fondo fiduciario unilateral con la FAO para facilitar la ejecución de este programa y preparar un programa de seguimiento. Dentro de este proyecto, la FAO ha ayudado a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) a organizar una reunión regional sobre prevención y lucha contra incendios forestales, que se celebró en agosto de 1998. Estuvieron representados 11 países de América del Sur, Central y del Norte. Se examinaron temas relacionados con sistemas de información, estrategias económicas, restauración de zonas afectadas, reglamentaciones e instituciones. Las principales recomendaciones fueron las siguientes: a) creación de un centro regional para la prevención de incendios forestales y b) el establecimiento de un fondo regional para el funcionamiento del centro. También se recomendó que la serie completa de conclusiones y recomendaciones se presentara a la reunión de la FAO sobre políticas públicas relacionadas con los incendios forestales que se celebrará en octubre de 1998.
Actividades forestales comunitarias
20. Durante este bienio, el programa de desarrollo forestal comunitario se centró principalmente en las actividades relacionadas con el Programa Bosques, Árboles y Población (FTPP), financiado con un fondo fiduciario de varios donantes. Estas actividades incluyen ante todo la colaboración con el Programa internacional de investigación sobre los recursos e instituciones forestales (IFRI) de la Universidad de Indiana para la incorporación de información socioeconómica e institucional local a la evaluación de los recursos forestales. Han seguido aumentando las actividades relacionadas con el Centro Regional de América del Norte y el Caribe (NACARCE) del FTPP.
21. Se realizaron dos importantes talleres, uno en Bogor, Indonesia, organizado por el CIFOR (1997), y otro en Vancouver, Columbia Británica, coordinado por la Organización Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (1998). Estos talleres ofrecieron a los miembros de los equipos del IFRI la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones; las conclusiones de estos talleres pueden solicitarse a la FAO, que las ha publicado. Además, se han publicado varios documentos, entre ellos "Coping with Changes in Population and Forest Resources: institutional mediation in the Middle Hills in Nepal".
22. El Centro Regional de América del Norte y el Caribe (NACARCE) del FTPP, situado en la sede de la Sociedad Internacional de Ingenieros Forestales Tropicales (ISTF) en Washington D.C., siguió actuando como servicio regional y punto de distribución del boletín del FTPP y de diversas publicaciones sobre actividades forestales comunitarias.
Ordenación forestal sostenible
23. La FAO siguió interviniendo activamente en las deliberaciones y debates relacionados con criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, incluida la participación en reuniones del "Proceso de Montreal".
24. El Departamento de Montes de la FAO continuó apoyando el concepto de bosques modelo, especialmente mediante la serie de talleres internacionales sobre bosques modelo y aplicación a nivel local de la ordenación forestal sostenible, organizados por Canadá/Japón en colaboración con la FAO y la OIMT.
Protección de bosques
25. Como respuesta a las preocupaciones mundiales acerca de la situación de los incendios forestales en 1997/98, la FAO participó en un taller sobre incendios forestales que se celebró en México en agosto de 1998 y, en el momento de redactar el presente documento, está organizando una reunión sobre políticas públicas relacionadas con los incendios forestales, que se celebrará en Roma del 28 al 30 de octubre de 1998. En la reunión celebrada en México se recomendaron medidas para reducir los efectos negativos por medio de políticas. Representantes de los tres países de América del Norte asistieron a la reunión y contribuyeron a su éxito.
26. A través de la colaboración constante entre el Departamento de Montes de la FAO y el Servicio Forestal de los Estados Unidos los científicos de este país colaboraron en la capacitación de personal de Bulgaria en la lucha integrada contra la lagarta de los encinares.
27. La 10ª reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales se celebró en Roma en septiembre de 1997. El Grupo, presidido por el Representante de México, recomendó medidas basadas en las necesidades y prioridades de los países y elaboró listas de especies prioritarias por regiones y actividades, para someterlas a la consideración de la FAO, de la comunidad internacional y de los gobiernos de los países.
28. En colaboración con varios institutos y expertos de Brasil, América Central (CATI), Perú, México y Estados Unidos (Puerto Rico), la FAO publicó el documento "Recursos Genéticos de Swietenia y Cedrela en los neotrópicos: propuestas para acciones coordinadas" (disponible en español e inglés). Durante la 20ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en septiembre de 1998, se celebró una reunión complementaria sobre la creación de una red para la caoba en los neotrópicos. En las propuestas se tuvieron también en cuenta las actividades realizadas en este ámbito en el marco de la CITES.
29. Ha proseguido el desarrollo del "Sistema Mundial de Información sobre los Recursos Genéticos Forestales" (REFORGEN), con una asistencia considerable de colegas de los Estados Unidos. Esta información estará disponible en CD Rom y en Internet, una vez que haya concluido el primer ciclo de verificación y actualización de datos.
Lucha contra la desertificación
30. Las iniciativas relacionadas con actividades forestales en tierras áridas y la lucha contra la desertificación se han centrado en i) el establecimiento de un inventario actualizado sobre ordenación forestal de tierras áridas en zonas áridas tropicales mediante la preparación de una guía de conservación sobre ordenación de bosques naturales en zonas áridas tropicales y la celebración en 1997 de una consulta de expertos sobre la función de la silvicultura en la lucha contra la desertificación; ii) el apoyo a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación por medio de la participación en la redacción de programas nacionales de acción; iii) el apoyo a la preparación de documentos en cooperación con instituciones académicas y de investigación, como por ejemplo la Universidad de Arizona y la Universidad Laval.
Silvicultura urbana
31. Han proseguido las actividades para impulsar este tema; se han documentado varios casos ilustrativos en países desarrollados y en desarrollo y se facilitarán directrices e instrumentos metodológicos a los directores de los servicios municipales interesados. A finales de 1998 se publicará una serie completa de estudios de casos.
Ordenación de cuencas hidrológicas
32. La FAO prosiguió sus iniciativas en cooperación con el Foro de las Zonas de Montaña y otros asociados (el ICIMOD, el CIP, el Mountain Institute). La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado a la FAO organismo principal para el "Año Internacional de las Montañas" en el 2002.
Conservación
33. En lo que respecta a la conservación y la ordenación de la fauna y flora silvestres, prosiguió la cooperación con organizaciones internacionales de conservación. La FAO participó en la novena y la décima conferencias de las partes en la CITES que se celebraron en África y en América Latina (debate sobre la caoba), junto con la UICN, y apoyó sus resoluciones. El Departamento de Montes colaboró en la organización del Congreso Latinoamericano de Santa Marta sobre parques nacionales.
Investigación
34. Las actividades se centraron en el apoyo al establecimiento de redes regionales de investigación forestal como instrumentos para fortalecer la capacidad nacional y la cooperación regional. El Programa de Apoyo a la Investigación Forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) recibió asistencia del Servicio Forestal de los Estados Unidos para la elaboración de bases de datos sobre investigación, la organización de un taller interregional sobre nuevos acuerdos institucionales para la investigación forestal y la publicación de sus conclusiones. El FORSPA, en colaboración con el CIDA, coordinó las actividades de la Asociación de Instituciones de Investigación Forestal para Asia y el Pacífico (APAFRI) encaminadas a iniciar el programa regional Treelink sobre información y documentación forestal.
Educación forestal
35. La base de datos sobre instituciones de educación y capacitación forestal se actualizó y amplió a 800 instituciones de 117 países. Esta base de datos se difundió en el sitio Web de Internet como "Directorio de Instituciones de Educación y Capacitación Forestal, 1996" y como publicación impresa.
Extensión
36. Han continuado las actividades para difundir el instrumento de extensión que se elaboró en 1997. La "Trouble shooter´s Guide to Forestry Extension" se tradujo al español, el francés y el árabe. Además, se ha preparado una guía análoga sobre capacitación. Se han iniciado las actividades previstas para evaluar la función y efectos posibles de las tecnologías de información y comunicación sobre la extensión, incluida una encuesta sobre la utilización actual de estas tecnologías y un marco para la evaluación. Por lo que respecta a la conciliación entre los intereses múltiples en el sector forestal, en diciembre de 1997 se celebró un taller internacional sobre pluralismo y desarrollo forestal y rural sostenibles con la participación activa de América del Norte. Las actas se publicarán en 1998. Se puso en marcha una iniciativa mundial sobre este tema, conjuntamente con el CIFOR.
Industrias madereras
37. El Estudio Mundial de la FAO sobre Suministro de Fibras se publicó como proyecto de informe a finales de abril de 1998 y estará disponible como informe definitivo al final de 1998 bajo el título "Modelo mundial de suministro de fibras". La finalidad principal de este estudio es proporcionar a los países miembros un instrumento de información para la formulación de sus políticas forestales, y en particular las políticas relacionadas con la superficie forestal disponible para el suministro de madera, los sistemas de concesión, las posibilidades de corta anual y el análisis de las inversiones para la industria de productos forestales. Su ejecución incluyó una serie de reuniones con representantes de gobiernos y de la industria, y en particular debates con los servicios forestales de los Estados Unidos y el Canadá, así como talleres en Asia, América Latina y África para validar los datos. Se prepararon los siguientes documentos de trabajo conexos:
- The FAO global fibre supply study - Assumptions, methods, models and definitions
- Factors affecting productivitiy of tropical forest plantations: Acacia, eucalypt, teak, pine
- Implications of sustainable forest management for global fibre supply
- Recovered and non-wood fibre: effects of alternative fibres on global fibre supply
- Modelling future availability of non-coniferous veneer logs and sawlogs in tropical forests
- Literature synthesis on logging impacts in moist tropical forests.
38. En relación con la protección del medio ambiente, en 1996 se publicó el estudio Montes 129 "Environmental impact assessment and environmental auditing in the pulp and paper industry".
39. Las 38ª y 39ª reuniones del Comité Asesor ampliado sobre el Papel y los Productos Madereros se celebraron en Roma en abril de 1997 y abril de 1998. El Presidente recientemente elegido es el actual Presidente de la Asociación de la Pasta y la Madera del Canadá. A ambas reuniones asistieron representantes del sector privado de la industria forestal del Canadá, México y los Estados Unidos.
Productos forestales no madereros
40. Las actividades principales del programa de promoción de productos forestales no madereros fueron i) la puesta en marcha del sistema de información sobre productos forestales no madereros (incluido un directorio de los organismos que se ocupan de estos productos); ii) la recopilación y divulgación de información; y iii) el apoyo a los Estados Miembros (establecimiento de redes, capacitación/reuniones, asistencia técnica). Se ha iniciado una clasificación detallada y una base de datos para los productos forestales no madereros, y la terminación del directorio está prevista para finales de 1998.
41. En la colección sobre productos forestales no madereros se publicaron tres estudios:
- Nº 9 - Domestication and commercialization of non-timber forest products in agroforestry systems;
- Nº 10 - Non-wood forest products: Tropical palms; y
- Nº 11 - Medicinal plants for forest conservation and health care.
Se publicaron también dos números de Non-Wood News (Nº 3 en 1996, Nº 4 en 1997 y Nº 5 en 1998) y están en preparación las "Guidelines for the sustainable management of NWFP".
Dendroenergía
42. Las actividades principales del programa Leña, Carbón y Dendroenergía se centraron en la elaboración de un sistema mejorado de datos e información sobre dendroenergía. Se distribuyó el primer número del boletín "Forest Energy Forum" de reciente creación.
43. Se prepararon dos publicaciones con el fin de difundir los datos recogidos y cotejados dentro de la iniciativa regional Dendroenergía Hoy para Mañana (WETT). También se completó en forma de proyecto una publicación sobre terminología, definiciones y factores de conversión unificados sobre dendroenergía, que se examinó junto con varios interesados.
44. Se preparó un estudio monográfico sobre generación combinada de energía mediante el uso de leña y bagazo en ingenios azucareros de Nicaragua, que se presentó en diferentes reuniones internacionales y de la FAO, incluida la reunión de coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía que se celebró en Cuba del 4 al 7 de noviembre de 1997.
45. Más de 100 participantes de alto nivel de 22 países europeos, además de Canadá, Japón y los Estados Unidos, asistieron al seminario FAO/CEPE/OIT sobre caminos forestales y transporte de madera ecológicamente racionales (Sinaia, Rumania, junio de 1996), organizado conjuntamente con la IUFRO.
46. La FAO participó en el seminario del Grupo de Estudio sobre Ingeniería Forestal acerca de la explotación de bosques en terrenos agrestes, que se celebró en Penrith, Reino Unido (agosto de 1997). Se presentó un documento de posición de la FAO sobre las últimas novedades en la extracción de madera en terrenos agrestes desde un punto de vista mundial. La FAO estuvo representada en la reunión de expertos de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo forestal (Ginebra, septiembre de 1997), en la que se examinó y aprobó un código de prácticas relacionado con este tema.
47. En el XI Congreso Forestal Mundial se presentó un documento de posición sobre "Explotación y transporte forestal, antiguos problemas, nuevas soluciones", en el que se subrayó la importancia de las iniciativas para elaborar sistemas y políticas de incentivos que fomenten la introducción y adopción de prácticas de explotación forestal con menores repercusiones.
48. En septiembre de 1998 se celebró en Austria una reunión de expertos en operaciones forestales ecológicamente racionales para países en transición a economías de mercado, patrocinada por el gobierno austríaco. Los objetivos de la reunión fueron intercambiar experiencias en formación e introducir operaciones forestales apropiadas en pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, de conformidad con la práctica de Austria.
49. Se iniciaron los preparativos para la reunión de expertos encargada de examinar un "Manual para la planificación, diseño y construcción de caminos forestales en terrenos escarpados", que se celebrará en Lampertheim, Alemania, del 8 al 15 de noviembre de 1998. El Manual se publicará en el primer semestre de 1999.
50. Se llevó a cabo un estudio monográfico sobre construcción ecológicamente racional de caminos forestales en zonas montañosas, aplicando métodos de instrumentos avanzados, en bosques seminaturales de la provincia de Salzburgo, Austria, que se publicó en septiembre de 1998 en la colección de estudios de casos de la FAO sobre explotación forestal.
51. En el programa sobre comercialización de productos forestales se subrayó la importancia de la comercialización en el sector forestal mediante la presentación de documentos en el XI Congreso Forestal Mundial, el Taller Internacional de la IUFRO sobre comercialización de productos forestales (Tofino, Canadá), la Conferencia Internacional del ICRAF sobre domesticación y comercialización de productos forestales no madereros en sistemas agroforestales (Nairobi, Kenya) y la Conferencia Internacional del ICUC sobre domesticación, producción y utilización de nuevos cultivos (Southampton, Reino Unido). Se publicó también un documento sobre actividades de comercialización de la población rural en los sectores forestal y agroforestal.
52. Se prepararon directrices para fortalecer y establecer sistemas de subasta de trozas, con el fin de facilitar el mejoramiento de las prácticas de comercialización de trozas, especialmente en países en transición a economías de mercado. Se organizó también en Arkhangelsk, Federación de Rusia, un taller sobre fomento de la comercialización de productos de madera aserrada en países en transición en economías de mercado, bajo el patrocinio del Comité de la Madera de la CEPE en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Montes de Finlandia. Se preparó un estudio sobre precios de la madera de plantación en América Latina y los Estados Unidos del Sur.
53. Se analizaron cuestiones relacionadas con el comercio y se proporcionó información comercial con el fin de ayudar a los países en el fomento del comercio y la formulación de políticas. Se publicaron dos informes sobre los probables efectos de la Ronda Uruguay del GATT (Trade Barriers Affecting Non-Wood Forest Products, e Impact of the Uruguay Round on International Trade in Foret Products). También se hicieron diversas aportaciones, incluida la preparación de documentos, a reuniones, grupos de expertos y conferencias internacionales, entre ellos, el grupo de expertos del Comité de la Madera de la CEPE sobre certificación de productos forestales en Europa y América del Norte, y varias reuniones acerca de la certificación, algunos de las cuales estuvieron relacionadas con la labor del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques. Entre los documentos preparados sobre cuestiones comerciales se incluyeron los siguientes: "The Uruguay Round Results - an Overview"; "Value-added Products and Trade Restrictions"; "Prospects and Challenges in the Supply and Demand of Timber in the Global Market"; y "Global Overview of Equitable Trading Practices".
ANEXO A
APLICACIÓN DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EN SU 28ª REUNIÓN
RECOMENDACIONES |
MEDIDAS ADOPTADAS O PROPUESTAS |
| Actividades de la FAO de interés para
la región
2. La Comisión, a la vez que elogió el informe sobre las actividades de la FAO de interés para la región, señaló que muchas de dichas actividades no eran muy conocidas en la región. Recomendó que se difundiera ampliamente en la región la información sobre las actividades de la FAO (párr.33). |
Por medio del sitio del Departamento de Montes de la FAO en Internet, se difundió información sobre las actividades de la FAO, en particular a través de una serie de notas informativas sobre determinados programas y actividades relacionados con la ordenación forestal sostenible. |
| Aplicación de las recomendaciones de la 17ª reunión
de la Comisión 3. La Comisión aprobó las enmiendas propuestas al Reglamento, recomendando que el texto fuera neutral en relación con los géneros y que se enmendara las primera oración del nuevo párrafo 5 del Artículo II como sigue: "La Mesa de Suplentes se reunirá, en general, al menos una vez al año" (párr. 37). |
El Director General de la FAO aprobó el 7 de julio de 1997 las enmiendas al Reglamento de la Comisión. |
| Fortalecimiento de la función de las
comisiones forestales regionales
5. La Comisión recomendó:
|
Se preparó un proyecto de plan estratégico para el sector forestal, que se distribuyó ampliamente a los países miembros de la FAO, a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a ONG y a particulares interesados, y que se incluyó en el sitio del Departamento de Montes de la FAO en Internet.
En consonancia con los objetivos de la FAO de fortalecer las comisiones forestales regionales, el Departamento de Montes de la FAO proporcionó fondos para la participación de un colega de México en el taller sobre biología para América del Norte; copatrocinó una reunión sobre la caoba celebrada en Puerto Rico; y realizó contribuciones al INIFAP, México, para actividades relacionadas con los recursos genéticos en general, y los recursos genéticos de la caoba en particular. |