COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

INFORME DE LA 12ª REUNION DEL GRUPO

INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TE

Bali, Indonesia, 2-4 de julio de 1997

Indice

I. INTRODUCCION

II. CUESTIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES

IV. INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DEL TE

V. FECHA Y LUGAR DE LA 13ª REUNION


I. INTRODUCCION

1. La 12ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té se celebró en Bali, Indonesia, del 2 al 4 de julio de 1997. Asistieron a ella los siguientes países miembros: Bangladesh, Burundi, Canadá, China, la Comunidad Europea, la India, Indonesia, la República Islámica del Irán, Kenya, Malawi, Mauricio, Perú, Sri Lanka, Tanzanía, Tailandia, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y Viet Nam. Además, asistieron observadores de las siguientes organizaciones: Banco Islámico de Desarrollo, Fondo Común para los Productos Básicos y Comité Internacional del Té. Asimismo, el Consejo del Té del Reino Unido asistió en su calidad de Organismo de Ejecución del Proyecto (OEP) sobre el té y la salud. Se distribuyó una lista de participantes como documento CCP: TE 97/Inf.2.

2. La declaración del Director General, Sr. Jacques Diouf, fue pronunciada por el Sr. A.W. Jalil, Representante de la FAO en Indonesia, y el Sr. Syarifuddin Karama, Secretario General del Ministerio de Agricultura, inauguró oficialmente la reunión en nombre del Ministro de Agricultura.

3. El Grupo manifestó su profundo aprecio al Gobierno de Indonesia, y en particular modo al Ministerio de Agricultura y a la Asociación Indonesia del Té, por la hospitalidad brindada a los delegados y por la oportunidad de informarse mejor sobre la industria del té en Indonesia.

4. El Grupo eligió como Presidente al Sr. Moeljono Partosoedarso (Indonesia), y a la Sra. Danielle O'Rourke (Canadá) como Primer Vicepresidente y al Sr. George Kimani (Kenya) como Segundo Vicepresidente. El Grupo convino en elegir a los Sres. Martin Kushner (Estados Unidos de América) y R.K. Krishnakumar (India) como Relatores.

5. Se enmendó el Programa Provisional, documento CCP: TE 97/1, que fue aprobado con las enmiendas que figuran en el documento CRS.8.

II. CUESTIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES

A. Situación del mercado y perspectivas a corto plazo

6. El Grupo tomó nota de un informe relativo a la situación del mercado y a las perspectivas a corto plazo (CCP: TE 97/2). Subrayó la importancia de continuar los estudios sobre las perspectivas del mercado como medio para proporcionar un marco de medidas orientativas encaminadas a lograr el crecimiento sostenible de la economía del té y a contribuir a la mejora duradera de los precios. Entre las sugerencias que se proporcionaron para mejorar dichos análisis cabe mencionar:

º extender la cobertura a un período de tiempo a plazo más largo;
º tomar plenamente en cuenta el impacto de factores tales como el crecimiento económico, los cambios estructurales en determinados mercados como el de la antigua URSS y de algunos países del Cercano Oriente, el fomento de nuevos productos, las prácticas de inventario, y el crecimiento de la producción nacional en algunos países importadores;
º seguimiento de los precios al por menor del té en los principales países consumidores, y la composición por edad de los consumidores;
º diferenciar las tendencias de los mercados basándose en la calidad.

7. El Grupo mencionó las medidas para estimular la demanda y tratar de evitar los desequilibrios estructurales en el mercado mundial, por ejemplo a través del proyecto sobre salud humana y promoción. Asimismo se llamó la atención sobre la importancia de los acuerdos de asociación empresarial para mejorar la viabilidad económica y, entre otras cosas, los ingresos de los pequeños propietarios.

8. El Grupo instó a todos los países miembros para que cooperasen en mejorar la información en estos sectores, proporcionando estudios nacionales pertinentes relativos a las perspectivas a medio plazo de la producción y la demanda.

B. Identificación y desarrollo de los mercados

9. El Grupo subrayó la necesidad de continuar los esfuerzos para identificar y analizar los mercados potenciales del té. Examinó el documento CCP: TE 97/3 sobre "Acontecimientos registrados en el mercado del té y perspectivas en la Federación de Rusia" y llegó a la conclusión de que el informe había constituido un provechoso paso inicial pero que, en los límites de los recursos disponibles, deberían analizarse otros mercados de la antigua URSS a fin de obtener un cuadro completo de la situación de la demanda antes y después de la reforma. El Grupo también llamó la atención sobre la necesidad de analizar otros mercados, sobre todo en los países importadores del Cercano Oriente y China, así como en los no consumidores de té. El Grupo solicitó que los miembros proporcionaran datos a la Secretaría para facilitar esta labor y manifestó su aprecio al Comité Internacional del Té (CIT) por su disponibilidad para facilitar información sobre las exportaciones a la región de la antigua URSS a fin de ayudar a evaluar la demanda en esa zona.

C. Deterioro de los precios, ingresos de exportación y seguridad alimentaria de los pequeños productores de té

10. Con ayuda del documento CCP: TE 97/4, el Grupo examinó la contribución de los ingresos de exportación del té a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores. El Grupo tomó nota de que los ingresos procedentes de las exportaciones de té constituían una fuente importante de intercambio de divisas que proporcionaban una base material para el crecimiento económico nacional y contribuían al pago de las facturas de importación de alimentos en muchos países productores de té. Por lo que respecta a los hogares, los ingresos también contribuían a mejorar los niveles de nutrición y educación.

11. El Grupo alentó la cooperación entre países exportadores e importadores para promover la demanda de té y mejorar los ingresos derivados de las exportaciones. El Grupo sugirió que se prestase mayor atención a las dificultades con que se enfrentaban los pequeños agricultores, en particular por lo que se refiere a las limitaciones de carácter técnico y financiero, y algunos delegados pidieron que los organismos internacionales de financiación realizaran esfuerzos para ayudarlos, sobre todo mediante préstamos en condiciones de favor para financiar la creación de plantas procesadoras en pequeña escala. Si bien se consideró de importancia la productividad para mejorar los ingresos, también había que considerarla en el contexto de las oportunidades de los mercados. Además, había que examinar cuidadosamente el impacto económico y social que tienen sobre los pequeños agricultores las tecnologías encaminadas a mejorar la productividad, por ejemplo la mecanización. Con objeto de tener un conocimiento más profundo de los problemas con que se enfrentan los pequeños agricultores, el Grupo recomendó que la FAO explorase con los miembros la posibilidad de organizar un taller para estudiar los modos de ayudar a los pequeños agricultores. El delegado de Indonesia se ofreció para hospedar el taller.

D. Consideraciones de políticas para reforzar la viabilidad económica

i. Volúmenes del comercio y precios en el mercado mundial del té

12. El Grupo examinó con sumo interés los resultados del modelo mundial para el té presentado en el documento CCP: TE 97/5, "Volúmenes del comercio y precios en el mercado mundial del té". Los resultados preliminares indicaban que los cambios en los volúmenes del comercio tenían un impacto considerable sobre los precios. Se tomó nota de que una expansión racional de las exportaciones y una promoción eficaz para aumentar la demanda podrían mejorar en gran medida los precios mundiales del té. Algunos miembros del Grupo sugirieron que la retirada de los mercados de exportación de tés que no alcanzaran la norma ISO 3720 reduciría las disponibilidades del té en el comercio mundial y, por consiguiente, aumentarían los precios de exportación.

13. El Grupo manifestó su preocupación por las repercusiones prácticas del modelo y pidió a la Secretaría que lo mejorara y perfeccionara teniendo en cuenta la evolución reciente del mercado, en el caso de que se dispusiera de datos adicionales. A fin de ayudar a los países exportadores a examinar sus políticas de producción y comercio, el Grupo sugirió que la FAO distribuyese el modelo actualizado a los países miembros y que organizara un programa de capacitación de sus funcionarios en la utilización del mismo, siempre que se dispusiera de recursos. Asimismo, el Grupo pidió a la Secretaría que investigase los principales factores que afectan a la demanda de importación, y que los incluyera en el modelo.

ii. Estimar el bienestar - elevando al máximo los niveles de producción para los productos básicos agrícolas

14. El Sr. Akiyama y la Sra. Yabuki, del Banco Mundial, presentaron una ponencia sobre la estimación del bienestar elevando al máximo los niveles de producción para los productos básicos agrícolas. El documento presentaba un nuevo enfoque que podría ser utilizado por las autoridades responsables de los países productores en la formulación de proyectos sobre el té, utilizando un programa basado en hojas de cálculo de fácil utilización. Se informó de que los principales objetivos de política de los países productores deberían basarse en la reducción de los costos y no en el aumento de la producción en sí misma. Varios países productores manifestaron su interés por este enfoque y solicitaron que se organizara fuera de la plenaria una reunión especial para explicar y examinar los análisis en detalle.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES

A. Proyecto sobre el consumo de té y la salud humana: informe sobre la labor realizada - Programa para crear un aumento de la demanda de té mediante una campaña de promoción genérica basada en los beneficios para la salud humana del consumo de té negro

15. Con ayuda del documento CCP: TE 97/7, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Organismo de Supervisión presentó su informe al Grupo, que comprendía las actividades de investigación realizadas hasta diciembre de 1996 sobre los efectos para la salud del consumo de té negro. Posteriormente, el OEP presentó un informe sobre la labor realizada en el que se actualizaba la información sobre los resultados de las investigaciones relativas a la salud hasta el final del segundo año del proyecto. Los resultados de la mayoría de los estudios relativos al cáncer estaban ya disponibles y deberían aparecer en las publicaciones científicas en un futuro próximo. Los datos de que se disponía sugerían que el consumo de té negro podría proteger contra el desarrollo del cáncer de pulmón. De entre las varias causas del cáncer de mama, la más probable era que el consumo de té protegiera contra las asociadas a dietas ricas en grasas. Con respecto al cáncer de colon, aunque los resultados iniciales indicaban efectos positivos, era necesario realizar otros estudios. Los resultados de los estudios llevados a cabo hasta la fecha sobre las enfermedades cardiovasculares en general proporcionan pruebas preliminares de que el té podría proteger contra la oxidación de la grasa en la sangre y, por lo tanto, podría proteger contra el desarrollo de enfermedades del corazón, a menos que la constitución genética del individuo sea tal que haya pocas probabilidades de que las medidas de prevención sean eficaces. Por lo que respecta a la investigación sobre el té y la salud oral, el Comité Directivo del OEP se estaba ocupando de la asignación de las actividades de investigación. Se volvió a subrayar que el propósito del proyecto no era el de pretender para el té determinadas propiedades saludables que no serían aceptadas universalmente. Más bien, la información proveniente de la investigación, así como la proporcionada por fuentes de terceros, se utilizaría para la promoción de un mensaje relativo a la salud, al cual se podría añadir continuamente la información nueva que derivase de las investigaciones y que podría utilizarse internacionalmente en un modo compatible con las restricciones reguladoras/legislativas de todos los países.

16. Por lo que respecta a la fase promocional del proyecto, el Grupo recibió con interés un informe del OEP relativo al trabajo que se había completado y a las extensas investigaciones para elaborar un paquete de comunicaciones que sirviera para transmitir en todo el mundo un mensaje general sobre las propiedades saludables del té negro. Se presentaron una serie de comentarios y preguntas. El Grupo convino en que el instrumento de comunicación (símbolo y lema) que se había establecido, tenía que considerarse internacionalmente parte de un conjunto para la promoción genérica del té. Además, el Grupo tomó nota de que era gratuito, previa inscripción oficial, el acceso al sitio web del Consejo del Té del Reino Unido, que contiene la biblioteca de investigación consistente en una recopilación de los resultados de las investigaciones pertinentes que de modo indirecto apoyarían los beneficios para la salud del consumo de té.

17. El Grupo felicitó al OEP y a sus expertos asesores por la labor realizada y aprobó la ejecución del programa en su conjunto, tomando nota de que se prepararían planes de mercados de prueba adaptados para cada uno de los cuatro mercados de prueba. Estos planes se presentarían al Comité Directivo del OEP para su aprobación oficial en su próxima reunión, programada para finales de 1997. Se esperaba que los estudios de los mercados de prueba comenzasen en enero de 1998.

18. El Grupo examinó los derechos de propiedad que regulan el paquete de comunicaciones, que había preparado el OEP en su nombre. El OEP notificó que, en espera de la celebración de la 12ª reunión del Grupo Intergubernamental, se había encomendado a un bufete de abogados del Reino Unido la responsabilidad de registrar la propiedad del paquete de comunicaciones. Al concluirse la 12ª reunión del Grupo Intergubernamental, la propiedad se registraría a nombre de la FAO. Previa consulta con el OEP, el Grupo estuvo de acuerdo en que, para que se cumpliesen los objetivos generales del proyecto, la FAO siguiera conservando la propiedad del instrumento de comunicaciones (símbolo y lema), en nombre del Grupo Intergubernamental y de sus miembros, así como del Fondo Común para los Productos Básicos. Después de los debates, algunos miembros señalaron al Grupo que, según informes, el instrumento de comunicaciones del proyecto era de propiedad del OEP. La Secretaría de la FAO aclaró que el OEP había renunciado a todos los derechos sobre el instrumento y el paquete de comunicaciones en favor de la FAO. El Acuerdo de Proyecto entre la FAO, el FCPB y el OEP se enmendaría en consecuencia.

19. Después de los debates, se convino en que los documentos pertinentes, es decir, la carta del OEP renunciando a los derechos de propiedad del paquete de comunicaciones y la carta del bufete de abogados que actuaba como depositario temporal, se distribuirían a todos los miembros del Grupo Intergubernamental sobre el Té.

20. La FAO, en nombre del Grupo y de sus miembros, en colaboración con el OEP y su Comité Directivo, prepararía una propuesta para la utilización del paquete de comunicaciones después de que se terminaran los estudios de mercados de prueba y concluyera el proyecto general. Esta propuesta abordaría los temas relativos al uso y seguimiento del paquete de comunicaciones, tomando en consideración la opinión ampliamente manifestada de que el paquete debía tener la mayor difusión posible y utilizarse de conformidad con las prácticas legales y comerciales aceptadas internacionalmente. Asimismo se sugirió que se debía examinar la aplicación de derechos de licencia para la utilización del paquete de comunicaciones. El Grupo pidió a la FAO que transmitiese esta propuesta a los miembros del GIG para que éstos proporcionaran sus observaciones con suficiente antelación a la próxima reunión del Grupo, durante la cual se presentaría dicha propuesta para su aprobación.

B. Medidas para mejorar la producción y el mercado

21. Con ayuda del documento CCP: TE 97/CRS.2, el Grupo examinó el informe del Taller sobre el Té de Beijing, que había organizado en China la Secretaría en colaboración con el Ministerio de Agricultura, en julio de 1996. El Grupo tomó nota de la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad. Aprobó la recomendación del Taller de que debía alentarse la formulación de propuestas de proyectos en el contexto de la Declaración de Prioridades, documento CCP: TE 97/6, y sugirió que la FAO promoviese la cooperación entre los países importadores y exportadores en lo relativo a la investigación sobre el té y facilitase la organización periódica de reuniones de expertos a fin de tratar los principales temas de interés para el Grupo.

C. Declaración de prioridades del Grupo al Fondo Común para los Productos Básicos

22. El Grupo aprobó la Declaración de Prioridades, documento CCP: TE 97/6, que había sido presentada por la Secretaría. Se propusieron algunos ajustes que se incluirían en el documento final que se presentaría al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El Grupo recomendó que las nueve ideas de proyectos expuestas en el Anexo al documento CCP: TE 97/CRS.2 se examinaran conjuntamente con el FCPB. Los países e instituciones interesadas, en consulta con la Secretaría, se encargarían de desarrollar ulteriormente los perfiles. Se convino en que la Secretaría, con el asesoramiento del Presidente, realizaría dichos ajustes, según fuera necesario, para garantizar entre las reuniones el seguimiento efectivo de las cuestiones del FCPB que podrían requerir una atención urgente.

IV. INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DEL TE

23. Se informó al Grupo acerca de los resultados de la Primera Conferencia Internacional sobre el Comercio del Té (CICT), que había sido organizada por la Asociación Indonesia del Té en Bali, inmediatamente antes de la 12ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té. Las principales conclusiones y recomendaciones de la CICT se presentaron como documento CCP: TE/CRS.7. Los delegados de muchos países productores y consumidores manifestaron su cordial apoyo a esta iniciativa, que había dado a los líderes de la industria del té una oportunidad para intercambiar y examinar los temas relacionados con el mercado y el comercio. Expresaron la esperanza de que esa oportunidad continuase y ofrecieron su apoyo a la Asociación Indonesia del Té para poner en práctica la propuesta Sociedad Internacional del Té.

V. FECHA Y LUGAR DE LA 13ª REUNION

24. El Grupo fue informado de que el Director General, en consulta con el Presidente, determinaría la fecha y lugar de la 13ª reunión. Tomó nota con aprecio del ofrecimiento del delegado de Turquía de hospedar la reunión, conjuntamente con una conferencia internacional sobre el comercio del té, y pidió a la Secretaría que realizase las consultas pertinentes. El Grupo expresó el deseo de que se convocara la reunión antes del final de 1999, fecha en que terminaría el Programa para crear un aumento de la demanda de té mediante una campaña de promoción genérica basada en los beneficios para la salud humana del consumo de té negro.

APENDICE I


Lista de documentos

 

CCP: TE 97/1

Programa provisional

CCP: TE 97/2

Evolución del mercado del té en 1996 y perspectivas a corto plazo

CCP: TE 97/3

Acontecimientos relacionados con el mercado del té y perspectivas en la Federación de Rusia

CCP: TE 97/4

Deterioro de los precios, ingresos de exportación y seguridad alimentaria de los pequeños productores de te: estudio de los casos de Indonesia, Kenya, Sri Lanka y Tanzanía.

CCP: TE 97/5

Volumen del comercio y precios en el mercado mundial del té: resultados preliminares del modelo mundial para el té

CCP: TE 97/6

Declaración de prioridades del Grupo Intergubernamental sobre el Té

CCP: TE 97/6 (Revisado)

Declaración de prioridades del Grupo Intergubernamental sobre el Té

CCP: TE 97/7

Informe del Comite Asesor Técnico (CAT) acerca del proyecto para crear un aumento de la demanda de té

CCP: TE 97/8

Informe de la 12ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té (Bali, Indonesia, 2-4 de julio de 1997)

 

Documentos de información

CCP: TE 97/Inf.1

Nota informativa sobre los preparativos de la reunión

CCP: TE 97/Inf.2

Lista de delegados y observadores

CCP: TE 97/Inf.3

Comunidad Europea - Declaración de competencias y derechos de voto

 

Serie de documentos de sala de conferencias

CCP: TE 97/CRS.1

An approach to designing tea production strategy

CCP: TE 97/CRS.2

Report of the Beijing Tea Workshop on Advances in Tea Sciences and Technologies and the World Tea Economy

CCP:TE 97/CRS.2 ANNEXES

Profiles of projects presented at the Beijing Workshop

Annex 1

Increasing economic return to tea farmers through developing tea products

Annex 2

In search of reliable parameters and their use as objective quality indicators in black tea

Annex 3

Development, production and promotion of organic tea in the world

Annex 4

Implementation of integrated plant production management on tea bio-farming

Annex 5

Storage of made tea (cryopreservation)

Annex 6

Studies on tea cola (ready-to-drink)

Annex 7

Studies on development of tea machineries

Annex 8

Germplasm exchange

Annex 9

Development of tea marketing information through strengthening tea statistics

CCP: TE 97/CRS.3

The Project Executing Agency report on the communications package and the research elements of the Programme to Create an Increased Demand for Tea

CCP: TE 97/CRS.4

Challenges and Prospects of the Tea Industry in Indonesia

CCP: TE 97/CRS.5

The Russian Federation tea market

CCP: TE 97/CRS.6

Tea statistics

CCP: TE 97/CRS.7

General conclusions and recommendations of the International Tea Business Conference

CCP: TE 97/CRS.8

Agenda and timetable of working sessions

CCP: TE 97/CRS.9

Letter by the Project Executing Agency (PEA) relinquishing any rights or ownership of the communications package developed under the Programme to Create an Increased Demand for Tea through Research on the Human Health Benefits of Black Tea Consumption and Generic Promotion