COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 10-12 de diciembre de 1997

INFORME DE LA 28a REUNION DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASES

Indice

INTRODUCCION

ASUNTOS ECONOMICOS Y COMERCIALES

POLITICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION EN EL SECTOR DE LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS, LOS ACEITES Y LAS HARINAS OLEAGINOSAS

OTROS ASUNTOS


INTRODUCCION

1. La 28ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre semillas oleaginosas, aceites y grasas se celebró en la sede de la FAO, Roma, del 10 al 12 de diciembre de 1997. Asistieron delegados de los 49 miembros siguientes: Alemania, Angola, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, la Comunidad Europea (Organización Miembro), Costa Rica, China, Chipre, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Filipinas, Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, Libia, Lituania, Madagascar, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Reino Unido, la República Checa, la República Eslovaca, la República de Sudáfrica, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Tanzanía, Tailandia, Turquía y Uganda. Además, estuvieron presentes las siguientes organizaciones internacionales: Comunidad del Coco para Asia y el Pacífico, la Oficina para el Fomento de la Investigación sobre Cultivos Oleaginosos Perennes Tropicales, la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Federación Internacional de Industrias de Piensos y el Fondo Común para los Productos Básicos. La lista de participantes, incluidos los observadores, se distribuyó como documento CCP:OF 97/Inf.3 (revisado).

2. Inauguró la reunión el Sr. H. De Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, quien dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO.

3. El Grupo eligió Presidente al Sr. R. Villambrosa (Argentina) y, Vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, a los Sres. P. Packnett (Estados Unidos de América) y B.A. Elias (Malasia).

4. La reunión aprobó el programa que se había presentado. La lista de los documentos informativos para la reunión figura en el Apéndice.

5. Para los participantes en la reunión, se organizó un simposio informal sobre el impacto posible de los reglamentos medioambientales en el cultivo y la elaboración de cultivos anuales y perennes y sus repercusiones en el comercio internacional.

ASUNTOS ECONOMICOS Y COMERCIALES

EXAMEN DE LA SITUACION DEL MERCADO MUNDIAL Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

6. Se examinó este tema basándose en los documentos CCP:OF 97/CRS 1, CCP: OF 97/CRS 2, y CCP:OF 97/CRS 3. Varios delegados informaron al Grupo sobre las novedades del mercado relacionadas con las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas en sus países, incluidos los cambios institucionales, así como las consecuencias para sus economías de las semillas oleaginosas derivadas de su acceso a agrupaciones de mercado más amplias. El Grupo tomó nota de que, a pesar del aumento previsto en la producción de aceites, grasas y harinas oleaginosas en la campaña 1997/98, la relación entre las existencias y la utilización tendencial de estos productos podría seguir disminuyendo. Se señaló asimismo que, aunque los precios de los aceites y las harinas habían ido subiendo desde el final de la campaña 1996/97, los cambios en las condiciones de la oferta y demanda podrían invertir la tendencia al alza de los precios de las tortas/harinas en la parte posterior de la campaña.

7. El Grupo fue informado de que la Secretaría continuaría el seguimiento de los probables efectos sobre el sector de las semillas oleaginosas del fenómeno El Niño, que se preveía contribuiría a crear incertidumbre en torno a las perspectivas para el resto de la campaña.

POSIBLES EFECTOS DE LOS REGLAMENTOS MEDIOAMBIENTALES EN EL CULTIVO Y LA ELABORACION DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS OLEAGINOSOS ANUALES Y PERENNES

8. El Grupo examinó este tema con la ayuda del documento CCP:OF 97/2. Los representantes de varios de los principales países productores y elaboradores de productos de soja y palma aceitera señalaron los importantes efectos positivos que la aplicación de técnicas y prácticas modernas había producido en el cultivo y la elaboración de la soja y la palma aceitera para la protección del medio ambiente. Informaron a la reunión sobre las medidas y reglamentos de lucha contra la contaminación aplicados en sus países y sobre sus efectos positivos en el medio ambiente. A este respecto, subrayaron el impacto negativo en el medio ambiente de las subvenciones gubernamentales para los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, en los casos en que esto estimulaba su utilización excesiva. El Grupo tomó nota de que, aunque las medidas de lucha contra la contaminación que se estaban aplicando en el cultivo y elaboración de los principales cultivos oleaginosos no influían sensiblemente en su competitividad, la internalización más completa de los costos de la protección ambiental podría modificar esta situación en el futuro.

9. Basándose en sus debates, el Grupo pidió a la Secretaría que, dentro de los límites de los recursos disponibles, hiciera un estudio sobre las repercusiones de los reglamentos ambientales vigentes en la competitividad de los aceites laúricos (coco y almendra de palma) en contraposición a los productos a base de petróleo, en los mercados de los detergentes y productos de aseo personal.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARA LOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS DERIVADOS DE SEMILLAS OLEAGINOSAS A LA UNION EUROPEA

10. El Grupo examinó este tema basándose en el documento CCP:OF 97/3, en el que se presentaba información sobre las medidas SFS aplicadas en la UE. El representante de la Comunidad Europea facilitó información y aclaraciones adicionales sobre las novedades recientes en la legislación de la Comunidad en los sectores pertinentes. Recordó en particular un proyecto de reglamento relativo al contenido máximo de aflatoxinas presentes en las nueces y las frutas secas destinadas al consumo humano o para su uso como ingredientes en productos alimenticios, así como de aflatoxinas presentes en cereales y productos de cereales. Varios otros delegados pusieron en duda la justificación científica para el reglamento propuesto y consideraron que ello podía constituir un obstáculo al comercio. El delegado de la UE pidió se le permitiera informarse dirigiéndose a los servicios competentes de la Comisión Europea. Hecho lo cual, presentó un documento a la Secretaría en el que se daban indicaciones sobre las razones científicas del proyecto comunitario y sobre sus efectos en el comercio internacional.

11. En general, el Grupo hizo hincapié en que deberían cumplirse las distintas disposiciones del acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de medidas SFS. En particular, se estimuló a los gobiernos a utilizar las normas internacionales siempre que fuera posible. Asimismo, se alentó a los gobiernos de los países desarrollados y a los organismos donantes, incluida la FAO, a prestar asistencia a los países en desarrollo para superar las dificultades que encontraban para cumplir las medidas SFS.

12. El Grupo pidió a la Secretaría que, dentro de los límites de los recursos disponibles, hiciera estudios para describir los requisitos y reglamentos SFS de determinados otros mercados de importación de productos de cultivos oleaginosos. Asimismo, debería intentarse elaborar una metodología para evaluar el impacto de las medidas SFS en las corrientes comerciales.

NOVEDADES BIOTECNOLOGICAS EN EL SECTOR DE LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS Y POSIBLES REPERCUSIONES EN EL COMERCIO

13. Se examinó este tema con ayuda del documento CCP: OF 97/4 preparado en respuesta a la petición del Comité de Problemas de Productos Básicos de que se emprendieran trabajos, con carácter selectivo, sobre los efectos de las novedades biotecnológicas en el comercio de los productos básicos.

14. Varios delegados de los principales países productores/exportadores informaron a la reunión sobre los progresos realizados en la investigación biotecnológica en sus países y/o sobre el rápido incremento de la parte correspondiente a las semillas oleaginosas modificadas genéticamente en la producción interna total. Se expresó preocupación en relación con la actitud de los consumidores de algunos países con respecto a los organismos modificados genéticamente. A este respecto, un delegado señaló la importancia de aplicar requisitos apropiados de etiquetado para asegurar que los consumidores estén apropriadamente informados. Otras delegaciones expresaron su preocupación por tales medidas por considerarlas como posibles obstaculos no arancelarios.

15. El Grupo reconoció que hasta la fecha la investigación biotecnológica se había centrado en gran medida en las características agronómicas. Se señaló que, hasta el momento, habían sido relativamente escasos los efectos del progreso biotecnológico en el incremento de la intercambiabilidad de los cultivos oleaginosos y aceites mediante la modificación de sus características de ácidos grasos. Por ello, sólo en una etapa posterior se percibirían los posibles cambios en las respectivas posiciones competitivas de los cultivos oleaginosos como consecuencia de dichas investigaciones. Para el futuro, se llamó la atención sobre la importancia del seguimiento de los factores que influyen en la dirección de la investigación biotecnológica.

16. El Grupo tomó nota de las conclusiones del estudio resumidas en los párrafos 27 a 31 y recomendó que la Secretaría, dentro de los límites de los recursos disponibles, estableciera un sistema de seguimiento y presentación de informes con carácter ordinario sobre las políticas y reglamentos que influyen en la producción, el comercio y el consumo de productos producidos mediante la biotecnológia y sobre las principales novedades de la biotecnología en el sector de los productos derivados de cultivos oleaginosos.

POLITICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION EN EL SECTOR DE LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS, LOS ACEITES Y LAS HARINAS OLEAGINOSAS

DIRECTRICES PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LAS HARINAS OLEAGINOSAS, LOS ACEITES Y LAS HARINAS OLEAGINOSAS

i) Examen de las políticas y de las modificaciones registradas desde mediados de 1995

17. El Grupo examinó novedades recientes en materia de políticas registradas en el sector tomando como base el documento CCP:OF 97/5. Algunos delegados facilitaron aclaraciones y más información sobre la evolución en sus países respectivos. Muchos delegados subrayaron que los diversos compromisos asumidos en virtud de los acuerdos de la Ronda Uruguay no se habían respetado plenamente y que, siempre que había sido posible, se habían realizado esfuerzos para no perturbar el comercio.

18. El Grupo convino en general con los resultados y conclusiones que se presentaban en el documento de la Secretaría. Se hicieron varias propuestas relativas a las seis recomendaciones incluidas en el párrafo 34 del documento. Por consiguiente, el Grupo:

ii) Revisión de las directrices para la cooperación internacional con objeto de recoger los resultados de la Ronda Uruguay y las preocupaciones medioambientales

19. Este tema se examinó tomando como base el documento CCP:OF 97/6. Varios delegados formularon observaciones detalladas sobre las modificaciones propuestas de las directrices y/o hicieran nuevas sugerencias. El Grupo llegó a la conclusión de que, dado el número de revisiones propuestas y teniendo en cuenta que en la OMC se estaban manteniendo negociaciones sobre algunas cuestiones conexas, sería necesario examinar de nuevo este asunto en su próxima reunión. Por consiguiente, el Grupo convino en que la Secretaría debía recoger las diversas observaciones hechas por los delegados durante la reunión, y enviarlas a todos los gobiernos, junto con las que se hubieran recibido anteriormente, para recabar observaciones y posiblemente nuevas modificaciones. En la próxima reunión se presentaría al Grupo un informe en el que se reunieran las diversas propuestas recibidas, dentro de un tema especial del programa.

NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS PATROCINADOS PARA SU FINANCIACION POR EL FONDO COMUN PARA LOS PRODUCTOS BASICOS

20. El Grupo examinó este tema del programa sobre la base de los documentos CCP:OF 97/7 y CRS 4, CRS 5 y CRS 6. Tomó nota de que tres de los proyectos patrocinados por el Grupo, a saber "Perfeccionamiento de la extracción de aceite de coco en pequeña escala", "Conservación, evaluación y difusión de germoplasma de maní y producción y distribución de semillas básicas en la región de Africa occidental", y "Conservación de especies silvestres de arachis en América del Sur" se estaban ejecutando ya. Tras haber sido informado de los progresos realizados en cada uno de estos proyectos, de la supervisión anual realizada por los grupos supervisores de expertos y de la participación de un miembros de la Secretaría en la evaluación a mitad del período del primer proyecto, el Grupo ratificó la labor de supervisión llevada a cabo en su nombre por los grupos supervisores de expertos con ayuda de la Secretaría.

21. El Grupo tomó nota además de que, entre los proyectos que había examinado ya el Comité Consultivo del FCPB, se estaba ultimando uno sobre "Utilización y conservación de germoplasma de coco para promover su producción sostenible".También se informó al Grupo de que la APCC había presentado a la Secretaría el perfil de un nuevo proyecto sobre "Lucha integrada contra plagas del coco", que había sido acogido favorablemente por el Fondo Común. El representante de la APCC informó a la reunión de que cuatro nuevos países (Jamaica, México, Côte d'Ivoire y Tanzanía) habían acordado participar en este proyecto, que se consideraba de gran importancia para el desarrollo de sus sectores de producción de coco en pequeña escala. Los delegados de Indonesia y Sri Lanka apoyaron también el proyecto. El Grupo estuvo de acuerdo en que se presentara de nuevo un documento del proyecto completo a la reunión del Comité Consultivo del FCPB que se celebrará en enero de 1998.

22. Por último, el Grupo autorizó a la Secretaría a que supervisara la formulación o reformulación y conclusión de otros tres proyectos en tramitación, a saber la segunda fase de "Perfeccionamiento de pequeños molinos de aceite de palma y aceite de almendra de palma", "Control y reducción del nivel de aflatoxinas en las tortas de copra" e "Investigación sobre la lucha integrada contra el complejo de la podredumbre de las puntas y los brotes de la palma de aceite en América Latina".

23. La Secretaría señaló a la atención del Grupo el hecho de que el personal suministrado para llevar a cabo la vigilancia y supervisión de los proyectos en curso y para supervisar la formulación de los nuevos proyectos se había visto sometido a un esfuerzo excesivo, al tiempo que los gastos no atribuibles al personal relacionados con la supervisión de los proyectos excedían a menudo de la cantidad de 15 000 dólares EE.UU. por año y proyecto que había concedido hasta la fecha el Fondo. Como respuesta, el Grupo autorizó a la Secretaría a que se dirigiera al Fondo Común con el fin de pedirle que buscara medios para: i) reembolsar los costos de supervisión que excedieran de la cantidad de 15 000 dólares EE.UU. autorizada; ii) cubrir otros gastos de prestación de servicios a proyectos en curso con cargo a los presupuestos de los mismos; y iii) incorporar estos gastos adicionales en los presupuestos iniciales de proyectos futuros.

24. Tras examinar la necesidad de que el Grupo tomara decisiones sobre asuntos relacionados con el FCPB entre sus reuniones oficiales, el Grupo aprobó el mecanismo que había propuesto la Secretaría en los párrs. 10 y 11 del documento CCP:OF 97/7, consistente en el establecimiento de una mes del Grupo que se encargara de las cuestiones entre reuniones limitándose exclusivamente a tratar los asuntos relacionados con el FCPB. La mesa estaría integrada por el Presidente y los dos Vicepresidentes y sus actividades no entrañarían ningún costo adicional para la FAO. El Grupo aprobó además que se presentaran las enmiendas necesarias a su Reglamento en la próxima reunión del CPPB. El Grupo convino en examinar el funcionamiento de este mecanismo en la próxima reunión.

25. El Grupo tomó nota con satisfacción de que hasta la fecha se habían movilizado más de 18 millones de dólares EE.UU. para proyectos de desarrollo de productos básicos en el sector de los cultivos oleaginosos y que, en caso de que se aprobaran los otros proyectos patrocinados, los recursos generados excederían de 25 millones de dólares EE.UU.

ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERES PARA EL GRUPO

26. Representantes de dos organizaciones internacionales, a saber la Oficina para el Fomento de la Investigación sobre Cultivos Oleaginosos Tropicales Perennes (BUROTROP) y la Comunidad del Coco para Asia y el Pacífico (APCC), informaron al Grupo de las actividades de sus organizaciones y destacaron los ámbitos en los que tenían un vivo deseo de proseguir la cooperación con la FAO, en particular respecto de proyectos relacionados con el Fondo Común. El representante de la APCC informó al Grupo de que se ampliaría la participación como miembros asociados para incluir a países situados fuera de la región de Asia y el Pacífico.

OTROS ASUNTOS

OTROS ASUNTOS

27. Algunos delegados hicieron referencia a la importancia del Protocolo sobre Bioseguridad del Convenio sobre la Diversidad Biológica y sugirieron que los países deberían velar por que los requisitos en materia de seguridad no limitaran u obstaculizaran el comercio de semillas oleaginosas o de sus productos.

FECHA Y LUGAR DE LA 29ª REUNION

28. El Grupo pidió al Director General que determinara la fecha de su próxima reunión en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el calendario de otras reuniones de la FAO, entre ellas reuniones de otros grupos intergubernamentales sobre productos básicos afines, así como las recomendaciones del Comité de Problemas de Productos Básicos.

LISTA DE DOCUMENTOS

CCP:OF 97/1 Programa provisional

CCP:OF 97/2 Posibles efectos de los reglamentos medioambientales en el cultivo, elaboración y comercio de los dos principales cultivos oleaginosos anuales y perennes

CCP:OF 97/3 Posibles repercusiones de las medidas sanitarias y fitosanitarias para los exportatores de productos a base de semillas oleaginosas a la Union Europea

CCP:OF 97/4 Novedades biotecnológicas en el sector de las semillas oleaginosas

CCP:OF 97/5 Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas: Examen de las políticas y cambios registrados desde 1995

CCP:OF 97/6 Revisión de las directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas

CCP:OF 97/7 Estado actual de los proyectos financiados por el FCBP y mecanismos para la adopción de decisiones por el Grupo entre sus reuniones oficiales

CCP:OF 97/CRS 1 Situación del mercado y perspectivas a corto plazo de las semillas, grasas/aceites y tortas oleaginosas

CCP:OF 97/CRS 2 Producción, comercio y existencias de aceites/grasas y tortas/harinas oleaginosas: estimaciones para 1996/97 y pronósticos para 1997/98

CCP:OF 97/CRS 3 Información sobre precios del mercado internacional

CCP:OF 97/CRS 4 CFC financed projects: Supervisory report on project : "Conservation, evaluation and dissemination of groundnut germplasm and foundation seed production and distribution for the West African region" (disponible sólo en inglés)

CCP:OF 97/CRS 5 CFC financed projects: Supervisory report on project: "Improving small-scale extraction of coconut oil" (disponible sólo en inglés)

CCP:OF 97/CRS 6 CFC financed projects: Mid-term evaluation report on project "Improving small-scale extraction of coconut oil" (disponible sólo en inglés)

CCP:OF 97/INF. 1 Calendario propuesto y lista de documentos

CCP:OF 97/INF. 2 Declaración de competencia y derechos de votos sometida por la Comunidad Europea y sus Estados Miembros

CCP:OF 97/INF. 3 Lista de delegados y observadores