COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

INFORME DE LA PRIMERA REUNION DEL
SUBGRUPO SOBRE FRUTAS TROPICALES

Pattaya, Tailandia, 25-28 de mayo de 1998

Indice

II. INTRODUCCION

III. CUESTIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES

IV. ACCION INTERGUBERNAMENTAL

V. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES

VI. FECHA Y LUGAR DE LA SEGUNDA REUNION

VII. AGRADECIMIENTO


II. INTRODUCCION

1. El Subgrupo sobre Frutas Tropicales celebró su primera reunión en Pattaya, del 25 al 28 de mayo, por amable invitación del gobierno del Reino de Tailandia. Asistieron a la reunión 143 delegados de los Estados Miembros de la FAO que se indican a continuación: Bangladesh, Brasil, Côte d'Ivoire, Cuba, Chile, China, Egipto, España, Fiji, Filipinas, Francia, Honduras, Kenya, Malasia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suiza, Tailandia, Tanzanía y Viet Nam. Además, asistieron observadores de Brunei Darussalam y las organizaciones siguientes: Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, Fondo Común para los Productos Básicos, Confederación de Importadores y Organizaciones de Comercialización en Europa de Frutas y Hortalizas Frescas (CIMO), Unión Europea de Comercio Mayorista de Importación y Exportación de Frutas y Hortalizas (EUCOFEL), y la Secretaría del Foro para el Pacífico Sur. Se distribuyó el documento CCP: SGTF 98/Inf.2, que contenía la lista de participantes.

2. Inauguró la reunión el Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia,
Excmo. Sr. Pongpol Adireksarn, quien dio la bienvenida a los delegados a Tailandia y expresó el deseo de su Gobierno de cooperar con la comunidad mundial en la creación de un entorno más ordenado para el comercio mundial de frutas tropicales, e indicó también la disponibilidad de su Gobierno para que la Sede de la TFNET se estableciera en Tailandia.

3. El Sr. S. Hadiwigeno, Subdirector General y Representante Regional para Asia y el Pacífico, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf, y manifestó su profundo reconocimiento al Gobierno del Reino de Tailandia por haber acogido la reunión.

4. El Subgrupo eligió Presidente al Sr. Charern Sukhanantapong, Inspector General del Ministerio de Agricultura y Cooperativas (Tailandia), Primer Vicepresidente al Sr. Gerard Bosma (Países Bajos) y Segundos Vicepresidentes a los Sres. Atékébrai Abel Vangah (Côte d´Ivoire) y Emilio Farrés Armenteros (Cuba).

5. El Subgrupo aprobó el programa provisional que figuraba en el documento
CCP: SGTF 98/1.

III. CUESTIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES

A. SITUACION ACTUAL DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

6. El Subgrupo examinó este tema con la asistencia del documento de antecedentes CCP: SGTF 98/2. También recibió con interés informes sobre las frutas tropicales de Tailandia (CCP: SGTF 98/CRS.2), Malasia (CCP: SGTF 98/CRS.11), Honduras (CCP: SGTF 98/CRS.4), Côte d´Ivoire (CCP: SGTF 98/CRS.13) y Tanzanía (CCP: SGTF 98/CRS.12), y sobre el Servicio de Noticias sobre el Mercado del CCI.

7. En lo que respecta a las cuestiones estadísticas, el Subgrupo recomendó que la Secretaría siguiera elaborando y modificando el cuestionario publicado bajo sus auspicios con objeto de facilitar la respuesta de los países. Además, el Subgrupo alentó a todos los Estados Miembros a que respondieran al cuestionario íntegramente y de modo oportuno.

B. PERSPECTIVAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA A PLAZO MEDIO

8. El Subgrupo examinó los factores socioeconómicos en que se basaban las tendencias de la oferta y la demanda de frutas tropicales frescas y elaboradas con asistencia de los documentos CCP:SGTF 98/3 y CCP: SGTF 98/CRS.1. Además, con ayuda del documento CCP: SGTF 98/4, el Subgrupo estudió las posibilidades de crecimiento de las importaciones de frutas tropicales en el mercado mundial hasta el año 2005. El Subgrupo declaró que los estudios proporcionaban un marco por lo general útil para la elaboración de estrategias de comercialización. Sin embargo, pidió a la Secretaría que ampliara sus investigaciones a nuevos mercados, en particular China, y emprendiera también análisis relativos a otras frutas, como el durián, el lichi, el longán y el mangostán, teniendo presentes los recursos disponibles. En lo que respecta a la oferta, el Subgrupo hizo referencia a las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y subrayó la contribución que podría hacer el sector de las frutas tropicales a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores. Por consiguiente pidió a la Secretaría que iniciara un análisis de los vínculos entre la producción, el consumo y los ingresos de exportación, y la seguridad alimentaria.

9. El Subgrupo mostró optimismo en su examen de las perspectivas a plazos corto y medio del comercio de frutas tropicales tanto frescas como elaboradas. No obstante, admitió que para promover un futuro dinámico para las frutas tropicales, era preciso organizar mejor la producción no sólo con vistas a mejorar la calidad, sino también a fin de garantizar la competitividad y eficiencia. En cuanto a la demanda, aparte de factores económicos como los ingresos, los precios de las frutas tropicales y las relaciones de precios dentro del mercado total de frutas (tropicales, de clima templado y otras frutas), la mejora del envasado, el transporte y la promoción del mercado eran necesidades específicas para la expansión de los mercados de frutas tropicales.

C. NOVEDADES EN MATERIA DE POLITICAS

10. El Subgrupo examinó las novedades en materia de políticas con ayuda del documento CCP: SG TF 98/6. El Subgrupo convino en que las reducciones posteriores a la Ronda Uruguay de los aranceles aplicados a las frutas tropicales probablemente no influirían mucho en el comercio mundial, ya que las tarifas eran ya bajas en general en los principales mercados. No obstante, se reducirían las ventajas preferenciales de algunos países y, por ello, podría ser necesario introducir ajustes para mantener las partes de mercado. Se esperaba que la armonización de las medidas sanitarias y fitosanitarias favoreciera el comercio de frutas tropicales frescas a largo plazo. Sin embargo, los países exportadores tendrían que adaptar sus sistemas e infraestructura de control de calidad para cumplir los nuevos requisitos del mercado.

11. El Subgrupo examinó más en detalle las cuestiones fitosanitarias relacionadas con las importaciones y exportaciones de frutas tropicales, con ayuda del documento CCP: SG TF 98/6. El Subgrupo tomó nota de que, en los casos en que las plantas o productos vegetales exportados tenían alguna plaga o algunas plagas relacionadas con ellos, el país exportador debería aplicar sistemas para cumplir los requisitos fitosanitarios de los importadores. Se consideró que la relación complementaria entre la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SFS) facilitaría el comercio. El Subgrupo tomó nota asimismo de que la menor disponibilidad y aceptación de plaguicidas, en particular la retirada progresiva del bromuro de metilo como fumigante para tratamientos de cuarentena, ejercerían claramente notables repercusiones en el comercio de las frutas tropicales. Considerando que las iniciativas tomadas hasta la fecha para investigar sobre otros productos alternativos habían sido muy limitadas, y reconociendo la necesidad urgente de dichas alternativas y los beneficios sustanciales que se derivan de inversiones relativamente pequeñas en la identificación de las mismas, el Subgrupo pidió a la Secretaría que emprendiera actividades para contribuir a los esfuerzos encaminados a investigar alternativas al bromuro de metilo.

12. El Subgrupo examinó las cuestiones de inocuidad de los alimentos en el Acuerdo SFS, con ayuda del documento CCP: SG TF 98/7. El Subgrupo tomó nota del estado actual, los beneficios y los problemas principales relacionados con las normas y reglamentos de inocuidad de los alimentos para las frutas tropicales. Se señaló que la Comisión del Codex Alimentarius desempeñaba una importante función en la formulación de normas relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos, incluidas las frutas tropicales. Los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y SFS habían imprimido una nueva dirección al comercio internacional de alimentos, y las normas recomendadas del Codex constituían de hecho una referencia internacional para el arbitraje de controversias comerciales, así como para la armonización de las normas nacionales. El Subgrupo reconoció la necesidad de llegar plenamente a un "reconocimiento mutuo" y "equivalencia" de los requisitos. Con respecto al valor nutritivo de las frutas tropicales, el Subgrupo tomó nota de los resultados positivos, especialmente de la estrecha asociación entre el consumo de frutas y hortalizas en general y la prevención y defensa contra la malnutrición de micronutrientes.

13. El Subgrupo examinó los elementos fundamentales que los países exportadores deben tener en cuenta al establecer normas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y sistemas de control de calidad. Se presentaron tres tipos de sistemas de control de calidad junto con sus ventajas e inconvenientes. El Subgrupo concluyó que era decisivo que los países exportadores analizaran las tendencias del mercado mundial a largo plazo y realizaran análisis de costos y beneficios para determinar el sistema de control de calidad mejor adaptado a cada uno de ellos.

14. El Subgrupo fue informado de que el documento CCP: SG TF 98/CRS.10 no era un documento autorizado para la reunión, por lo que había sido retirado.

IV. ACCION INTERGUBERNAMENTAL

A. RED SOBRE FRUTAS TROPICALES (TFNET)

15. Tras examinar el documento CCP: SG TF 98/8 y las propuestas de Malasia, Tailandia y Filipinas, el Subgrupo consideró que eran muchos los asuntos que habían de resolverse antes de poder lanzar la Red sobre Frutas Tropicales (TFNET). Para facilitar y acelerar los trabajos, se reunió un Grupo de Trabajo informal de 14 países con el fin de definir los puntos de vista de los miembros interesados con respecto a : i) la organización y forma de gobierno; ii) la redacción de la constitución y reglamento; y iii) el lugar de la sede de la TFNET.

16. El informe del Grupo de Trabajo se distribuyó al Subgrupo como documento
CCP: SG TF 98/CRS.15.

17. El Subgrupo tomó nota de que el Grupo de Trabajo había decidido lanzar la red, a reserva de que se aplicaran las siguientes directrices:

B. FONDO COMUN PARA LOS PRODUCTOS BASICOS

18. El Subgrupo manifestó su aprecio al representante del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) por la información facilitada sobre los objetivos y requisitos del FCPB y las posibilidades de que el Subgrupo fuera designado como Organismo Internacional de Producto Básico (OIPB). El Subgrupo tomó nota de que, en espera de la designación, el Fondo estaría dispuesto a examinar y comentar los conceptos o propuestas de proyectos que el Subgrupo deseara patrocinar.

19. El Subgrupo consideró que debería tratar de conseguir la categoría de OIPB para el FCPB por su propio derecho. Por ello, recomendó que la Secretaría solicitara al FCPB la categoría de OIPB en su nombre. Además, el Subgrupo estuvo de acuerdo sobre la declaración de su estrategia para el desarrollo y la mejora generales del sector de las frutas tropicales, que figuraba en el documento CCP: SG TF 98/11 y su addendum. El Subgrupo pidió que se enmendara la declaración para reflejar, en particular, el desarrollo de la producción y el comercio, el nivel de vida sostenible, la mitigación de la pobreza, el desarrollo de los recursos humanos y consideraciones ambientales. La declaración sobre la estrategia, con las citadas modificaciones, se sometería al FCPB.

20. El Subgrupo convino también en que se necesitaba un mecanismo para permitir que continuaran los trabajos de los proyectos en los períodos entre sus reuniones ordinarias. Por ello, recomendó que la Mesa, en la que estaban representados los países productores, exportadores y consumidores, así como las principales regiones participantes en la producción y comercio de frutas tropicales, actuara en su nombre para la presentación de propuestas de proyectos al FCPB y cuestiones conexas.

21. El Subgrupo aprobó el concepto de proyecto "iniciativa contra las moscas de las frutas africanas", presentado en el documento CCP: SG TF 98/12. No obstante, se acordó que era necesario elaborar ulteriormente la propuesta a fin de definir los componentes que podrían presentarse para que el FCPB estudiara su financiación.

V. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES

22. El representante del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC informó al Subgrupo sobre las actividades del CCI, especialmente el Servicio de Noticias sobre Mercados (SNM). Refiriéndose a las frutas tropicales, describió la forma en que se compilaba y analizaba la información y se trasmitía a los distintos usuarios. Indicó al Subgrupo que el CCI había creado en Internet una Red sobre Frutas Tropicales, y tomó nota de la petición de un delegado de que se creara un SNM para Asia, si los fondos lo permitían.

23. El representante de la Unión Europea del Comercio al por mayor de importación y exportación de frutas y hortalizas (EUCOFEL) informó al Subgrupo sobre las actividades de su organización. Señaló que era optimista sobre el futuro del comercio de las frutas tropicales en Europa, pero subrayó la necesidad de mantener la calidad del mercado, así como de investigar las formas de reducir los costos del transporte, que representaba el mayor componente de costos en la comercialización de las frutas tropicales.

VI. FECHA Y LUGAR DE LA SEGUNDA REUNION

24. El Subgrupo recordó la decisión del Comité de Problemas de Productos Básicos, en su 61º período de sesiones, de que el Subgrupo sobre Frutas Tropicales se fundiera con el Grupo Intergubernamental sobre el Banano, formando un único grupo con subgrupos separados que se ocuparán del banano y de las frutas tropicales. Por ello, el Subgrupo convino en que su segunda reunión se celebrara en la fecha y el lugar exactos que determinara el Director General en consulta con los respectivos presidentes del Subgrupo sobre Frutas Tropicales y del Grupo Intergubernamental sobre el Banano.

VII. AGRADECIMIENTO

25. El Subgrupo expresó su agradecimiento al Gobierno del Reino de Tailandia y, en particular, al Ministerio de Agricultura por la hospitalidad concedida a los delegados y la oportunidad que se les había dado de conocer mejor la industria de las frutas tropicales de Tailandia.