COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 12-15 de enero de 1999

Novedades en la cooperación de la FAO con el Fondo Común para los Productos Básicos

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS ORGANISMOS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO

III. PROGRESOS EN LA COOPERACIÓN ENTRE LA FAO, INCLUIDOS SUS GIG/OIPB, Y EL FCPB

V. CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES QUE SE SOLICITAN DEL CPPB


I. INTRODUCCIÓN

1. El Comité, en su 59º periodo de sesiones de 1993, en su 60º periodo de sesiones de 1995 y en su 61º período de sesiones de 1997, examinó ya asuntos dimanantes de las vinculaciones entre los distintos órganos intergubernamentales de la FAO, en su calidad de Organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB), y las operaciones del Fondo Común, basándose en los documentos CCP: 93/23, CCP: 95/16 y CCP: 97/11, respectivamente. Tomó nota de las dificultades que se encontraron inicialmente para conjugar las políticas y procedimientos de ambas organizaciones y acogió favorablemente los progresos realizados para resolverlas, especialmente la adopción de soluciones flexibles y adecuadas a cada caso. Por último, el Comité, en los tres periodos de sesiones citados, hizo varias recomendaciones prácticas para facilitar el progreso ulterior en la colaboración entre la FAO y los Organismos Internacionales de Productos Básicos a los que presta servicios, por una parte, y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), por otra. En este documento se describe la evolución de estas vinculaciones desde el último período de sesiones del Comité.

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS ORGANISMOS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO

2. De los diez Grupos Intergubernamentales (GIG) y un Subgrupo que rinden informes al Comité de Problemas de Productos Básicos, nueve han sido designados OIPB por el FCPB, juntamente con el Subcomité sobre Comercio Pesquero, que rinde informes al Comité de Pesca. Los nueve GIG son los relativos a Banano; Cítricos, Cereales (que incluye también la yuca); Fibras Duras; Carne; Aceites, Grasas y Semillas Oleaginosas; Arroz; Té, así como el Subgrupo sobre Cueros y Pieles1. Se espera que el Subgrupo sobre Frutas Tropicales del Grupo Intergubernamental sobre el Banano sea designado a su debido tiempo. Por ello, dado que hasta la fecha el FCPB ha designado en total 23 OIPB (incluyendo tres sobre metales), la FAO presta servicios a la mitad de los OIPB relacionados con productos básicos agrícolas.

3. Hasta mediados de 1998, la Junta Ejecutiva del Fondo había aprobado 22 proyectos patrocinados por los OIPB de la FAO, por un costo total de 54 millones de dólares EE.UU. (véase el Anexo I). Con excepción de 1,25 millones de dólares, toda la financiación se hizo en forma de donaciones. El Fondo contribuyó a más del 45 por ciento, procediendo el resto de la cofinanciación con otros organismos donantes (18 por ciento) y de contribuciones de contraparte de gobiernos o instituciones ejecutoras de proyectos (33 por ciento). De los proyectos patrocinados por la FAO, hay cinco para el complejo de las semillas oleaginosas y para las fibras duras, cuatro para la pesca, dos para los productos pecuarios y para los cereales y uno para el banano, para el té, para los cítricos y para el arroz. Se centran en la investigación aplicada, la intensificación de la productividad, la diversificación vertical y la promoción del mercado. De conformidad con uno de los criterios de prioridades del Fondo para la aceptación de proyectos, benefician sobre todo a los países menos desarrollados. Los proyectos se hallan en distintas fases de ejecución o a punto de iniciarse, con excepción de dos que han terminado ya, mientras que uno ha sido suspendido. Además, hay varios proyectos que se hallan en fase avanzada de preparación. Algunos han sido recomendados para su financiación por el Comité Consultivo del Fondo al ser considerados financiables en determinadas condiciones, por lo que hay buenas posibilidades de que sean acogidos favorablemente por la Junta Ejecutiva.

III. PROGRESOS EN LA COOPERACIÓN ENTRE LA FAO, INCLUIDOS SUS GIG/OIPB, Y EL FCPB

A. MECANISMOS PARA OCUPARSE DE LOS PROYECTOS EN LOS PERÍODOS ENTRE REUNIONES

4. El CCP había apreciado en el pasado la adopción de soluciones flexibles, "ad hoc", y aceptadas de mutuo acuerdo entre las secretarías del FCPB y la FAO, en casos en que una interpretación literal de los reglamentos de ambas organizaciones podía haber provocado retrasos o incluso la paralización en la preparación y ejecución de los proyectos. En particular, hubo que encontrar soluciones flexibles de este tipo para mantener el impulso de los trabajos en los intervalos entre las reuniones de los GIG/OIPB, dado que tales períodos han tendido a ser más largos en los últimos años. Por ello, partiendo del mandato de los GIG/OIPB en relación con el Fondo, se han elaborado dos tipos fundamentales de arreglos relacionados con los dos aspectos principales de la cooperación de los GIG/OIPB con el Fondo:

En algunos casos, la responsabilidad primordial es asumida por un subgrupo compuesto por la Mesa del GIG y normalmente se delegan las tareas secundarias a un pequeño Grupo Supervisor de Expertos (GSE) o a un Grupo Asesor Técnico (GAT) (véase también el documento CCP 99/10). En el Cuadro 1 se indican los tipos de estos mecanismos que han desarrollado los GIG/OIPB. Es de señalar que, incluso en los casos en que varios grupos han acordado disposiciones para afrontar ambas responsabilidades, las medidas prácticas pueden ser diferentes ya que, en primer lugar, a falta de una solución uniforme, hubo que diseñarlas con carácter ad hoc y, en segundo lugar, hubo que adaptarlas a las condiciones específicas de las modalidades del proyecto.

Cuadro 1: Mecanismos entre reuniones desarrollados por los GIG/OIPB para ocuparse de los trabajos de los proyectos en los períodos entre reuniones

 

Mecanismos para proveer a la función de patrocinio

Mecanismos para proveer a la función de supervisión

     

GIG sobre Cereales

Si

No

GIG sobre la Carne

No

Si

GIG sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas

Si

Si

GIG sobre el Arroz

No

Si

GIG sobre Fibras Duras

Si

Si

Subgrupo sobre Cueros y Piles

Ningún proyecto aprobado hasta ahora

GIG sobre el Té

Si

Si

GIG sobre Cítricos

Si

Si

GIG sobre el Banano1/

No

Si

Subcomité sobre Comercio Pesquero

Si

No

1/ El Subgrupo sobre Frutas Tropicales, en su primera reunión de mayo de 1998, pidió ser designado OIPB.

B. ACCIÓN COOPERATIVA EN CUMPLIMIENTO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO (ME)

5. Después de que el Consejo de Gobernadores del FCPB aprobó el ME entre la FAO y el FCPB en diciembre de 1997, el Director Gerente del Fondo y el Director General de la FAO firmaron este texto jurídico en Roma el 6 de febrero de 1998, como base para la colaboración futura. Incluso ya antes, se habían intensificado los contactos entre ambas organizaciones celebrando consultas frecuentes por teléfono, correo electrónico o fax sobre los problemas relacionados con la ejecución, supervisión y evaluación de proyectos en curso relacionados por los GIG, sobre la preparación de otros nuevos y sobre la evaluación por parte de la FAO de proyectos patrocinados por OIPB que no son de la FAO. Más en concreto, la firma del ME facilitó la adopción de varias iniciativas conjuntas entre ambas organizaciones, tales como las que se indican a continuación:

6. El Consejo de Gobernadores del Fondo aprobó en diciembre de 1997 un Plan de Acción Quinquenal para el período 1998 al 2002, con el fin de profundizar y consolidar los sectores de asistencia en los que los países destinatarios podrían obtener notables beneficios económicos. Los principales elementos del Plan que interesan a la FAO y a sus OIPB se describen brevemente a continuación:

V. CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES QUE SE SOLICITAN DEL CPPB

7. La fase de transición durante la cual, en algunas ocasiones, las dos organizaciones interpretaron de forma diferente los principios operativos ha dejado paso a una relación más armoniosa, en virtud de la cual las dos organizaciones se apoyan mutuamente en sus trabajos. La conclusión del ME ha sido un factor que ha contribuido a este cambio. Sin embargo, dado que las operaciones del Fondo se hallan en evolución continua, como lo refleja su Plan de Acción Quinquenal, y teniendo en cuenta la amplitud de las disposiciones del ME, es probable que sea necesario continuamente adoptar soluciones flexibles ad hoc a nuevos problemas. Teniendo en cuenta las deliberaciones en el ámbito del tema 4.b del programa y la documentación correspondiente, el CCP podría:

ANEXO I - PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS OIPB/FAO FINANCIADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

(Situación en agosto de 1998)

C = Completado S = Suspendido

E = En ejecución I = Por iniciar

1 Los dos GIG no designados son los referentes al Yute, Kenaf y Fibras Afines, productos para los que la Organización Internacional del Yute actúa como OIPB, y al Vino y Productos de la Vid.