COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 12-15 de enero de 1999

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

INFORME DE LA SEXTA REUNIÓN DEL
SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES
(El Cabo, Sudáfrica, 9-11 de noviembre de 1998)

Índice

I. INTRODUCCIÓN

II. ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE POLÍTICA

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CUEROS Y PIELES

IV. OTROS ASUNTOS


I. INTRODUCCIÓN

1. La sexta reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles se celebró en El Cabo del 9 al 11 de noviembre de 1998 por amable invitación del Gobierno de la República de Sudáfrica. Asistieron delegados de los siguientes países: Alemania, Austria, Côte d´Ivoire, Eritrea, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Kenya, Lesotho, Madagascar, Malí, Nigeria, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Sudán, Tanzanía (República Unida de), Uganda, Zambia y Zimbabwe. Asistieron observadores del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), el Mercado Común para África Oriental y África Austral (COMESA), la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Peleteros de la Comunidad Europea (COTANCE), la Asociación de Industrias del Cuero de África Oriental y Austral (ESALIA), el Consejo Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Cueros y Pieles (ICHSLTA), la Sociedad Internacional para el Fomento de Pieles y Cueros sin Curtir (IHATIS) y el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI).

2. El Ministro de Agricultura y Asuntos Territoriales, Sr. Derek Hanekom, dio la bienvenida a los delegados a la sexta reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, convocada junto con el seminario sobre el cuero "Meet in Africa", organizado por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, y subrayó la importancia del sector pecuario para las economías africanas. La Representante de la FAO en Sudáfrica, Sra. Florence Chenoweth, respondió agradeciendo su hospitalidad al Gobierno de la República de Sudáfrica, en nombre del Director General de la FAO. Inauguró la reunión del Subgrupo el Sr. W.A. Lamadé, Jefe del Servicio de Productos Alimenticios Básicos, en nombre del Director General.

3. La reunión eligió al Sr. D. Sweetnam (Sudáfrica) como Presidente, al Sr. E. Zimmerl (Austria) como primer Vicepresidente y al Sr. J. Ladan (Nigeria) como segundo Vicepresidente.

4. Se aprobó el Programa Provisional (CCP: ME/HS 98/1).

5. El Subgrupo expresó su sincero agradecimiento al Gobierno de Sudáfrica por haber hospedado la reunión y por la hospitalidad dispensada a los delegados.

II. ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE POLÍTICA

A. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

6. El Subgrupo examinó las últimas novedades y las perspectivas a corto plazo del mercado mundial de cueros y pieles y productos derivados, con la ayuda del documento CCP: ME/HS 98/2 y de información complementaria facilitada por los delegados sobre sus países.

7. El Subgrupo expresó su profunda preocupación por la depresión del mercado y el consiguiente descenso de los precios de los cueros y pieles y, en particular, el reciente hundimiento de los precios de las pieles de ovino. Se convino en que el factor principal que deprimía actualmente la economía del cuero en general era la difícil situación económica en muchos países de Asia que son importadores destacados de cueros y pieles en bruto y/o curtidos y exportadores de productos de cuero, y en la Federación de Rusia, que es un gran importador de productos de cuero de Asia. A pesar de la acumulación de unas existencias considerables, la demanda de cueros curtidos y sin curtir de vacuno de esos países se había mantenido mejor que la demanda de pieles. Ello se había debido principalmente a la fuerza relativa de la moneda, y por consiguiente al poder adquisitivo, de China, que es uno de los principales importadores de esos productos, unida a la evolución favorable de algunos usos finales de los cueros de vacuno, incluidos los curtidos para tapicería de automóviles. Al mismo tiempo, la materia prima de alta calidad siguió recibiendo una acogida mejor en el mercado que los productos de calidad inferior, independientemente de su origen animal, aunque sólo para ciertos nichos de mercado. Como resultado de una demanda por lo general poco activa, en varios países desarrollados y en desarrollo el sector del curtido se enfrentó con problemas de capacidad excesiva y siguió siendo objeto de una reestructuración. Se consideró que las perspectivas de una rápida recuperación de los precios eran sombrías. Sin embargo, se expresó la confianza de que a más largo plazo el lento crecimiento previsto de la producción de carne de bovino, junto con la posible preferencia de la moda por nuevos productos de cuero, en particular prendas de vestir, podría reactivar la economía del cuero y generar unos precios más remuneradores.

B. ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO HASTA EL AÑO 2005

8. EL Subgrupo examinó los resultados de las proyecciones de la FAO sobre producción, utilización y comercio de cueros y pieles hasta el año 2005, tomando como base el documento CCP: ME/HS 98/3. Tomó nota de que las proyecciones se habían ultimado a comienzos de 1998, fecha en que no era posible prever plenamente la amplitud de la turbulencia económica en Asia y la Federación de Rusia. Se señaló que, teniendo en cuenta la evolución más reciente, tal vez hubiera que modificar en parte los resultados regionales de las proyecciones. En este contexto, la Secretaría ofreció aclaraciones sobre algunos aspectos metodológicos que podrían haber influido también en esos resultados. Además, se indicó que, aun en el caso de que se concretara el volumen de la demanda previsto, algunos países en desarrollo podrían seguir tropezando con dificultades para afrontar el desplazamiento gradual de la demanda hacia cueros y productos de cuero de alta calidad. En general, el Subgrupo convino en que la actual incertidumbre en cuanto a la difusión geográfica de la crisis económica en curso, su duración y sus consiguientes consecuencias sobre los ingresos y la demanda de productos de cuero en el futuro hacían especialmente difícil una evaluación de las perspectivas futuras de la economía mundial de los cueros y pieles. Se pidió a la Secretaría que siguiera informando a los miembros del Subgrupo sobre el panorama a plazo medio, una vez que las perspectivas y sus factores subyacentes hubieran quedado más claros.

C. NOVEDADES DE POLÍTICA QUE AFECTAN AL COMERCIO DE CUEROS Y PIELES

9. Se examinaron las posibles repercusiones de las restricciones comerciales a los envíos de cueros y pieles, tomando como base el documento CCP: ME/HS 98/4, que incorporaba contribuciones de ESALIA y COTANCE. El Subgrupo acogió con satisfacción la información facilitada en el documento y pidió que esta información se actualizara periódicamente. El Subgrupo tomó nota de que las restricciones a las exportaciones de cueros y pieles sin curtir habían tenido varios efectos negativos sobre el comercio y habían alterado en particular la competitividad, tanto a nivel interno como en los mercados de importación. Algunos delegados reconocieron que las restricciones a las exportaciones habían tenido efectos especialmente perjudiciales sobre las economías de los países en desarrollo que las habían aplicado. Al mismo tiempo, se señaló que tal vez hubiera casos en los que las restricciones podrían justificarse de modo excepcional y con carácter temporal, con el fin de alentar la inversión en instalaciones de elaboración en el contexto del fomento de industrias nacientes, siempre que fueran transparentes. Aunque se reconoció la validez de las medidas de importación basadas en motivos de salud de los seres humanos y los animales, algunos delegados expresaron preocupación por el efecto proteccionista que algunos de esos obstáculos no arancelarios podían tener sobre el comercio cuando se fijaban requisitos técnicos innecesariamente rigurosos. En particular, la reciente Directiva Balai de la Comunidad Europea fue objeto de un debate de cierta amplitud. Algunos delegados señalaron que la directiva había sido introducida únicamente por legítimas preocupaciones acerca de la salud de los seres humanos y los animales. Muchos delegados consideraron que era prácticamente imposible cumplir las rigurosas condiciones de la directiva, teniendo en cuenta la estructura de la cría y sacrificio de ganado en África. Se observó que, como resultado de la introducción de esta directiva, algunas exportaciones procedentes de países africanos se habían desviado ya hacia destinos distintos de la CE.

10. El Subgrupo pidió a la Secretaría que emprendiera un análisis de las vinculaciones entre las restricciones al comercio de cueros y pieles; las reglamentaciones sanitarias y las medidas voluntarias, como por ejemplo el ecoetiquetado; y las cuestiones ambientales.

D. EFECTOS SOBRE EL COMERCIO DE LAS REGLAMENTACIONES AMBIENTALES

11. El Subgrupo examinó las posibles vinculaciones entre el comercio en el sector de los cueros y pieles y el medio ambiente, tomando como base el documento CCP: ME/HS 98/5. Reconoció que la protección del medio ambiente y la sostenibilidad conexa de la producción y elaboración de cueros y pieles, incluidos los efectos consiguientes sobre la salud y la seguridad de los seres humanos, eran un motivo de preocupación para los países tanto desarrollados como en desarrollo. Tomó nota de que una de las razones del desplazamiento de las actividades de elaboración a los países en desarrollo era la severidad de las reglamentaciones ambientales en los países desarrollados. Del mismo modo, la ausencia de un marco reglamentario menos severo para abordar los problemas ambientales en los países en desarrollo podría haber dado como resultado un aumento de los problemas de contaminación en ellos. Se informó al Subgrupo de que el carácter cada vez más riguroso de las reglamentaciones había estimulado la evolución de tecnologías menos contaminantes para las operaciones de curtido en los países desarrollados. Esas tecnologías podían acrecentar la rentabilidad en el sector de la elaboración y, al mismo tiempo, contribuir a su sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, la aplicación de tecnologías menos contaminantes por parte de los países en desarrollo estaba limitada a menudo por los altos costos iniciales de la inversión necesaria. En algunos casos, los inversores en países en desarrollo habían adoptado tecnologías rudimentarias de curtido, prestando escasa atención al medio ambiente, para obtener unos rendimientos rápidos de su capital. Por consiguiente, el Subgrupo reconoció que era necesaria asistencia técnica y financiera para fomentar la introducción de tecnologías más inocuas para el medio ambiente en los países con recursos económicos insuficientes. En este contexto, el Subgrupo tomó nota de que la ONUDI, el Consejo Internacional de Curtidores (CIC) y la Unión Internacional de Técnicos y Químicos del Cuero (IULTCS) habían acumulado una gran cantidad de información sobre los aspectos técnicos de la lucha contra la contaminación, que podía ser utilizada en cualesquiera evaluaciones ulteriores de los efectos económicos de la contaminación y las reglamentaciones ambientales.

E. EL SECTOR DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y LOS CUEROS CURTIDOS EN ÁFRICA

12. El Subgrupo examinó este tema con la ayuda del documento de la Secretaría CCP: ME/HS 98/6 y del documento CCP: ME/HS 98/7, preparado por la ONUDI. Los delegados abordaron los problemas de la industria de los cueros y pieles en los países de África, insistiendo en la infraestructura insuficiente, como por ejemplo las instalaciones precarias para el tratamiento por inmersión y la falta de mataderos, así como las políticas incoherentes para la industria. El Subgrupo tomó nota de que, en esas circunstancias, las asociaciones relacionadas con el cuero y sus productos habían desempeñado una función importante. El Subgrupo convino en que, a pesar de los progresos realizados en el sector del calzado y los artículos de cuero en los dos últimos decenios, existían posibilidades considerables para un desarrollo ulterior, teniendo en cuenta los amplios suministros de materias primas y los costos favorables de la mano de obra. Con este fin, se indicó que la cooperación entre los gobiernos y la industria, así como la capacitación intensificada de trabajadores, supervisores, técnicos y diseñadores podrían contribuir al fomento del sector en el futuro. En particular, el Subgrupo consideró que las actividades realizadas con éxito en el Centro de Curtido y Producción para la Industria del Calzado en Kenya podían repertirse en otros países africanos como ejemplo de "prácticas idóneas". Sin embargo, se expresó una notable preocupación por la afluencia a los mercados africanos de calzado usado de bajo precio suministrado por organizaciones de beneficencia de países desarrollados. Como resultado de ello, el progreso de los esfuerzos de promoción antes descritos se había visto comprometido y en varios países habían cesado actividades de curtido y fabricación de calzado.

13. Se informó a la reunión de que, en los nueve últimos años, la ONUDI había ejecutado programas de asistencia técnica en varios países de África. Los programas incluían en algunos países operaciones del fondo rotatorio (OFR), mecanismo especialmente concebido para canalizar a la industria privada asistencia financiera que se reponía autónomamente. Se señaló también que las asociaciones comerciales, como por ejemplo la Asociación de la Industria del Cuero de África Oriental y Austral (ESALIA), podían ayudar a los gobiernos a formular políticas para promover el desarrollo de la industria de los cueros y pieles, desempeñar una función catalizadora en la formulación y ejecución de proyectos y fomentar el intercambio de información y conocimientos técnicos entre los países miembros.

14. Muchos delegados reiteraron el conjunto sumamente complejo de estructuras para la cría, la comercialización y el sacrificio de animales en África, que impedía que el sobreprecio obtenido por los cueros de mejor calidad se transfiriera a los pequeños ganaderos y actuara como incentivo para el mejoramiento. El Subgrupo llegó a la conclusión de que, si bien eran esenciales constantes esfuerzos para mejorar la calidad de los cueros y pieles, el fomento del sector africano del cuero en general no podía detenerse en esa fase, sino que había de ampliarse a posteriores etapas de elaboración. En este contexto, tomó nota de que la CE y los países ACP asociados con ella estaban actualmente redefiniendo su acuerdo de cooperación, a saber el Convenio de Lomé. Por consiguiente el Subgrupo recomendó que, al redactar de nuevo el Convenio, los participantes en la negociación prestaran especial atención a los problemas de las economías de los cueros y pieles en África con miras a facilitar la adopción de estrategias de desarrollo apropiadas.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CUEROS Y PIELES

A. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS

15. El Subgrupo tomó nota de los esfuerzos que había realizado la Secretaría con el fin de asegurar la asistencia a las actividades de fomento de productos básicos del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), tomando como base el documento CCP: ME/HS 98/8. Examinó la propuesta de proyecto sobre "Sistemas de clasificación y de fijación de precios de pieles y cueros sin curtir en determinados países africanos" (CCP: ME/HS 98/CRS.1) y estudió tres nuevas ideas de proyectos sobre "Recuperación de cueros y pieles y fomento de la exportación en determinados países africanos" (CCP: ME/HS 98/CRS.2); "Mejora de la fabricación de artículos de cuero en pequeña escala/unidades tradicionales de fabricación en determinados países del COMESA" (CCP: ME/HS 98/CRS.3); y "Développement du partenariat intra et inter professionnel de la filière cuirs et peaux en Afrique de l´Ouest" (CCP: ME/HS 98/CRS.4). El representante del FCPB ofreció a la reunión una respuesta provisional y no vinculante sobre la compatibilidad de los tres perfiles de proyectos con el mandato y los criterios del FCPB, subrayando en particular la incipiente escasez de dinero para concesiones, que hacía necesario un desplazamiento gradual hacia proyectos financiados con préstamos.

16. Basándose en las consideraciones que preceden, el Subgrupo adoptó las decisiones siguientes:

B. PROGRESOS EN LA CLASIFICACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

17. El Subgrupo recordó que, en su quinta reunión de 1996, había pedido a la Secretaría que iniciara la revisión del Capítulo 41 de la Clasificación para el comercio internacional, a fin de reflejar mejor la composición de las corrientes comerciales mundiales de cueros, pieles y cueros curtidos en sus diversas formas. Examinó los progresos en relación con la propuesta de revisión basándose en el documento CCP: ME/HS 98/9, junto con el documento CCP: ME/HS 98/CRS.5 donde se facilitaba información sobre las últimas novedades. El Subgrupo aprobó en principio la revisión propuesta e instó a que fuera adoptada lo antes posible por la Organización Mundial de Aduanas.

18. El Subgrupo tomó nota de que un mejor sistema de clasificación permitiría disponer de datos más detallados sobre el comercio y, por lo tanto, favorecería el desarrollo ulterior de la base de datos de la FAO sobre cueros, pieles y cueros curtidos. A este respecto, el Subgrupo instó a la Secretaría a que siguiera mejorando esta valiosa y única serie de información y la publicara en el Compendio estadístico de cueros y pieles sin curtir, cueros y calzado de cuero.

IV. OTROS ASUNTOS

A. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

19. El Subgrupo recordó la recomendación del CPPB de que sus reuniones se celebraran en conjunción con las del Grupo Intergubernamental sobre la Carne. Por ello, convino en celebrar su séptima reunión en el período de la celebración de la 18ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne, dentro de unos dos años. El Director General, en consulta con el Presidente, determinaría la fecha y lugar exactos de la reunión.

LISTA DE DOCUMENTOS

CCP: ME/HS 98/1 Programa provisional
CCP: ME/HS 98/2 Situación actual
CCP: ME/HS 98/3 Proyecciones hasta el año 2005
CCP: ME/HS 98/4 Restricciones comerciales a los cueros y pieles
CCP: ME/HS 98/5 Comercio de cueros y pieles y medio ambiente
CCP: ME/HS 98/6 Desarrollo del sector de los cueros y pieles sin curtir y los cueros curtidos en África
CCP: ME/HS 98/7 Asociaciones sectoriales promovidas por el programa e la ONUDI sobre el cuero para África
CCP: ME/HS 98/8 Actividades de desarrollo de productos básicos: examen de las propuestas de proyectos
CCP: ME/HS 98/9 Revisión de la clasificación para el comercio internacional

DOCUMENTOS INF.

CCP: ME 98/Inf. 1 Nota informativa sobre los preparativos
CCP: ME/HS 98/Inf. 1 Declaración de competencia y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus estados miembros
CCP: ME/HS 98/Inf. 2 Lista de delegados y observadores

DOCUMENTOS CRS

CCP: ME/HS 98/CRS.1 Common Fund project proposal: raw hides and skins grading and pricing systems in selected ESALIA countries
CCP: ME/HS 98/CRS.2 Common Fund project proposal: hides and skins recovery and export development in selected African countries
CCP: ME/HS 98/CRS.3 Common Fund project proposal: improvement of leather goods manufacturing in small scale/traditional manufacturing units in selected COMESA countries
CCP: ME/HS 98/CRS.4 Proposition de projet: développement du partenariat intra et inter professionnels de la filière cuirs et peaux en Afrique de l'ouest
CCP: ME/HS 98/CRS.5 Revision of the international trade classification