Organización de las Naciones Unidas 
para la Agricultura y la Alimentación
¿Qué es la FAO Información



satellite image


La alerta: un paso más para evitar el hambre

La información más importante es la que salva vidas. El Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA) supervisa el panorama mundial y nacional de los cultivos y los alimentos, a fin de detectar la escasez de alimentos que pudiera producirse y evaluar las posibles necesidades de alimentos en caso de urgencia. Desde su inicio en 1975, el Sistema, además de sus informes de publicación regular, ha dado a conocer 338 informes de alerta especiales a la comunidad internacional, sobre las perspectivas de deterioro de las reservas de alimentos en diversas partes del mundo.

El Sistema puso en alerta sobre la sequía que evolucionaba en el Africa meridional en 1991-92 y de nuevo en 1994-95, con 3 ó 4 meses de anticipación a la cosecha. En 1987, el SMIA avisó con tres meses de anticipación a la cosecha sobre el bajo rendimiento del monzón sudoccidental de Asia y sus repercusiones para las reservas regionales de alimentos. Esto permitió a muchos países tomar decisiones críticas respecto a las importaciones y las reservas de alimentos.

El SMIA procede de la siguiente forma: todos los días, un grupo de analistas estudia docenas de indicadores que afectan a la oferta de alimentos. Imágenes de los satélites y datos de la estación climatológica muestran cómo avanza la estación de cultivo en amplias regiones del mundo en desarrollo. Se supervisan los indicadores socioeconómicos. En caso de urgencia, se pone en alerta a los principales donantes de ayuda y a las organizaciones humanitarias por fax o por telex. Se envían grupos de trabajo de la FAO a la región afectada para celebrar consultas con las autoridades locales y estudiar la situación directamente. Se ponen en marcha actividades nacionales e internacionales para proporcionar alimentos a los que padecen hambre y restaurar la producción y la distribución de alimentos.


Inicio sitio FAO Búsquedas

¿Sugerencias?: [email protected]

© FAO,1996