Todos los años desde 1980 hasta 1990, se deforestaron un promedio de 15.4 millones de hectáreas en el mundo. Durante ese decenio, se deforestó una superficie total mayor que el triple de Francia. Estos resultados obtenidos por el Proyecto de Evaluación de Recursos Forestales de 1990 de la FAO, confirman que la tasa de deforestación se está acelerando más allá del 30 por ciento de los 11 400 millones de hectáreas, que fue la tasa anual calculada el decenio anterior.
El proyecto de la FAO analizó la información disponible para evaluar la superficie cubierta por bosques en 1990 y la extensión de la deforestación durante los 10 años previos. Se utilizaron técnicas de telepercepción y muestras estadísticas para proporcionar información al estudio y obtener resultados más precisos.
La información estadística y cartográfica que reunió el proyecto está almacenada en un Sistema de Información sobre Recursos Silvícolas, en tanto que un Sistema de Información Geográfica estudia la interacción del hombre y los bosques con información sobre tipos de vegetales, zonas ecoflorísticas y distribución de la población.
La recopilación y difusión de información autorizada en materia silvícola ha sido una actividad constante de la FAO desde sus primeros años de existencia, cuando el Inventario Forestal Mundial fue un punto de primer orden en el programa de la Conferencia de la FAO. La información reunida por el proyecto ayuda a los encargados de la planificación y a los de toma de decisiones en materia silvícola, en los ámbitos nacional e internacional. También ayuda a los científicos tanto a evaluar la capacidad sostenible de los bosques como a entender los procesos dinámicos de deforestación y degradación de los bosques.
¿Sugerencias?: [email protected]
© FAO,1996