El Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares: Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo se enfrenta a retos a nivel global sin precedente que influyen en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas, y, por ende, en los medios de vida de millones de agricultores familiares de todo el mundo. Estos retos mundiales plantean graves amenazas para el logro del derecho a disponer de alimentos adecuados y el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. Se necesitarán más alimentos para sostener a una población en crecimiento y, para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, la mayor parte de este incremento debe provenir de los agricultores familiares.

En este contexto, la innovación es el factor impulsor central que transformará los sistemas alimentarios, sacará a los agricultores familiares de la pobreza y ayudará al mundo a lograr la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y los ODS.

La innovación agrícola es el proceso a través del cual los individuos o las organizaciones utilizan productos, procesos o formas de organización, nuevos o ya existentes, por primera vez en un contexto específico con el fin de aumentar la eficacia, la competitividad, la resiliencia ante las crisis o la sostenibilidad ambiental y, de este modo, contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico o la gestión sostenible de los recursos naturales.

La innovación en la agricultura está presente en todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, forestal, pesquera o pecuaria a la gestión de los insumos y los recursos, hasta la organización y el acceso a los mercados. Por ejemplo, puede conllevar la plantación de nuevas variedades de cultivos, la combinación de prácticas tradicionales con nuevos conocimientos científicos, la aplicación de nuevos enfoques para el control de enfermedades animales y las prácticas posteriores a la cosecha o la participación en los mercados de una manera nueva y más provechosa.

La innovación no se limita únicamente a la utilización de tecnología, que por sí sola podría simplemente seguir sin utilizarse. Consiste también, y es quizás el aspecto más importante, en la adopción de diversos procesos de tipo social, económico, institucional u organizativo y político, y en generar un impacto positivo en la vida de los agricultores familiares.

Debido a que numerosos países no son todavía capaces de aprovechar el pleno potencial de la innovación agrícola, es preciso llevar a cabo acciones colectivas para eliminar las barreras y abordar las limitaciones (tecnológicas, sociales, organizativas y políticas) que frenan la capacidad de los agricultores familiares, y de otras partes interesadas en los sistemas agrícolas y alimentarios, para innovar.

Para promover el  intercambio de conocimientos, información y prácticas, analizar las políticas y plataformas propiciatorias, así como apoyar el desarrollo de posibles asociaciones y planes de acción, la FAO organizará el Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares del 21 al 23 de Noviembre de 2018 en Roma.

Concebido como un foro dinámico multidisciplinario y con múltiples partes interesadas, el Simposio ayudará a comprender el potencial socioeconómico de la innovación, sus principales factores impulsores y procesos, y por qué es clave liberar el potencial de la innovación a fin de lograr el cambio transformador necesario en la agricultura y el desarrollo rural.

Objetivos del Simposio

  • Servir como plataforma mundial de conocimientos y asociaciones para entender mejor el potencial de la innovación en la agricultura para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose especialmente en prestar apoyo a los pequeños agricultores y los agricultores familiares;
  • Aumentar el conocimiento de los factores impulsores de la innovación y las principales limitaciones;
  • Proponer procesos, vías e intervenciones necesarias para liberar el potencial de la innovación agrícola y aplicar en mayor escala las innovaciones inclusivas;
  • Celebrar historias de éxito de innovación e innovadores en agricultura sostenible que sean inspiradoras;
  • Actuar como catalizador para potenciar las asociaciones, así como las inversiones públicas y privadas, a fin de fomentar y aplicar la innovación agrícola en mayor escala.

Para más información puede consultar el documento de exposición de conceptos y las preguntas más frecuentes.