El Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares: Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Historias de éxito

En la Feria de la innovación se exhibirán las siguientes historias de éxito (el nombre de la persona que presentará cada una de las historias figura después del título): 

1. Uso de la hidroponía para ayudar a los refugiados saharauis que viven en Argelia occidental a cultivar forraje verde y fresco para los animales a nivel local y fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad. 

Nina Schröder, cofundadora de H₂Grow/Directora de Expansión, Programa Innovation Accelerator del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Múnich (Alemania)

2. Variedades de maíz tolerantes a la sequía en Zimbabwe.
Cosmos Magorokosho, Oficina Regional para África Austral del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Harare (Zimbabwe)

3. Enfoque de las aldeas inteligentes en función del clima para ampliar la escala y el alcance de las opciones más adecuadas de agricultura inteligente en base al clima en África occidental.
Mathieu Ouedraogo, Investigador principal, Programa de investigación del CGIAR sobre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria (CCAFS), Instituto Internacional de Investigación de Cultivos Tropicales para las Zonas Tropicales Semiáridas de África Occidental y Central (ICRISAT-WCA), Bamako (Malí)

4. eLocust3: un sistema revolucionario de alerta temprana de plagas transfronterizas de las plantas en África y Asia.
Mehdi Ghaemian, Oficial de Información sobre la Langosta del Desierto, Jefe del Programa de la Langosta del Desierto, Organización de Protección Vegetal, Teherán (Irán)

5. Erradicación exitosa en una amplia zona de la mosca de la fruta del Mediterráneo en la República Dominicana.
Gregory Marte-Díaz, Coordinador del sector agrícola en el Consejo Nacional de la Competitividad; ex-Director del Proyecto, Programa Moscamed, Ministerio de Agricultura, República Dominicana

6. Uso del sistema participativo de certificación y etiquetado de Productos de la Alianza para las Montañas para promover la diversidad biológica de las montañas y mejorar las economías locales y los medios de vida en Nepal.
Umesh Lama, Presidente/Director Ejecutivo, Organic World and Fair Future, Pvt Ltd, Kareshwor-1250 Marga, Katmandú (Nepal)

7. Agroecología en el corazón del desarrollo local: El ejemplo de la Granja-Escuela Agroecológica de Kaydara en Senegal.
Gora Ndiaye, Director, Asociación Panafricana Jardins d’Afrique, Mbour (Senegal)

8. Aceite de semilla de Allanblackia: de la recolección de una semilla silvestre a tu tostada del desayuno en Tanzanía.
Fidelis Rutatina, Director General, Novel Development Tanzania Ltd, Morogoro (Tanzanía).

9. El plan de seguros Rythu Bandhu de la India.
C. Partha Sarathi, Comisionado de Producción Agrícola y Secretario del Departamento de Agricultura y Cooperación del Gobierno (Horticultura y sericultura), Gobierno de Telangana (India)

10. Uso de información climática y meteorológica por pescadores a pequeña escala para gestionar los riesgos debidos a fenómenos meteorológicos extremos en el mar en Senegal.
Issa Ouedraogo, Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria de África Occidental (CCAFS), Oficina Regional del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos Tropicales para las Zonas Tropicales Semiáridas de África Occidental y Central (ICRISAT-WCA), Dakar (Senegal)

11. Utilización de invernaderos de madera de bajo coste para la producción de hortalizas de alta calidad en El Salvador.
Boris Corpeño, Asesor Técnico, Consultor en la Asociación y Cooperativa Hortaliceros de Cuscatlán, El Salvador

12. Introducción de recintos semicubiertos para proteger a los camélidos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en Bolivia.
Severo Choque, Presidente de Quri Tama, Asociación de Productores de Camélidos, Yuruna, Santiago de Andamarca (Bolivia)

13. Introducción y fomento de una nueva variedad de frijol con un alto contenido de hierro en Guatemala.
Leonel Osorio Quiñónez, Presidente de la Cooperativa Atescatel, Guatemala

14. Ir al mercado virtual de agricultores en Zambia: Una plataforma de comercio electrónico basada en una aplicación en la que se anuncian y comercializan los excedentes de los agricultores y la demanda de cultivos de los compradores.
Ahnna Gudmunds, Coordinadora del Proyecto, Mercado virtual de agricultores/Oficial del Programa, Desarrollo Digital, Programa Compras para el Progreso del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Roma (Italia)

15. Uso de la tecnología de cadena de bloques en la cadena de valor del café para los productores de café a pequeña escala de Etiopía.
Sander Govers, Director de Desarrollo Empresarial y Distribución Internacional al por Menor, Compañía Moyee Coffee, Países Bajos

16. Utilización del programa de incubadoras de empresas agroindustriales en pro del empleo juvenil en Nigeria.
Evelyn Ohanwusi, Jefa de la Oficina de la Juventud de Empresas Agroindustriales, Instituto Internacional de Agricultura Tropical, Ibadan (Nigeria)

17. Iniciativa de acciones agrupadas relacionadas con las algas en Zanzíbar: Bioeconomía para incrementar la resiliencia de las agricultoras de Tanzanía.
Flower Ezekiel Msuya, Investigadora senior, Consultora, Iniciativa de acciones agrupadas relacionadas con las algas en Zanzíbar, Universidad de Dar es Salaam, Zanzíbar (Tanzanía)

18. Utilización de la etiqueta Bio SPG del sistema participativo de garantía para la agricultura orgánica en Burkina Faso.
Clémence Lankouande, Coordinador, Consejo Nacional para la Agricultura Orgánica, Burkina Faso

19. FAPP: luchando contra plagas y enfermedades de plantas en Uganda
Siraji Nazirini, Desarrolladora de software, Hansu Mobile Innovation, Mbale, Uganda

20. AfriRice Agrobusiness: equipamiento agrícola respetuoso con el medio ambiente que automatiza tareas manuales para los productores de arroz.
Steve Hoda, Fundador, AfriRice Agrobusiness, Benin