COFO 25
 
Previous

Comité Forestal

El Comité Forestal (COFO) es el máximo órgano estatutario de la FAO. Los períodos de sesiones del COFO (que se realizan cada dos años en la Sede de la FAO en Roma, Italia) reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar los nuevos aspectos normativos y técnicos, buscar soluciones y brindar asesoramiento a la FAO y a otras organizaciones sobre las acciones idóneas. También hay otros organismos internacionales que participan en el COFO, y cada vez son más los grupos no gubernamentales que participan en este Comité. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.

5 al 9 de octubre de 2020 (en forma virtual)

El Comité Forestal se reunió de forma virtual desde el 5 al 9 de octubre de 2020. Estuvo precedido por una serie de seminarios virtuales bajo el título Semana de Webinarios Forestales sobre el COVID-19, que tuvo lugar del 22 al 25 de junio de 2020, y se centró en el tema “Reconstruir mejor: Contribución del sector forestal a la recuperación tras la pandemia del COVID-19”.

Los bosques y el Decenio de acción ODS: soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y la gente

El 25.º período de sesiones del Comité Forestal, originalmente previsto para celebrarse en la Sede de la FAO en Roma (Italia), del 22 al 26 de junio de 2020, se pospuso debido a la actual crisis sanitaria. La pandemia de la COVID-19 es una amenaza mundial cuyos efectos totales aún se desconocen, pero que ya está dejando secuelas en las dimensiones social, económica y ambiental. La silvicultura y los sectores que dependen de los bosques no solo se ven fuertemente afectados, sino que también desempeñan un papel clave en la mitigación de los impactos y en la reconstrucción con soluciones sostenibles.

Frente a la pandemia de la COVID-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible continúan siendo la visión que compartimos para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. A tan solo 10 años de cumplirse el plazo, se deben concentrar los esfuerzos a escala mundial para dar cumplimiento a los compromisos para 2030, movilizando a más gobiernos, sociedades civiles y empresas e instando a todas las personas a que hagan suyos tales objetivos.

El 25.º período de sesiones del COFO y la VII Semana Forestal Mundial analizaron las contribuciones que el sector forestal puede hacer al Decenio de Acción de los ODS,  así como a la recuperación de la pandemia de la COVID-19, lo que incluye soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y las personas. Durante las sesiones del 25.º aniversario del Comité Forestal se presentaron dos informes emblemáticos: el informe sobre El estado de los bosques del mundo 2020 y la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA).

El Comité analizó una serie de temas de interés mundial clave, entre los que se encuentran:

  • Las secuelas de la COVID-19 en el sector forestal y cómo responder.
  • El estado de los bosques del mundo 2020: vínculos entre los bosques, la biodiversidad y las personas.
  • Principales conclusiones de FRA 2020 y el camino a seguir, con hincapié en la digitalización.
  • Estrategia de la FAO para incorporar la biodiversidad en los sectores agrícolas.
  • Los bosques como solución basada en la naturaleza para el cambio climático.
  • Los bosques y su función en la transformación de los sistemas alimentarios.
  • Contribuciones a los Decenios de Naciones Unidas sobre agricultura familiar y restauración de ecosistemas.
  • Preparativos para el XV Congreso Forestal Mundial.
  • Transformación de los sistemas alimentarios, incluida la intensificación de acciones para detener la deforestación, y la Cumbre de las Naciones Unidas 2021 sobre los Sistemas Alimentarios.
  • Estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición.

En todo lo anterior, el COFO será la plataforma para el intercambio y el diálogo entre los participantes, y brindará orientación estratégica para la labor futura de la FAO en el sector forestal.

La colaboración de los comités técnicos de la FAO también seguirá centrándose en los ODS, la transformación de los sistemas alimentarios, la restauración de los ecosistemas, el cambio climático y la biodiversidad. El próximo período de sesiones del COFO y de otros comités técnicos de la FAO serán oportunidades fundamentales para consolidar la coordinación de políticas y programas de la FAO y contribuir a crear una mayor sinergia.

VII Semana Forestal Mundial

La VII Semana Forestal Mundial (SFM), que consiste en una serie de reuniones y eventos realizados por la FAO y sus organizaciones e instituciones asociadas, se llevó a cabo en paralelo con el COFO25 el viernes 2 de octubre y el lunes 12 de octubre. Se trató de una oportunidad única para que los participantes realizasen intercambios, se conectasen y encontrasen respuestas a las cuestiones forestales planteadas en el COFO25, lo que incluye la crisis de la COVID-19, las medidas sobre los ODS, el cambio climático, la biodiversidad y las personas.

Afiliación al COFO

La afiliación al Comité Forestal de la FAO (COFO) está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO que le notifiquen al Director General su deseo de convertirse en miembros y su intención de participar en la labor del Comité.

Se invita a los Estados Miembros de la FAO que deseen convertirse en Miembros del COFO, a ponerse en contacto con la Secretaría en [email protected].