COFO 25

Se está organizando una serie de seminarios en línea (webinarios) relacionados con el Covid-19 y el sector forestal entre julio y octubre de 2020. Esta serie de webinarios se organiza bajo los auspicios de la Red Técnica Forestal de la FAO (RTF). La Red persigue garantizar excelencia técnica de alto nivel y promover la innovación en el trabajo de la FAO en materia de silvicultura, ofreciendo una plataforma para promover el intercambio de ideas y experiencias.

La serie de webinarios de la RTF se basan en los resultados de la Semana Webinar Forestal sobre el Covid-19 bajo el tema “Reconstruir mejor: Contribuciones del sector forestal a la recuperación tras la pandemia del Covid-19”, que se llevó a cabo del 22 al 25 de junio de 2020.

Julio 2020

Los pueblos indígenas y el aislamiento voluntario: Cuando los sistemas de alimentos forestales se convierten en un baluarte contra el Covid-19

16 de julio de 2020, 15:00-16:30 CEST: en inglés

Durante el brote del Covid-19, los pueblos indígenas han subrayado que el impacto de la pandemia en sus medios de vida y seguridad alimentaria depende enormemente de la sanidad y del buen funcionamiento de sus sistemas alimentarios. En este evento se presentarán testimonios de pueblos indígenas que viven y dependen de los bosques para su alimentación y la de sus comunidades. El debate brindará una atención particular a la forma en que los sistemas alimentarios forestales de los pueblos indígenas se han convertido en redes de seguridad durante la pandemia. Se presentarán comunidades que han recurrido a formas tradicionales de aislamiento. Nos concentraremos en los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que, en la mayoría de los casos, viven en los bosques y en porqué optaron confiar en los bosques para resolver sus necesidades.

  • Coordinadoras: María Acosta Lazo, Experta en derechos colectivos de los pueblos indígenas, División de Asociaciones, FAO; Yon Fernández de Larrinoa, Oficial de Promoción, División de Asociaciones, FAO.

Manejo de incendios en áreas silvestres bajo el Covid-19

20 de julio de 2020, 11.00 CEST: inglés

Este webinario se concentrará en los impactos del Covid-19 en las operaciones y tratará de aclarar las implicaciones de las restricciones del Covid-19 en el manejo de incendios en las áreas silvestres, delineando las opiniones actuales, sensibilizando sobre este tema y ayudando a las agencias y países donde la preparación para el manejo de incendios bajo el Covid-19 pudiera no estar bien adelantada.

  • Coordinador: Peter Moore, Oficial Forestal, Manejo del Fuego, FAO
  • Instituciones coorganizadoras: Universidad de Wageningen; Servicio Español de Incendios Forestales

Protección social para las comunidades que dependen de los bosques: Basarse en las respuestas a la pandemia del Covid-19 para medios de vida forestales más resilientes

22 de julio de 2020, 11:00-12:30 CEST: inglés

Este webinario se concentrará en la protección social y pretende sensibilizar y reconocer el trabajo de la FAO en materia de protección social para las comunidades que dependen de los bosques, buscar recomendaciones sobre cómo basarse en las respuestas de emergencia a la pandemia para expandir permanentemente la cobertura de protección social a estas comunidades, y crear resiliencia ante posibles futuras crisis.

  • Coordinadores: Thais Linhares-Juvenal, Oficial Forestal Superior, Gobernanza y Economía Forestales, FAO; Ana Ocampo, Oficial de Protección Social, División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales, FAO; Mari Kangasniemi, Oficial de Protección Social, División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales, FAO; Qiang Ma, Oficial Forestal, FAO.

Especies forestales invasivas: ¿La próxima pandemia mundial?

29 de julio de 2020: inglés, francés y ruso

El webinario se concentrará en la colaboración internacional sobre el manejo de plagas y enfermedades forestales transfronterizas y tratará de sensibilizar sobre la importancia de la colaboración internacional y de las medidas de prevención para el manejo de las especies forestales invasivas.  

  • Coordinadores: Shiroma Sathyapala, Oficial Forestal, FAO; Norbert Winkler-Ráthonyi, Oficial Forestal, FAO
  • Instituciones coorganizadoras: Red de Especies Forestales Invasivas para África, Asia-Pacífico, Europa y Asia Central, Cercano Oriente

Septiembre 2020

El papel de los bosques urbanos y de las áreas verdes en el mejoramiento de la resiliencia de la comunidad y la reducción del impacto nocivo del Covid-19

17 de septiembre de 2020, 14.00-15.30 CET: inglés

Para participar en el webinario haga clic aquí.

El webinario se concentrará en cómo el capital natural de una ciudad tiene una importante influencia en el bienestar de los habitantes de las zonas urbanas. Este tema será examinado por expertos de diferentes sectores que tratarán de ofrecer una opinión equilibrada sobre cómo optimizar la gestión de la silvicultura urbana para producir resultados en materia de salud.

El seminario también tratará de informar a los administradores y a las instancias decisorias de la ciudad sobre la contribución que pueden ofrecer los bosques y las áreas verdes a prevenir y afrontar la propagación, la morbilidad y la mortalidad del Covid-19, además de responder a sus implicaciones. Se identificarán, asimismo, los posibles socios con los cuales se tomarán acciones conjuntas de respuesta al Covid-19 y a otros aspectos de la salud a nivel regional y mundial.

  • Coordinador: Simone Borelli, Oficial Forestal, Agrosilvicultura y Silvicultura Urbana y Periurbana, FAO
  • Instituciones coorganizadoras: Universidad Roma Tre; Universidad de Sheffield; Centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Universidad de Exeter; Universidad de Toronto; Escuela Gallega del Paisaje.

Octubre 2020

The strategic way of integrating forestry into recovery support measures in response to the COVID-19 pandemic. Build Back Better with Forests

12 October 2020, 12:00-13:00 CEST: English

Click here to watch the recording

The COVID-19 pandemic has added another dimension of urgency to tackle global challenges of our time such as climate change, biodiversity loss and inequity. The focus of responding to this pandemic should not only be to strengthen health systems and economies but also to make ecosystems more resilient. This session will discuss how forest-related measures and initiatives can be integrated into recovery strategies responding to the pandemic, reflecting on related challenges and opportunities. 

One Health: concrete steps towards harnessing forestry and wildlife sectors

12 October 2020, 16:30-17:30 CEST: English

Click here to watch the recording

Nearly three-fourths of recognized emerging infectious diseases (EID) events – of which the COVID-19 pandemic is one – are zoonotic, meaning they originate from animals. For those EIDs associated with forests, the proximate causal factors in their emergence include a combination of deforestation and other land use changes, increased human contact with pathogens harbored by forest dwelling animals, and pathogen adaptation. The One Health approach is widely acknowledged as well-positioned to holistically address interconnections among human and forest and ecosystem health. In practice, however, forestry, wildlife and biodiversity aspects have often received less attention in One Health actions than human-animal interconnections in the evaluation of disease risk, with correspondingly lesser consideration for the upstream drivers of disease emergence.  

Who are the forest workers of today? Who will they be in the future? Trends and opportunities facing modern jobs in the forest sector

14 October 2020

Click here to watch the recording

A new UNECE and FAO study on forest sector workforce in the UNECE region brings some important questions to our attention, namely:  

  1. How are employers, workers and governments navigating the occupational hazards seemingly endemic to the sector, and is the situation improving?  
  2. How can we attract more young people and women into forest work?
  3. How can we ensure that forest jobs are decent, sustainable and safe for people who choose to undertake them, and what does the future hold for green jobs in the forest sector?

To answer these questions and inspire an invigorating discussion, UNECE and FAO will host a webinar on forest sector workforce, presenting some of the key findings on trends, challenges and opportunities for the forest sector workforce in the region.

Experiencias del monitoreo forestal comunitario: Legalidad durante la pandemia del Covid-19

20 de octubre de 2020, 12.00–13.00 CEST: inglés

El webinario presentará los resultados de proyectos de campo (que empezaron en junio de 2020) que documentan las experiencias de legalidad de las comunidades forestales durante la pandemia del Covid-19. Presentará, asimismo, informes de monitoreo forestal independiente y de organizaciones forestales comunitarias que han estado participando activamente en las iniciativas nacionales para afrontar la tala ilegal hasta la fecha y explorar las percepciones y las prácticas utilizando pruebas desde el terreno. El evento destacará también la función de la silvicultura comunitaria en el sector.

El seminario discutirá los datos generados en el terreno en Asia y en la Cuenca del Congo, y discutirá sobre la función que tienen la silvicultura comunitaria y el monitoreo independiente en la creación de la resiliencia económica del sector y en la supervisión de las actividades en el terreno para la transparencia. 

  • Coordinador: Daphne Hewitt, Jefe del Programa de aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa FLEGT), FAO
  • Instituciones coorganizadoras: Centro de Desarrollo Internacional y Capacitación (CIDT), Centro para las personas y los bosques (RECOTFC)