Primera conferencia internacional FAO / OMS / UA sobre inocuidad alimentaria
Addis Abeba, 12-13 de febrero 2019

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños, y las poblaciones afectadas por conflictos y migración.
Esta conferencia conjunta reunirá a Ministros de Salud, Ministros de Agricultura, destacados expertos científicos, organizaciones asociadas, así como representantes de consumidores, productores y distribuidores de alimentos para:

  • Identificar acciones y estrategias clave para abordar los desafíos presentes y futuros de la inocuidad alimentaria a nivel mundial.
  • Fortalecer el compromiso al más alto nivel político para ampliar la inocuidad alimentaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los cambios actuales en el clima, en la producción alimentaria mundial y en los sistemas de suministro afectan a los consumidores, la industria y al propio planeta. Estos cambios pueden tener un impacto en los sistemas de inocuidad alimentaria y pueden plantear desafíos de sostenibilidad y desarrollo.

Este es un momento crucial que demanda una urgente reflexión internacional sobre las acciones necesarias para respaldar la inocuidad alimentaria, y que comenzará en Addis Abeba para continuar en Ginebra. Se discutirán las prioridades de manera que las estrategias y enfoques para la inocuidad alimentaria puedan alinearse entre sectores y fronteras, incrementando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyando el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Nutrición.

La primera Conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria de la FAO, la OMS y la Unión Africana se celebró en Addis Abeba el 12 y 13 de febrero de 2019.


Material informativo

Background documents

Argumento económico en favor de las inversiones en inocuidad alimentaria

Inversiones en inocuidad alimentaria centradas en las personas en los países de ingresos medios y bajos

Producción ganadera segura y sostenible

El cambio climático y sus repercusiones sobre la inocuidad alimentaria

Intensificación de la acuicultura inocua y sostenible

Comprender los riesgos y las incertidumbres respecto de la inocuidad alimentaria y colmar las expectativas de los ciudadanos a medida que los sistemas alimentarios se vuelven más complejos

Comunicación eficaz e interacción con el público en lo que respecta a temas de inocuidad y calidad de los alimentos en la era digital

Producción de cultivos inocua y sostenible: alcanzar los objetivos

La producción de alimentos nuevos

Transformación digital del sistema alimentario

Alimentos y piensos alternativos

La carga de los alimentos insalubres para la salud pública: la necesidad de un compromiso mundial

Impulsar las inversiones del sector privado en favor de la inocuidad a lo largo de las cadenas de valor alimentarias

Aprovechamiento de los factores que impulsan la inocuidad alimentaria en los mercados

Consideraciones normativas respecto del desarrollo y adopción de tecnologías para las cadenas de valor alimentarias locales

Secuenciación completa del genoma: Preparar el camino en todo el mundo para conocer mejor los sistemas alimentarios

Nuevos modelos y métodos analíticos para una mejor inocuidad alimentaria

Es necesario adoptar enfoques integrados para abordar los riesgos para la inocuidad de los alimentos: el caso de las micotoxinas en África

Compartir responsabilidades para empoderar a los consumidores


Colaboradores

    

Donantes