Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), 19-21 de noviembre de 2014

INFOGRAFÍA: Datos clave sobre el hambre y la malnutrición

La malnutrición en todas sus formas —desnutrición, deficiencias de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad— representa un problema generalizado en todo el mundo, que supone costes económicos y sociales inaceptablemente altos en todos los países. Los niveles de nutrición no son sólo un resultado del desarrollo social y económico general, sino también un insumo esencial, que afecta a la salud, la productividad y el bienestar general. Las personas que están subalimentadas tienen un sistema inmune debilitado, se enferman más fácilmente y con mayor frecuencia y son menos capaces de recuperarse rápida y completamente en caso de enfermedad. Los niños desnutridos se ven limitados para alcanzar su pleno potencial en la escuela, lo que afecta sus futuras oportunidades de empleo y de ingresos, perpetuando así el ciclo de la pobreza. Al mismo tiempo, las tasas de sobrepeso y obesidad siguen aumentando, lo que aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoartritis, que son una amenaza importante para la salud pública.

El coste de la malnutrición es grande y la responsabilidad de una nutrición adecuada no radica únicamente en el individuo. La malnutrición es un problema público, ya que tiene consecuencias graves en toda la población, tanto en los sistemas nacionales de salud como  en el tejido cultural, social y económico de las naciones. Abordar sus causas requiere cooperación entre distintos sectores de una serie de actores clave y de los responsables políticos, incluidos los gobiernos, investigadores, organismos de la ONU y el sector privado. La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2) pretende reunir a los líderes nacionales de estos sectores para identificar las prioridades de las políticas para mejorar los resultados nutricionales. Los participantes examinarán también los progresos realizados desde la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en 1992, centrándose específicamente en los logros a nivel de país y las intervenciones de éxito probado para mejorar la nutrición. El objetivo general de la CIN-2 es mejorar la alimentación y aumentar los niveles de nutrición a través de políticas que aborden de manera más eficaz los principales desafíos de la nutrición de hoy en día.

Vea infografía para obtener más datos y cifras clave sobre la malnutrición, incluidas las directrices alimentarias para mejorar la nutrición y la salud personal.


Compartir esta página