Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), 19-21 de noviembre de 2014

Presentación del nuevo sitio web sobre directrices dietéticas

La FAO ha puesto en marcha un nuevo sitio web sobre directrices dietéticas basadas en los alimentos (DDBA) que servirá como plataforma para el intercambio de información sobre las directrices nutricionales en todo el mundo. El sitio cuenta actualmente con una colección creciente de DDBA de más de 100 países, y se actualizará de forma continua a medida que se creen y revisen estas directrices.

Las directrices dietéticas basadas en los alimentos están destinadas a servir de base para las políticas públicas de alimentación y nutrición, las políticas agrícolas y de salud y los programas de educación nutricional para fomentar hábitos saludables de alimentación y estilos de vida. A través de mensajes positivos, cortos y con base científica sobre opciones de alimentación y estilos de vida saludables, las DDBA informan al público en general sobre qué alimentos y hábitos alimentarios les proporcionarán los nutrientes que necesitan para promover la salud en general y prevenir las enfermedades crónicas.

Las DDBA se han hecho cada vez más importantes a medida que el mundo se vuelve más globalizado y urbanizado. Los cambios en los sistemas alimentarios y de estilo de vida han dado lugar a un cambio en las pautas dietéticas y a la pérdida de las culturas alimentarias tradicionales a favor de las comidas rápidas y los alimentos de bajo valor nutritivo. Debido a que la dieta es algo tan esencial para la salud, las DDBA son una herramienta importante para moldear hábitos alimentarios saludables y prevenir las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación (incluyendo la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer).

En todo el mundo más de 100 países han desarrollado o están desarrollando directrices dietéticas basadas en los alimentos (DDBA), con muchas de ellas revisadas al menos una vez. La FAO ha prestado apoyo a un gran número de países miembros en el desarrollo e implementación de sus DDBA, mediante la organización de reuniones de expertos técnicos, la publicación de documentos y la prestación directa de asistencia técnica.

En los meses y años posteriores a la CIN2, estas directrices ayudarán a los gobiernos a dar forma a las políticas de nutrición y los programas de educación nutricional destinados a promover una salud óptima para sus ciudadanos y combatir todas las formas de malnutrición.

 


Compartir esta página