Reunión ministerial, relativa a la gobernanza y los mercados internacionales de productos básicos

Reunión ministerial, relativa a la gobernanza y los mercados internacionales de productos básicos

Roma, 6 de Octubre de 2014

El tema para la Reunión ministerial de este año es “La gobernanza y los mercados internacionales de productos básicos”, entendiéndose que la gobernanza se refiere a todas las reglas, instituciones y organizaciones y procesos formales e informales a través de los cuales los agentes públicos y privados articulan sus intereses, definen las cuestiones y establecen prioridades entre ellas, y adoptan, aplican, supervisan y hacen cumplir sus decisiones. Este tema debería proporcionar un contexto amplio para las declaraciones de los ministros, incluso sobre cuestiones importantes en relación con la volatilidad de los precios, la transparencia y la estabilidad, los productos básicos y el desarrollo, la sostenibilidad y la estructura institucional internacional que rige los mercados mundiales de productos básicos agrícolas.

Existen tres conjuntos de cuestiones más amplias que los ministros tal vez deseen examinar:

  • ¿Cuáles deberían ser las prioridades de un programa de políticas y desarrollo a escala mundial en relación con los productos básicos y cómo deberían relacionarse con los objetivos de desarrollo internacional más amplios de la agenda para después de 2015?
  • ¿Qué aportaciones cabría esperar de los mecanismos internacionales de gobernanza teniendo en cuenta lo que es política y económicamente factible?
  • ¿Cuán eficaces son los actuales mecanismos de gobernanza con vistas a cumplir las funciones requeridas y cómo podrían reforzarse las instituciones y mecanismos existentes para afrontar los nuevos desafíos?

Nota de exposición [PDF]

Orden del día [PDF]

Hashtag para Twitter: #commodities

Discursos pronunciados