Martes 1 de marzo de 2016, 10:00 - 19:00horas, Plenary Conference Room (Hotel Krystal Grand Reforma, Ciudad de México)

Agricultura y Salud Pública: alianza para una alimentación adecuada

Antecedentes

América Latina y el Caribe mostró que es posible lograr importantes avances en la seguridad alimentaria y nutricional, al haber alcanzado las metas internacionales de reducción del hambre en el año 2015. Cuando aún existen en la región 34.3 millones de personas que no logran cubrir sus necesidades alimentarias, un 11,6% de las niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y la obesidad afecta al 23% de la población adulta, cobran aún más vigencia los compromisos públicos por reducir el hambre a cero. La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición celebrada en el año 2014 centró la atención mundial en lucha contra la malnutrición en todas sus formas. Como resultado, la Declaración de Roma sobre la nutrición y su Marco de Acción comprometieron a los líderes mundiales a establecer políticas nacionales encaminadas a la erradicación de la desnutrición y a la transformación de los sistemas alimentarios para conseguir que las dietas nutritivas estén disponibles para todos.

El presente Evento Especial es una oportunidad para propiciar un diálogo a fin de discutir sobre los avances y compromisos de los países en torno al abordaje de la malnutrición y su vinculación con la agricultura, como mecanismo que permita la definitiva erradicación del problema del hambre, la malnutrición y la pobreza, tal y como fue establecido en los recién aprobados y adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post 2015.

Objetivos

• Visibilizar y profundizar en los avances y compromisos emanados de la Agenda Post 2015 y la Conferencia Internacional de Nutrición (CIN2) en las áreas de nutrición y agricultura para enfrentar la malnutrición en todas sus formas.

Documentos de referencia; LARC/16/2 y LARC/16/INF/9

Participantes

1. FAO: José Graziano Da Silva, Director General de la FAO
2. Bahamas: Godfrey Eneas, Embajador de Bahamas ante la FAO
3. Panamá: Jorge Arango, Ministro de Agricultura de la República de Panamá
4. Brasil: Arnoldo de Campos, Secretario Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SESAN. Ministerio de Desarrollo Social y combate al Hambre
5. Consumidores Internacionales: Hubert Linders, Dirección Regional para América Latina y el Caribe
6. Organización Panamericana de la Salud (OPS): Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental en representación de la Directora Regional

Agenda y tiempos

1. Intervenciones

Intervención FAO DG– 5minutos
Intervención Barbados – 10 minutos
Intervención Panamá -10 minutos
Intervención Brasil – 10 minutos
Intervención Consumidores
Internacionales– 10 minutos
Intervención Directora OPS– 10 minutos

 

2. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica entre OPS y FAO

Firma del Memorándum de Entendimiento entre Consumidores Internacionales y FAO

Twitter hashtag:

#APRC33