Dialogues Parlementaires Virtuels: Sécurité alimentaire et nutrition au temps du Covid-19

Parlamentarios contra el hambre de América Latina y el Caribe comunican sus avances y desafíos en tiempos de COVID-19


31/05/2021 - 

América Latina y el Caribe está amenazada con retroceder décadas en la lucha contra el hambre con motivo de los efectos de la crisis provocada por COVID 19. Al mismo tiempo, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierten que se prevé un fuerte aumento de la pobreza y pobreza extrema.

Ante la gravedad de la situación - durante los “Diálogos Parlamentarios Virtuales: Seguridad alimentaria y nutrición en tiempos de COVID-19”, organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española - legisladores latinoamericanos y caribeños compartieron sus resultados y retos para evitar que la crisis sanitaria derive en una crisis alimentaria.

“La seguridad alimentaria y la nutrición, así como el derecho a la alimentación, deben figurar en lo más alto de las agendas políticas,” indicó Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, FAO. “No solo porque subyacen todos los otros objetivos del desarrollo sostenible, sino también porque son esenciales para hacer frente al COVID y, además, en el proceso de la reconstrucción post-COVID, para lograr sociedades más inclusivas, equitativas, resilientes y sostenibles.”

“En todo esto,” continuó, “La labor de los parlamentarios es realmente clave.” Los parlamentarios, con sus responsabilidades legislativas, presupuestarias y de supervisión, pueden abordar y mitigar los impactos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, protegiendo el empleo y las economías locales, promoviendo la inclusión económica y garantizando el derecho a la alimentación.

“La lucha contra el hambre y la malnutrición se trata de un tema complejo que nos afecta a todos y todas, y, por ello, se vuelve necesario afrontarlo desde una visión de responsabilidad compartida. Así, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) busca lograr políticas de Estado que incluyan a toda la sociedad”, complementó Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

Los Diálogos estuvieron marcados por la presencia de más de 10 países de América Latina y el Caribe, entre ellos: Chile, Colombia, Belice, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay y puntos focales de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

“Como representantes de nuestros Parlamentos debemos unirnos para transformar los sistemas alimentarios hacia sistemas más inclusivos, sostenibles y saludables, donde la igualdad de género esté en el centro de nuestro accionar”, indicó Jairo Flores, Coordinador del FPH-ALC.

Solo durante la pandemia, el FPH -ALC ya ha impulsado más de 20 leyes, entre las que se destacan: la Ley de Alimentación Escolar en Ecuador, las leyes de Colombia y El Salvador sobre Compras Públicas a la Agricultura Familiar, y la Ley Modelo de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del PARLATINO.

Desafíos nacionales

La formulación y/o aprobación de leyes para apoyar la Agricultura Familiar, establecer etiquetado de alimentos, promover la agroecología y los huertos familiares, impulsar un desarrollo agropecuario sostenible y asegurar protocolos sanitarios de los sistemas agroalimentarios en general, son algunos de los desafíos indicados durante el Diálogo.

“Desde Chile estamos impulsando proyectos de ley por la alimentación saludable tanto en los programas de Alimentación Escolar como en las Jornadas Laborales. Formamos un Comité de Emergencia Alimentaria, apoyamos las ollas comunes y velamos por el funcionamiento de las ferias libres con protocolos sanitarios, entre otras acciones", declaró la diputada Cristina Girardi, Coordinadora nacional del FPH-Chile.

“Estamos afrontando problemas de cambio climático, además de los efectos de la COVID 19. Recientemente sufrimos la erupción de un volcán. Tenemos dos presupuestos adicionales que se han presentado ante el parlamento para apoyar la reconstrucción del sector agrícola”, agregó Caesar Saboto, Frente Parlamentario contra el Hambre de San Vicente y las granadinas.

En Nicaragua, la Diputada Martiza Espinales explicó que, durante la pandemia, la asamblea nacional ha estado trabajando en una estrategia singular de equilibrio entre la economía y la salud. “El parlamento nicaragüense ha estado debatiendo el tema de la pandemia, medio ambiente, ciencia y tecnología, con el objetivo de la erradicación de la pobreza y llegar a Hambre Cero,” profundizó.

Asimismo, la Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Honduras, Hon. Teresa Cálix, indicó que durante la pandemia por COVID 19 ha estado impulsando la ley de auxilio al sector productivo y la ley de aceleración económica y protección social. “Si el campo no trabaja, la ciudad no come”, puntualizó.

La pandemia del Covid-19 ha revelado áreas de fragilidad en los sistemas alimentarios regionales, según Shaun Baugh de CARICOM. Para lograr los objetivos de los frentes parlamentarios contra el hambre en la región, será fundamental una mayor participación de los sectores público y privado y asociaciones más sólidas.