Les droits fonciers et de pêche 2015

Comité Asesor del XIV Congreso Forestal Mundial

El Comité Asesor internacional es una estructura fundamental del Congreso Forestal Mundial. El Comité Asesor participa en la preparación del Congreso mediante el asesoramiento en el contenido y la estructura del programa técnico, así como en la proposición de los principales ponentes, autores de trabajos especiales invitados y evaluadores de los documentos. El Comité Asesor también participa en la consecución de una amplia participación y difusión del evento. Asimismo,  algunos miembros estarán al cargo de ciertas áreas o eventos del Congreso con una temática específica.

El Comité Asesor está compuesto de profesionales forestales internacionalmente reconocidos procedentes de instituciones públicas, ONG, centros de investigación, academias y sector privado.

Los miembros del Comité Asesor del Congreso Forestal Mundial son los siguientes:

Lennart Ackzell

Lennart Ackzell es asesor superior para asuntos internacionales de la Federación Sueca de Pequeños Propietarios de Bosques. Colabora con la Confederación Europea de Pequeños Propietarios de Bosques y en el Consejo de la Alianza Internacional de Pequeños Propietarios de bosques así como en los trabajos del consejo con el Grupo de Titulares de Derechos. Tiene una maestría en Ingeniería Forestal y un doctorado en Genética Forestal. Ha vivido tres años en África y durante 14 años ha participado en negociaciones internacionales sobre los bosques representando al Gobierno Sueco. Desde 2008 trabaja en iniciativas forestales de pequeños productores y productores familiares.

Yemi Adeyeye

Yemi Adeyeye es un alumno de posgrado que estudia silvicultura tropical sostenible, una doble graduación del programa de maestría Erasmus Mundus. En su primer año se especializó en silvicultura ambiental en la Universidad de Bangor (Gales). Cursa una segunda especialización en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) sobre bosques y medios de vida. Antes de cursar la maestría se graduó en Ingeniería Forestal y Tecnología de la Madera por la Universidad Federal de Tecnología de Akure (Nigeria). Cuenta con acreditaciones profesionales que van desde consultoría de negocios a salud, seguridad y medioambiente. Ha recibido varios premios y distinciones por su trayectoria académica.

Leer más

Leer más

Yemi Adeyeye es miembro de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA) y oficial de enlace de esta asociación para la FAO. Previamente fue jefe de la Comisión para la Educación Forestal y representante regional del norte de África.

Se ha implicado de forma destacada en procesos internacionales sobre la actividad forestal. Entre otros ejemplos, ha proporcionado apoyo a las iniciativas de aprendizaje organizadas por el Grupo de trabajo sobre enseñanza en ciencias forestales de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), celebradas en Polonia (2012) y Turquía (2013). Como voluntario de comunicación ha transcrito materiales para el centro de información en línea del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) (ForestsClimateChange.org). Asimismo, es miembro de la Comunidad de Desarrollo de la Asociación Erasmus Mundus (EMA) y ha trabajado en dos ocasiones como periodista para esta asociación en eventos internacionales.

 

Ronnie de Camino

Ronnie de Camino es director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). Previamente fue director general adjunto del CATIE. Asimismo, ha participado en el proceso de creación del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y fue miembro de su Junta Directiva fundadora. Ha sido también profesor en la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas y trabajó como oficial en un proyecto de la anterior Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) (actualmente Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, [GIZ]) en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Es ingeniero forestal y economista y ha trabajado en educación e investigación en manejo forestal, políticas en materia forestal y gobernanza de recursos naturales.

Doris Capistrano

Doris Capistrano es asesora superior de la Asociación sobre Actividades Forestales Sociales y Cambio Climático (ASFCC) entre la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y Suiza, auspiciada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Ha sido investigadora principal del Centro Regional de la Organización de Ministros de Educación del Asia Sudoriental (SEAMEO) para los estudios universitarios en materia de investigación y agricultura (SEARCA). Asimismo, ha sido directora de Bosques y Gobernanza del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesora visitante de Bosques y Políticas de Conservación en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). También ha trabajado como representante adjunta de la Fundación Ford para la India, Nepal y Sri Lanka, y ha sido oficial de programas para la pobreza rural, recursos y medioambiente en Bangladesh. Ha sido asimismo profesora de economía en la Universidad de Filipinas en Los Baños.

Mirna Cunningham Kain

Mirna Cunningham Kain Es una indígena miskita del la comunidad de Waspam, en la ribera del río Wangki en Nicaragua. Tras cursar estudios para ser profesora de educación primaria volvió a Waspam para trabajar como maestra. De nuevo volvió a dejar su comunidad para estudiar medicina y cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, convirtiéndose en la primera médica Miskita. Como gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte desempeñó un papel fundamental en el proceso de consultas sobre la autonomía de esta región multiétnica y en las negociaciones de los acuerdos de paz que resultaron en la aprobación de la Ley Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua (1987), que reconocía los derechos históricos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua, y en la creación de los primeros gobiernos regionales.

Leer más

Leer más

La Organización Panamericana de la Salud ha reconocido el trabajo de Mirna Cunningham al nombrarla “Heroína de la Salud en las Américas” en 2001. Ha sido activista en favor de los derechos de las mujeres indígenas en diversas zonas de Nicaragua, además de en los ámbitos continental y mundial. Es presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), una organización que trabaja en áreas de comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas y cambio climático y sus repercusiones en las comunidades indígenas.

En septiembre de 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó un doctorado honorífico, convirtiéndose en la primera mujer indígena en recibir este reconocimiento de la UNAM. Fue presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas entre 2011 y 2013.

Colin Dyer

Colin Dyer es director del Instituto para la Investigación Forestal Comercial, un instituto de investigación privado asociado a la Universidad de KwaZulu-Natal, en Pietermaritzburg. Es 1991 obtuvo el doctorado en Sistemática Vegetal por la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Ha trabajado como investigador y como director de investigación en agricultura y ciencias forestales durante 35 años, en el Instituto de Investigación Forestal de Sudáfrica, el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) y en el Instituto para la Investigación Forestal Comercial (ICFR). Forma parte de los consejos de varias organizaciones de investigación y ciencia forestales en Sudáfrica y es el representante de este país en el Consejo Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). También es presidente del Programa de Control del Sirex de Sudáfrica. Preside asimismo el subcomité técnico del Comité Organizador Local del XIV Congreso Forestal Mundial.

M. Hosny El-Lakany

M. Hosny El-Lakany es graduado en Agricultura por la Universidad de Alejandría (Egipto) tiene una maestría en Ingeniería Forestal por la misma universidad, un doctorado en Ciencias Forestales por la Universidad de British Columbia (Canadá) y es doctor honoris causa por la Universidad Laval de Quebec (Canadá). Es profesor emérito de la Universidad de Alejandría y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de British Columbia, donde dirige el Programa Forestal Internacional. Es presidente de la Asociación Internacional para la Educación Forestal (IPFE) y conferenciante. Asimismo, supervisa investigaciones y asesora sobre políticas internacionales sobre bosques y manejo de recursos naturales. También es fundador y presidente de International Forest Policy Consulting (IFPC), con sede en Vancouver (Canadá).

Leer más

Leer más

M. Hosny El-Lakany comenzó su carrera profesional como instructor de agricultura y más tarde de actividades forestales en la Universidad de Alejandría. En Canadá estudió genética forestal e investigó en este campo y en la mejora genética de árboles forestales. Ha sido profesor de ingeniería forestal y más adelante presidente del Departamento Forestal de la Universidad de Alejandría. También ha sido profesor en la Universidad Americana de El Cairo y director del Centro para el Desarrollo Integrado de los Desiertos de esta universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Australia, miembro del comité que introdujo la actividad forestal en el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), que condujo a la creación del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), y miembro del Comité Técnico Asesor del CGIAR.

 

En 1995 se incorporó a la FAO como subdirector de Gabinete y en 1998 fue nombrado subdirector general de la Organización y jefe del Departamento de Montes (hoy Departamento Forestal) hasta su jubilación en diciembre de 2005. Como parte de sus responsabilidades como subdirector general asesoraba al director general de la FAO sobre cuestiones relativas a las políticas y aspectos políticos sobre la actividad forestal y el desarrollo sostenible. Ha sido presidente de la reunión inaugural de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB), que comprende 14 organizaciones internacionales que apoyan el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).


Es miembro de varias organizaciones científicas y profesionales internacionales, entre ellas el Consejo Directivo del CIFOR, del que fue presidente desde enero de 2011, y del Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF), del Instituto Forestal Canadiense, del Consejo Ejecutivo de la Asociación Forestal de la Commonwealth, del Grupo Asesor Externo sobre la Estrategia Forestal del Banco Mundial (20013-2009) y del Consejo Editorial del International Journal of Food and Nutrition. Ha publicado más de 110 trabajos científicos y es codirector de un libro.

 

Godwin Kowero

Godwin Kowero, de la República Unida de Tanzanía, es el secretario ejecutivo del Foro Forestal Africano, una institución panafricana que tiene su sede en Nairobi (Kenya). Cuenta con una extensa experiencia universitaria y en investigación, manejo y administración relacionados con la actividad forestal, tanto en el ámbito de África como en otros países. Ha sido profesor de Economía Forestal en varias universidades de la República Unida de Tanzanía, Mozambique y Kenya. También ha tenido un contacto desatacado con la investigación, campo en el que trabajó diez años en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) como científico superior y coordinador regional de la oficina para el este y el sur de África de esta organización.

Leer más

Leer más

Godwin Kowero ha trabajado en muchos temas dentro de sus áreas de especialidad, sobre todo en economía forestal y análisis de políticas, además de manejo y administración forestal, abarcando los principales tipos de bosques en África: selva lluviosa, terrenos boscosos y sabanas, así como en la administración de instituciones relacionadas con los bosques. Es doctor en Economía Forestal y Análisis de Políticas Forestales y tiene un doctorado honoris causa por la Universidad de Ciencias de la Agricultura de Suecia. Ha publicado 70 trabajos en publicaciones revisadas por expertos, entre ellos capítulos de libros, y libros.

Sunita Narain

Sunita Narain trabaja en el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) desde 1982. Actualmente es la directora general del centro y la directora de la Sociedad para la Comunicación Ambiental, además de la editora de la revista quincenal Down To Earth. Como escritora y medioambientalista utiliza su conocimiento para promover el cambio. En 2005 el Gobierno de la India le otorgó el premio Padma Shri.

 

Sunita Narain también ha recibido el Premio Mundial del Agua por su trabajo sobre la recogida de aguas pluviales y por su influencia en materia de políticas en la construcción de paradigmas para la gestión del agua basada en la comunidad. En 2005 presidió el Grupo de trabajo sobre el tigre, bajo la dirección del Primer Ministro, para desarrollar un plan de acción para la conservación del tigre en el país tras la desaparición de los tigres en la reserva de Sariska. En este cargo propugnó soluciones para elaborar un plan de coexistencia con las comunidades locales de modo que se compartan los beneficios de la conservación y se asegure el futuro. Pertenece al Consejo del Primer Ministro para el Cambio Climático y a la Autoridad de la Cuenca del Ganges, que preside el Primer Ministro, establecida para poner en práctica estrategias para limpiar el río.

 

Michael Peter

Michael Peter es el director ejecutivo de Forestry South Africa, la asociación empresarial que representa el 94 % del cultivo de madera comercial de Sudáfrica. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector forestal en el país, en los campos de la gestión técnica, financiera, social y ambiental de los bosques naturales, terrenos boscosos, fynbos, pastizales y plantaciones comerciales de madera. Tiene un título nacional de grado superior en Ingeniería Forestal por la Saasveld School of Forestry de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, y un máster en gestión de empresas por el Gordon Institute of Business Science, de la Universidad de Pretoria.

leer más

leer más

Michael Peter tiene una amplia experiencia en el desarrollo de políticas, estrategias y normas para la gestión forestal. Durante muchos años trabajó en el entonces denominado Departamento de Asuntos del Agua y Actividad Forestal, donde también dirigió el servicio técnico y de información forestal. Asimismo, lideró la iniciativa de los bosques del Cabo del Sur para obtener la certificación del Consejo de Manejo Forestal en 2002, el primero que obtuvieron los bosques naturales de África. Desde que se incorporó al sector privado hace seis años ha seguido estando muy involucrado en cuestiones de certificación tanto en Sudáfrica como internacionalmente.

Formó parte del Grupo Central de la FAO para el Desarrollo del Código de Bosques Plantados y fue representante del sector privado en el comité directivo del Programa Forestal Nacional de la FAO. Michael Peter representa a Sudáfrica en el Comité Consultivo de Industrias Sostenibles de Base Forestal (CCISBF) de la FAO, del cual es actualmente presidente. Está profundamente comprometido con un desarrollo de Sudáfrica que enfrente de forma significativa los aspectos socioeconómicos en su país y produzca una identidad nacional más cohesionada.

Moshibudi Rampedi

Moshibudi Rampedi es consejera de agricultura de la Embajada de Sudáfrica en Roma desde 2012 y representante permanente adjunta del país ante la FAO, el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. Ha trabajado para el Gobierno de la República de Sudáfrica durante los últimos 30 años en las áreas de educación, medioambiente, actividades forestales y agricultura. Desde 1997 ha representado a su país en diversos foros internacionales, entre ellos la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Convención sobre el Patrimonio Mundial la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Tomas Schlichter

Tomas Schlichter es desde 1993 coordinador del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Dentro del programa, que cubre todas las regiones forestales del país, se lleva a cabo investigación en ecología forestal, ecofisiología, mejora genética, manejo forestal y silvicultura. El programa cuenta con 150 científicos investigadores especializados y el apoyo adicional de muchos laboratorios, como el de biotecnología, suelos, sistema de información geográfica, etc. También coordinó un proyecto regional en América Central sobre manejo sustentable de sistemas de bosques nativos.

En 1980 obtuvo un doctorado en Ciencias Forestales por la Universidad de Georg-August, Gotinga (Alemania). Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha dirigido nueve doctorados y tres tesis de maestría. En 2009 fue el presidente del Comité Técnico Científico del XIII Congreso Forestal Mundial, celebrado en Buenos Aires.

 

Cyriaque Nikuze Sendashonga

Cyriaque Nikuze Sendashonga, más conocida como Cyrie Sendashonga, tiene la doble nacionalidad ruandesa-canadiense y es doctora en Zoología por la Universidad Libre de Bruselas. En septiembre se incorporó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como directora mundial del grupo de políticas y programas. Previamente, entre junio de 2006 y julio de 2010, trabajó en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) como coordinadora regional para la Oficina Regional de África Central, con sede en Yaundé (Camerún). De 1999 a 2005 Cyrie trabajó en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Montreal (Canadá), donde fue Directora del Programa de Bioseguridad a cargo de cuestiones relativas al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

 

Leer más

Leer más

Antes de incorporarse a la Secretaría del CDB, Cyrie Sendashonga trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenya), de 1991 a 1998, donde se ocupó de cuestiones relacionadas con la biodiversidad. Entre otras funciones, se desempeño como oficial al superior de programas a cargo de la biodiversidad en la coordinación del PNUMA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) entre 1995 y 1998. También ha sido investigadora en el  Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI), uno de los centros del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), cuya sede también está en Nairobi, donde comenzó su carrera profesional en 1979. La interfaz ciencia-políticas ha sido el hilo conductor de la Carrera de Cyrie hasta el momento.

Gerald Steindlegger

Gerald Steindlegger es el fundador y director de la consultoría Steindlegger ISS – Integrated Sustainability Solutions, con sede en Austria, que inauguró recientemente para asesorar al sector público y privado así como a ONG. Su enfoque estratégico principal consiste en la integración de estrategias y soluciones para varios sectores como el forestal, la agricultura, el cambio climático, la energía y la biodiversidad, y reunir a las partes interesadas para lograr un bien común: el desarrollo sustentable.

Leer más

Leer más

Gerald Steindlegger ha sido director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Austria y previamente se desempeñó como director de políticas del Programa de Bosques y Cambio Climático de WWF Internacional, liderando al fondo en procesos relativos a políticas sobre bosques, cambio climático y biodiversidad, entre ellos la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). Como supervisor de proyectos para la reducción de la pobreza en Zambia, República Popular Democrática de Lao, Bután, Ecuador y el Perú ha contribuido al desarrollo sustentable de comunidades locales mediante un mejor manejo de los recursos naturales. Asimismo, ha sido miembro de varios consejos y comités, entre ellos el Grupo Directivo de la Red de Recursos de Alto Valor de Conservación, el Grupo de Trabajo sobre Carbono Forestal (FCWG) del Consejo de Manejo Forestal (FSC), la Junta Consultiva del Programa de Maestría Sobre Manejo de Áreas Protegidas y la Junta Consultiva del XIII Congreso Forestal Mundial. Asimismo, ha sido observador de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Ha trabajado durante más de 20 años en procesos relativos a políticas y el manejo de recursos naturales, con interés especial en los bosques y las áreas intersectoriales relacionadas. A lo largo de su trayectoria profesional ha viajado a más de 45 países. Tiene una maestría en Ingeniería Forestal por la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas de la Universidad de Viena y ha participado en un curso de capacitación en gestión y administración en la Escuela de Negocios International Institute for Management Development (IMD) de Lausana (Suiza).

Mmaphaka Ephraim Tau

Mmaphaka Ephraim Tau es actualmente director general adjunto de la división de Gestión de Actividades Forestales y Recursos Naturales (FNRM) del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF), en el que ha sido nombrado director jefe responsable de Gestión de Recursos Naturales. Empezó su carrera en 1998, cuando fue nombrado ayudante de planificación en el entonces Departamento de Asuntos Agrarios (DLA) en la Provincia del Noroeste (con sede en Mafikeng), y responsable de la Reforma de la Tenencia de la Tierra y la Administración de Tierras. Ascendió dentro del mismo departamento hasta convertirse en 2001 en subdirector responsable de Coordinación de Políticas y Planificación en la oficina de la Provincia del Estado Libre.

leer más

leer más

En diciembre de 2001, Tau se incorporó al entonces Departamento de Asuntos del Agua y Actividad Forestal (DWAF) como subdirector responsable de la Gestión de las Tierras Forestales como consecuencia de la reestructuración de la función administrativa de los bosques estatales. Desempeñó dicho puesto hasta que fue nombrado director adjunto responsable de la Ley del Veld y los Incendios Forestales 1998 en 2005, función que realizó hasta mediados de 2008. En mayo de 2008 se incorporó al Centro Nacional de Gestión de Desastres (NDMC) dentro del Departamento de Gobernanza Cooperativa (DCOG) como director responsable del Desarrollo de Capacidades e Investigación, cargo que ostentó hasta marzo de 2014.

El 1 de abril de 2014 se incorporó al Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) como director jefe responsable de la Gestión de Recursos Naturales, función que ejerce actualmente junto con su responsabilidad como director general adjunto de Gestión de Actividades Forestales y Recursos Naturales.

Tint Lwin Thaung

Tint Lwin Thaung es director ejecutivo del Centro para las Personas y los Bosques, también conocido como Centro Regional de Formación Forestal Comunal para Asia y el Pacífico (RECOFTC). Es graduado en Ingeniería Forestal por la Universidad de Rangún (Myanmar), tiene una maestría en Desarrollo y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto Asiático de Tecnología de Bangkok (Tailandia) y es doctor en filosofía por la Universidad de Queensland (Australia).

Leer más

Leer más

Tint Lwin Thaung empezó su carrera profesional en el sector forestal como oficial del Servicio Nacional de Parques de Myanmar a finales de 1985. En 1989 trabajó como director del equipo de ingresos y medición de la explotación forestal Thai-Myanmar Border, con sede en Tailandia. Fue el primer coordinador de programas nacional y quien puso en funcionamiento el programa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre-Myanmar en 1993. Tras terminar su doctorado, trabajó en estrecho contacto con comunidades locales en Papua Nueva Guinea para ayudarlas a promover el cacao de forma respetuosa con el medio ambiente mediante el comercio justo. Ha coordinado los programas de conservación de bosques de The Nature Conservancy (TNC) en Indonesia, China, Tailandia y países del Mekong. También ha sido asesor del proyecto de esta organización Responsible Asia Forestry and Trade (RAFT), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del cual proporcionó asesoramiento técnico y trabajó con múltiples asociados para promover sus capacidades institucionales en manejo y comercio forestales. Le preocupa que la población local, las comunidades desfavorecidas y los jóvenes reciban beneficios justos como parte del manejo participativo de los recursos de los bosques en la región de Asia y el Pacífico. A lo largo de sus 28 años de experiencia ha construido amplias redes con gobiernos nacionales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y sobre todo las comunidades locales.

Xiao Wangxin

Xiao Wangxin trabaja en el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Forestal Estatal de China. Es responsable de la cooperación con organizaciones intergubernamentales, de la negociación y coordinación de acuerdos multilateral sobre medioambiente en relación con los bosques y otros procesos multilaterales. Tiene años de experiencia en cooperación forestal no gubernamental y en el manejo de proyectos internacionales forestales desarrollados en China. Ha sido oficial de la Administración Forestal Estatal para la cooperación con ONG internacionales implicadas en la conservación del medio ambiente.

Leer más

Leer más

Xiao Wangxin ha sido miembro de la delegación china en las sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTC), el Comité Forestal de la FAO, la Red internacional del bambú y el ratán (INBAR), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la asociación para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (REDD+), la Convención sobre los Humedales de Ramsar y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), etc. En 2010 fue presidenta del Comité de Redacción del 20.o período de sesiones del Comité Forestal de la FAO. Ha participado en la organización de varias conferencias y eventos internacionales celebrados en China, entre ellos la segunda Semana Forestal para Asia y el Pacífico y la 26.a reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (CFAP), celebrada en Beijing en 2011. Se graduó en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, tiene una maestría por la Universidad de Economía y Comercio Exterior de China y ha seguido cursos en manejo de recursos naturales e ingeniería forestal en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos de América).

Michael (Mike) Wingfield

Michael (Mike) Wingfield es doctor en Fitopatología por la Universidad de Minnesota (1983), y ha cursado estudios de gestión (AMP175) en la Escuela de Negocios de Harvard. Ha investigado sobre plagas y patógenos de árboles, en particular sobre su desplazamiento mundial, durante más de treinta años. Entre sus contribuciones principales al sector forestal destaca su papel como asesor de más de 60 estudiantes de doctorado, muchos de los cuales ocupan hoy puestos de responsabilidad en todo el mundo. Fue el encargado de establecer el Programa de Cooperación para la Protección de los Árboles (TPCP),  en 1990, que fue el catalizador para la creación en 1998 del Instituto de Biotecnología Agrícola y Forestal (FABI) (www.fabinet.up.ac.za), del cual fue fundador y director.

Leer más

Leer más

Mike Wingfield ha publicado de forma extensa sobre el tema de la salud de los árboles en más de 700 trabajos de investigación y siete libros, así como en presentaciones que ha sido invitado a dar en todo el mundo. Ha trabajado en muchos puestos de prestigio y ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor de investigación, tanto en Sudáfrica como en otros lugares del mundo. En 2013 se le otorgó el mayor honor para un científico en África: el Premio Kwame Nkurumah de la Unión Africana. Asimismo, ha sido elegido miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Real Sociedad de Sudáfrica, la Academia de Ciencias de Sudáfrica, la Sociedad de Fitopatología de África del Sur y la Sociedad de Fitopatología Americana. Es doctor honoris causa por las universidades de British Columbia (Canadá) (2012) y la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos de América) (2013). Ha participado activamente en el trabajo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) durante más de 30 años, y tras ser vicepresidente responsable de las divisiones es actualmente su presidente desde octubre de 2014.