Les droits fonciers et de pêche 2015

Documentos finales del Congreso

Proceso de consolidación de resultados del XIV Congreso Forestal Mundial

Pulse para descargar el borrador de las líneas de actuación del Congreso, presentadas en sesión plenaria el jueves 10 de septiembre de 2015

 

Proceso para la elaboración de una visión relativa a los bosques y las actividades forestales para 2050 y otros documentos de resultados

El XIV Congreso Forestal Mundial (CFM) tiene como objeto construir una nueva visión —una nueva manera de pensar y de actuar—respecto del futuro de los bosques y las actividades forestales en el ámbito del desarrollo sostenible en todos los niveles. Hacer inversiones en los bosques y las actividades forestales es invertir en las personas y sus medios de subsistencia, especialmente las personas pobres del medio rural, los jóvenes y las mujeres. Esto significa asimismo invertir en el desarrollo sostenible y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Las siguientes cuestiones clave relacionadas con los bosques y las actividades forestales jugarán un papel relevante en el futuro del sector:  

 

  • la mejora de la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia;
  • la integración de las actividades forestales con otras formas de uso de la tierra;
  • los bosques como solución a los trastornos debidos al cambio climático.

 

Estas cuestiones, que plasman la visión relativa a los bosques y las actividades forestales, fueron definidas en el período previo al XIV CFM mediante un proceso de consulta en el que intervinieron las partes interesadas del sector forestal a nivel mundial, regional y nacional, las comisiones forestales regionales de la FAO, funcionarios del país anfitrión y personal de la FAO, además del Comité Consultivo internacional para el XIV CFM. Hay por cierto otros retos para los bosques y actividades forestales, pero los conceptos, convincentes y delimitados, que surgieron del proceso de consulta indican que era necesario formular un conjunto de cuestiones esenciales que ayudasen a centrar las deliberaciones del Congreso.

 

Las aportaciones de los participantes en el Congreso servirán para redactar el documento sobre la visión amén de los otros dos documentos de resultados; se aprovecharán para ello los debates y resultados del Diálogo de Alto Nivel, las sesiones plenarias, los subtemas técnicos y los actos especiales.

Guiada por la Presidencia, la FAO preparará el borrador del documento de resultados del Congreso, en el cual se incluirá, entre otros elementos, las conclusiones y recomendaciones que emanaron de este evento. La redacción del documento sobre la visión tendrá por objeto reflejar las opiniones compartidas que se formularon en el Congreso.

Todos los participantes podrán tomar parte en la concepción del documento sobre la visión, haciendo oír su voz en las sesiones plenarias, las sesiones subtemáticas y los actos especiales, y a través de otros canales que se darán a conocer durante el Congreso.