El nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y los Marcos de programación por países de la FAO
Tras la publicación de las Directrices Internas del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2019, la Organización ha renovado e impulsado la planificación en el plano nacional a fin de integrarla completamente con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y con miras a mejorar la situación la FAO dentro del nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en los países.
El Marco de programación por países (MPP) es el instrumento estratégico de planificación y programación de la FAO en los países.
Basándose en las Directrices del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la FAO revisó sus propias directrices sobre los MPP con objeto de que el MPP de la FAO se derive plenamente del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas y esté debidamente armonizado con su ciclo. El MPP está ahora estrechamente vinculado al análisis común sobre el país de las Naciones Unidas. Los representantes de la FAO (FAOR) tienen la responsabilidad primordial de velar por que las contribuciones de la FAO a la Agenda 2030 y los ODS en los países se reflejen en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Los FAOR establecen sólidas alianzas dentro de los equipos de las Naciones Unidas en los países y consiguen apoyo para el trabajo y las iniciativas de la FAO en consonancia con el Marco estratégico 2022-2031 de la organización.
El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible representa el compromiso de las Naciones Unidas en referencia con el cual las entidades del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo rinden cuentas colectiva e individualmente. El MPP de la FAO está completamente integrado dentro del proceso y los pasos del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Esto garantiza que las Naciones Unidas apliquen un enfoque coherente y que los esfuerzos colectivos del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo respalden su control por parte de los países y aborden las prioridades y carencias nacionales en relación con los ODS.
La OSP facilita la coordinación general de los MPP y supervisa la planificación, el seguimiento y la presentación de informes de los MPP en estrecha coordinación con los puntos de contacto del MPP en las oficinas regionales de la FAO.