Amélioration de la Production de Riz en Afrique de l'Ouest
 

Enfoque adoptado

El enfoque adoptado por el proyecto APRAO se basa en una visión integral de la cadena de valor del arroz. El concepto de referencia es el “Sistema de Producción Integrada y Sostenible” (SPIS), el cual considera la optimización del rendimiento global de la cadena de valor como base para lograr una producción agrícola sostenible que pueda contribuir de manera eficaz a la consecución de la seguridad alimentaria.

El SPIS se puede aplicar a todos los cultivos teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno. Sin embargo, el enfoque SPIS se recomienda particularmente para los cultivos alimentarios y especialmente cuando la producción de estos se dirige, al menos en parte, al mercado.

En el caso del proyecto APRAO, el enfoque SPIS fue adoptado desde el momento del diseño de las actividades. Su puesta en práctica se basa en la representación de las diferentes etapas de producción como diferentes eslabones de la cadena de valor (semillas, producción de arroz, transformación y comercialización del arroz). Si bien cada eslabón tiene sus características propias, la fuerza del concepto SPIS radica en la intervención de forma prioritaria en los eslabones más débiles pero con mayor potencial de impacto en el rendimiento global de la cadena (representación gráfica de la optimización de la cadena de valor de arroz según el concepto SPIS).

La incorporación del sector de las semillas a la cadena de valor del arroz permite manejar dos subsectores de la misma cadena y así abordar los diversos problemas mediante una visión más integral.

La aplicación del concepto SPIS se basa en los siguientes criterios:

La aplicación del SPIS tiene, entre otros, los siguientes posibles efectos:

  • Una obligación de asociación
  • La agrupación de los recursos
  • El uso eficiente de los recursos
  • La visibilidad de las acciones
  • La sostenibilidad de las acciones y de los impactos