LOGO AG
 

Drones Para Bien 2016: Sistema FAO/OIEA ROMEO para la liberación aérea de mosquitos machos estériles obtuvo el 4to lugar entre más de 1000 participantes

17/02/2016

El equipo ROMEO (Remotely Operated Mosquito Emission Operation) es un proyecto de colaboración entre el grupo de investigadores en mosquitos de la División Conjunta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en Agricultura y Alimentación y la compañía Alemana Height Tech. De manera conjunta diseñaron un vehículo no tripulado para liberación (UAV por sus siglas en inglés) capaz de transportar y liberar mosquitos estériles por aire.

La liberación utilizando UAV sería más económica y rápida que las técnicas de liberación actuales y permite una mejor distribución y liberaciones en sitios inaccesibles por caminos.

La alternativa de liberación ROMEO fue presentada en el concurso Drones Para Bien 2016.  Este evento anual es organizado por El Jeque de Dubai y Vicepresidente de los Emiratos Arabaes Unidos, Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con un premio de 1 millón de Dólares Americanos para el ganador.

ROMEO fue seleccionado como uno de los 10 semi-finalistas, dentro de más de 1,000 participantes de no menos de 165 países.

El equipo ROMEO, incluyendo a Nicole Culbert, de la FAO/OIEA Laboratorio de Control de Insectos Plaga, viajó a Dubai para dar una presentación y demostración del concepto de liberación de mosquitos a un panel de jueces internacionales y al público en general. El equipo ROMEO obtuvo el 4to lugar, quedando fuera de las finales por un corto margen.