LOGO AG
 

Nueva herramienta para apoyar el control de un conocido problema de seguridad alimentaria

Histamina en el pescado y los productos pesqueros
05/07/2013

FAO y la OMS implementaron una reunión conjunta de expertos sobre los riesgos de salud pública de la histamina y otras aminas biógenas de pescado y productos pesqueros en Roma en 2012 para apoyar la labor en curso del Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros (CCFFP) para orientar la gestión de riesgos para el control de la histamina. Una de las recomendaciones de esa reunión de expertos fue el desarrollo de un instrumento de apoyo a la gestión de riesgos en sus esfuerzos para tomar muestras de la histamina.

Reconociendo la necesidad de que los administradores de seguridad alimentaria para tener acceso a herramientas prácticas, la FAO y la OMS han desarrollado una herramienta fácil de usar para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la creación y el uso de planes de muestreo para la detección de histamina. La herramienta proporciona apoyo en dos áreas principales relacionadas con la toma de muestras para la histamina:

Diseño de un plan de muestreo

  • Esta función herramienta intenta encontrar los planes de muestreo que cumplan con los objetivos definidos por el usuario, mediante la búsqueda de combinaciones del número de muestras (n) y un umbral de concentración (m).

 Analizar el rendimiento de un plan de muestreo

  • Esta función herramienta calcula la probabilidad de aceptación de los lotes de producto probado de acuerdo con un plan de muestreo definida por el usuario.

La herramienta de plan de muestreo de histamina FAO / OMS (www.fstools.org/histamine) es un recurso gratuito a disposición de las autoridades nacionales y la industria pesquera para apoyar el desarrollo de planes de muestreo adecuados.