LOGO AG
 

Décima reunión del Comité de Examen de Productos Químicos

02/10/2014

Miércoles (22 octubre): La décima reunión del Comité de Examen de Productos Químicos (CEPQ) del Convenio de Rotterdam tendrá lugar en la sede de FAO, Roma, en los días de 22– 24 octubre de 2014, a la que le seguirá la décima reunión del Comité de Contaminantes Persistentes Orgánicos (POPRC, siglas en inglés) del Convenio de Estocolmo en los días de 27–30 octubre de 2014.
Ambos comités son cuerpos técnicos subsidiarios establecidos por la Conferencia de las Partes de los Convenios de Rotterdam y Estocolmo, los cuales están formados por expertos en químicos, y análisis de riesgo y manejo de plaguicidas. 
El Comité de Examen de Productos Químicos (CEPQ) del Convenio de Rotterdam se creó para analizar productos químicos y formulaciones plaguicidas de acuerdo con los criterios establecidos por el Convenio en sus anexos II y IV respectivamente, y para hacer recomendaciones a la Conferencia de las Partes respecto a la inclusión de dichos productos químicos en el anexo III.
Más específicamente, la próxima reunión del CEPQ considerará notificaciones de acción final regulatoria (AFR) sobre químicos industriales, tales como naftalenos policlorados, parafinas cloradas de cadena corta, y compuestos de tributilestaño remitidos dentro del marco del Artículo 5 del Convenio. Las notificaciones AFR sobre parafinas cloradas de cadena corta y naftalenos policlorados como químicos industriales, fueron remitidas por Canadá y Noruega, y Canadá y Japón, respectivamente, y recibidas como notificaciones provenientes de dos países de dos regiones diferentes de consentimiento fundamentado previo (CFP).
Los compuestos de tributilestaño ya están incluidos como plaguicidas en el anexo III del Convenio sobre notificaciones de acciones regulatorias de parte de la Unión Europea y Canadá. Una directriz relativa a decisiones sobre los compuestos de tributilestaño está disponible. La nueva notificación de Canadá, sin embargo, relaciona el uso de los compuestos de tributilestaño con los químicos industriales. Esta es la primera vez que el comité está manejando un caso de uso duplicado, o sea un caso donde un químico es considerado como plaguicida y químico industrial.
La revisión final de los AFR de los químicos respectivos y de toda la documentación pertinente de apoyo tendrá lugar en la décima reunión del Comité de Examen de Productos Químicos.
El Comité finalizará los documentos- directrices sobre decisiones para el plaguicida metamidofos y las peligrosas formulaciones de fention 640 ULV, ésta última enviada por Chad. La Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam, en su reunión de mayo 2015, decidirá si incluir estos químicos en el anexo III del Convenio, quedando los mismos sujetos al procedimiento consentimiento fundamentado previo (CFP). para así reducir los riesgos de los químicos a la salud humana y al ambiente, y contribuyendo a mejorar la transparencia en el mercado internacional.