LOGO AG
 

Easy-SMTA: Transferencia de recursos genéticos con contratos en línea

27/10/2012

Todos los días, más de 800 transferencias de semillas, en promedio, se realizan en todo el mundo para fines de investigación, capacitación y fitomejoramiento dentro de la reserva genética mundial del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). Cada una de estas transferencias viaja acompañada de un contrato estándar negociado por los Estados miembros, que ahora puede ser concluido en línea.

La transferencia de semillas y otros materiales de cultivo para la alimentación y la agricultura es de suma importancia para facilitar la investigación y hacer frente a los retos de la lucha contra las enfermedades y las plagas, incrementar la producción de alimentos, y mejorar la adaptación al cambio climático.

Desde principios de septiembre de 2012, un nuevo e intuitivo sistema de información denominado EASY-SMTA (http://mls.planttreaty.org), permite a los usuarios generar en línea, y en seis idiomas, los Acuerdos Normalizados de Transferencia de Material (ANTM) para la transferencia de semillas de cultivo y forrajeras, sin la necesidad de negociar un nuevo acuerdo cada vez que se realiza una transferencia.

El sistema también ayuda a los usuarios, en particular los proveedores del material de cultivo, a enviar informes en línea sobre cada transacción a una base de datos central, lo que hace innecesario el envío de copias en papel y reduce considerablemente el tiempo y los esfuerzos invertidos en esta tarea.

Sólo unos días después de la puesta en marcha del sistema ya se habían registrado un total de 500 000 muestras enviadas con el contrato normalizado, gracias también a una serie de procedimientos acordados y a conexiones automáticas entre la base de datos central y varios bancos de germoplasma nacionales e internacionales. Entre ellos, se encuentran los informes de Alemania, Canadá y España, así como los del Instituto Internacional sobre investigación del Arroz (IRRI) y el  Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

"Easy-SMTA es de uso voluntario y ofrece a los usuarios nuevas soluciones prácticas para mejorar la eficiencia, tales como la función de concluir contratos en línea", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Tratado Internacional.

Las funciones del sistema se han diseñado para responder, sobre todo, a las necesidades de los pequeños y medianos proveedores de semillas, y también se ha publicado un paquete completo de documentación y otras informaciones.

Un reserva genética hecha realidad
Las colecciones del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) componen al menos el 50 por ciento de todo el material genético en el Tratado y también transfieren un gran número de muestras. Por ejemplo, entre agosto de 2008 y noviembre de 2009, estos centros enviaron 608 664 muestras con el contrato normalizado, y recibieron 41 902. Por otra parte, 21 países de la Región Europea han informado de que se habían concluido 2 687 contratos normalizados, que abarcando 318 001 muestras. Varias Partes Contratantes también han transferido un gran número de semillas y otros materiales de cultivo no incluidos en la reserva genética con el contrato normalizado como una decisión política independiente.