LOGO AG
 

Quinta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional concluye con una nota optimista

Sentadas las bases par evolucionar y crecer

La Quinta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (OR5) concluyó oficialmente con una nota optimista en Mascate, Omán.

Los delegados acordaron por unanimidad explorar la posibilidad de mejorar aún más el Sistema multilateral del Tratado Internacional de acceso y distribución de beneficios, que actualmente incluye 64 cultivos clave que representan el 80 por ciento de la nutrición en el mundo. Esto incluye los esfuerzos para encontrar maneras nuevas e innovadoras para crear flujos de largo plazo de los recursos financieros para el Fondo de distribución de beneficios del Tratado , que se financia actualmente 19 proyectos en 31 países en desarrollo de África, Asia, el Cercano Oriente, y América Latina y el Caribe.

Los derechos e intereses de los pequeños agricultores, que son los guardianes tradicionales de los recursos fitogenéticos que sostienen la agricultura moderna, también se discutieron en detalle. Las Partes Contratantes convinieron en prestar especial atención a la sensibilización, la capacitación y la promoción del acceso de los agricultores y de las comunidades locales e indígenas a los recursos genéticos que necesitan con el fin de continuar con la producción de los cultivos alimentarios más necesarios.

Los países resolvieron promover la conservación y el uso sostenible de las variedades locales y adaptadas a nivel local, así como también los cultivos infrautilizados, fortalecer la conservación in situ y en finca de los recursos genéticos. Se concertaron también una serie de iniciativas concretas en este sentido, incluida la transferencia de tecnología, y las asociaciones público-privadas para la preparación del fitomejoramiento.

"La Sultanía de Omán reafirma su pleno apoyo a todas las resoluciones que se han acordado en la Quinta reunión del Órgano Rector", dijo el Excmo. Dr. Fuad bin Jaafar Al- Sajwani, Ministro de Agricultura y Pesca de Omán, en su discurso de clausura del Órgano Rector. "Vamos a trabajar juntos para transformar los resultados de esta reunión en medidas que conserven nuestros recursos fitogenéticos y contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria ante el cambio climático".

"Ha sido una reunión del Órgano Rector particularmente difícil, con una agenda más cargada que nunca, pero creo que hemos tenido éxito en la toma de algunas decisiones cruciales que determinarán el futuro del Tratado", dijo el profesor Javad Mozafari, el Presidente del OR5 .

"En esta semana se ha logrado marcar un hito importante en la historia del Tratado. El compromiso histórico que se ha alcanzado sobre el Sistema Multilateral del Tratado se encuentra entre uno de los mayores avances en los últimos diez 10 años desde que el Tratado entró en vigor", dijo el Dr. Shakeel Bhatti, en su declaración final ante el Órgano Rector. "Se ha establecido la agenda para el próximo bienio y se ha dado el Tratado la oportunidad de crecer y evolucionar de una manera sana y se nos ha marcado en el camino desde Omán a la sexta reunión".

Más de 450 delegados de casi 100 países asistieron a la inauguración de la quinta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (OR5) , que concluyó este fin de semana en Mascate tras una semana de intensos debates. También estuvieron presentes en la sesión de clausura los Ministros de Agricultura de Etiopía, Excmo Sileshi Getahun, y del más nuevo miembro del Tratado Internacional, Sir Lanka, Excmo Mahinda Yapa Abeywardena.