LOGO AG
 

Promoción de frutas y hortalizas para la salud: Países y Territorios Insulares del Pacífico

01/12/2014

Existe una conciencia creciente del rol fundamental y vital que juega el consumo de frutas y hortalizas en la salud humana y la nutrición en los países desarrollados y en desarrollo. Esta conciencia elevada globalmente ha sido primeramente liderada por los esfuerzos combinados de la FAO y la OMS de las Naciones Unidas.

Un Taller Regional para el Pacífico sobre la Promoción de Frutas y Hortalizas para la salud tuvo lugar en Nadi, Fiji en los días del 20 al 23 de octubre 2014. Es el primer taller sobre esta iniciativa enfocado a la región del Pacífico, el cual reunió expertos, incluidos políticos, administradores de programas, científicos y practicantes de desarrollo, los que representan los sectores de la salud, nutrición, horticultura, agricultura y educación de nueve países insulares de la región del Pacífico (Islas Cook, Fiji, Kiribati, República de las Islas Marshall, Niue, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu). Representantes de los socios organizadores, donantes y técnicos también estuvieron presentes, incluyendo FAO, OMS, SPC, ACIAR y la Universidad de Tasmania, Australia. Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura de Fiji.

La ingestión de frutas y hortalizas en los Países y Territorios Insulares del Pacífico (PICTs, siglas en inglés) está muy por debajo del nivel recomendado de cinco ingestas por persona diariamente o 400g por día. Esto, entre otros factores de riesgo, contribuye enormemente a la alta predominancia de enfermedades no trasmisibles, principalmente la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Un factor de alto riesgo en las enfermedades no trasmisibles es la obesidad, una preocupación clave en esta región, ya que más de la mitad de la población en las Islas del Pacífico padecen de sobrepeso. Paradójicamente, el exceso de consumo de calorías coexiste con la baja nutrición, lo que constituye la llamada “doble carga” de la desnutrición.

El aislamiento geográfico de las comunidades de la región del Pacífico es un factor que impide enormemente el acceso a las frutas y a las hortalizas. La región tiene entre 20,000 a 30,000 islas distribuidas en el Océano Pacífico, pertenecientes a 22 países y territorios. La baja fertilidad del suelo es otra gran preocupación, particularmente en las naciones-atolones. La región insular del Pacífico experimenta retos ambientales únicos, tales como condiciones extremas climáticas y los crecidos niveles del mar que reducen la productividad y la disponibilidad de frutas y hortalizas.

Entre las recomendaciones del Taller Regional están las de reforzar la comunicación entre los sectores, establecer un mecanismo de interconexión, facilitar la planificación y seguimiento conjunto de las actividades y de los mecanismos de control de progreso, y facilitar la evaluación y el análisis.

Se conoció que las instituciones nacionales en la mayoría de los países de la región han establecido estrategias para la prevención de enfermedades no trasmisibles, y se han implementado programas que promueven dietas saludables y estilos de vida con un consumo elevado de frutas y hortalizas dentro de estas estrategias. Sin embargo, existe la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos entre los sectores públicos y privados en dirección al mejoramiento de la producción, disponibilidad y utilización de frutas y hortalizas nutritivas.

El taller reiteró la importancia de crear y fortalecer las capacidades institucionales, y de educar a la población- especialmente los niños- sobre la importancia de las frutas y hortalizas.