LOGO AG
 

Soluciones locales para asuntos globales: sistemas alimentarios sostenibles urbanos regionales en el corazón de la agenda internacional para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria

Pacto de Milán sobre política alimentaria urbana, 2ª Cumbre de alcaldes y Hábitat UN III Conferencia
01/11/2016

En las últimos meses, los sistemas alimentarios urbanos sostenibles y la seguridad urbana alimentaria ha estado en el centro de las discusiones, principalmente a través de dos grandes eventos: la segunda cumbre de Alcaldes del Pacto de política alimentaria urbana de Milán (MUFPP siglas en inglés), que tuvo lugar en la FAO en los días del 13-14 octubre de 2016, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo urbano sostenible y de vivienda- Hábitat III, que se desarrolló en Quito, Ecuador en los días 17-20 octubre 2016. FAO proporcionó asistencia técnica e insumos para el desarrollo de estos eventos.

Pacto de Milán sobre política alimentaria urbana, 2ª Cumbre de alcaldes, FAO, 13-14 octubre

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) es un acuerdo internacional que involucra a más de 120 ciudades del mundo para el mejoramiento de los sistemas alimentarios basados en los principios de sostenibilidad y justicia social. Este fue firmado por los Alcaldes en ocasión de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación de 2015 en la Expo de Milán.

Durante dos días, los alcaldes y representantes de más de 50 ciudades, expertos técnicos, representantes nacionales y otros interesados se reunieron para revisar el progreso del Pacto de Milán. Los portavoces y participantes discutieron las actividades de seguimiento y las prioridades para los próximos años, y presentaron los premios por buenas prácticas en la realización de más sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en 8 ciudades-regiones: Baltimore, Birmingham, Lusaka, Ciudad México, Quito, Riga, Toronto, Vancouver.

El taller técnico, que se efectuó el 13 de octubre, permitió a los participantes intercambiar ideas y de cómo supervisar los esfuerzos urbanos en lograr los objetivos del Pacto, y como elevar su implementación a través de las redes urbanas y los mecanismos de cooperación ciudad a ciudad.  El director de la División FAO de Asociaciones, Promoción y de Desarrollo de Capacidades, Marcela Villarreal, y el Asesor Especial en Relaciones Internacionales de Milán, anterior Ministro de Asuntos Exteriores de Italia y Comisionada de la UE,  Emma Bonino, abrió el taller  haciendo hincapié en el papel de las ciudades en la creación de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El 14 de octubre, durante las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, los alcaldes y representantes urbanos convocaron la Segunda Cumbre de los Alcaldes del Pacto de Milán sobre política alimentaria urbana (MUFPP). El Director-General de FAO, José Graziano da Silva, abrió la Cumbre subrayando que “todas las ciudades, grandes o pequeñas pueden y deben ayudar a crear sistemas alimentarios sostenibles y resilientes para el futuro”. Corinna Hawkes (Centro de Política Alimentario y Cuadro Internacional de Expertos en Sistemas Sostenibles Alimentarios-IPES-Food en inglés) y Roberta Sonnino (Universidad de Cardiff) pronunciaron discursos de apertura que subrayaron la importancia y el alcance de tal compromiso internacional para crear sistemas sostenibles de alimentación en un contexto urbano. A estos discursos le siguieron declaraciones por parte del Alcalde Sala de Milán y de representantes del Ministerio Italiano de Agricultura y Alimentación y de la ciudad de Roma.

[Lea más]

Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-– Hábitat III –, Quito, 17-20 octubre

La conferencia, que se efectúa cada 20 años, busca guiar los esfuerzos alrededor de la urbanización de una amplia gama de actores- países, agencias NU, sociedad civil, gobiernos locales- mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana (NUA en inglés) en las siguientes dos décadas.

Durante los dos últimos años, los interesados se han reunido para formular el NUA a través de series extensivas de eventos y reuniones. Además, un grupo de 200 expertos aportaron recomendaciones para la redacción e implementación del NUA. El 20 octubre cerca de 170 estados miembros de la ONU oficialmente acordaron el NUA en la conclusión de la Conferencia Hábitat III.

Particularmente, la FAO contribuye a la promoción de esfuerzos en la colaboración con las redes interesadas de la sociedad civil, redes gubernamentales locales, otras agencias NU, expertos y delegaciones nacionales, para centralizar la seguridad alimentaria y la nutrición en la agenda, y la importancia de los vínculos urbanos-rurales, para un desarrollo territorial urbano y rural balanceado. Como resultado, la seguridad alimentaria es específicamente mencionada en la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Sostenibles para Todos como uno de los retos urbanos que en materia de sostenibilidad enfrentan las ciudades.

Durante los cuatro días, 30,000 personas asistieron a la conferencia así como a los más de 100 eventos paralelos. La conferencia cubrió cada aspecto del desarrollo urbano, y debatió cómo los países, ciudades e interesados pueden hacer para implementar el NUA dentro de sus contextos locales. FAO organizó tres eventos paralelos sobre (i) Sistemas Integrados Sostenibles Alimentarios en el Desarrollo Urbano; (ii) Planificación de Sistemas Alimentarios en Asentamientos Urbanos: Aprendiendo de la Norte América urbana;  y (iii) Optimización de la Inversión de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el NUA. Iniciativas y programas encabezados por FAO fueron compartidos, tales como el Programa Alimentario para Ciudades, el cual trata de crear sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes, a prueba en 8 ciudades-región.