FAQs

¿A qué tipo de contenido se puede acceder en el AGORA?

El AGORA proporciona acceso gratuito o a bajo costo a miles de revistas científicas, libros electrónicos destacados y otros recursos de información sobre agricultura, pesca, alimentos, nutrición, ciencias veterinarias y ciencias biológicas, ambientales y sociales conexas en instituciones públicas de todo el mundo.

¿Cómo puedo acceder al portal de recursos del AGORA?

Se puede acceder al portal de recursos del AGORA en: https://agora.research4life.org.

¿Cómo puedo hacer búsquedas en el contenido específico del AGORA en el portal de recursos del AGORA?

Para hacer búsquedas en los recursos específicos del AGORA, los usuarios deben utilizar la pestaña ‘contenidos ’ situada en la parte superior de la página de inicio del portal de recursos. Luego los usuarios pueden hacer clic en la flecha hacia abajo situada al lado de la palabra ‘contenidos’ y seleccionar revistas, libros, fuentes de referencia, bases de datos, colecciones gratuitas, editores, recursos recientes o temas  según cuáles sean los recursos que están buscando. Cuando los usuarios utilizan la pestaña ‘contenidos’ se están asegurando de que los resultados de sus búsquedas son recursos específicos del AGORA y de que serán útiles para quienes busquen específicamente recursos sobre alimentos, agricultura, ciencias ambientales y ciencias sociales conexas. Si los usuarios están interesados en ver resultados de los cinco programas de Research4Life (Investigación para la vida)  pueden utilizar el cuadro de búsqueda grande situado en la parte superior de la página de inicio del portal de contenidos.

¿Qué son el Grupo A y el Grupo B?

La oferta de acceso a Research4Life abarca dos grupos de países, zonas o territorios: el Grupo A y el Grupo B. Las instituciones registradas de países del Grupo A pueden acceder a Research4Life de forma gratuita, mientras que las instituciones de países del Grupo B pueden acceder a los programas de Research4Life por una pequeña cuota anual.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para acceder al AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE?

Los usuarios necesitan una computadora conectada a la internet. Los portales del AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE funcionan con versiones recientes de la mayoría de navegadores web estándar. Los usuarios también necesitan una versión reciente de Adobe Acrobat Reader para acceder a los artículos de revistas especializadas en PDF.

¿Cómo puedo registrarme para los programas de Research4Life?

Las instituciones que pueden registrarse son: centros de extensión agrícola, oficinas gubernamentales, centros de atención de la salud, organizaciones no gubernamentales locales, bibliotecas nacionales, universidades nacionales, escuelas de formación profesional (agricultura, ingeniería, medicina, farmacia, salud pública, etc.), institutos de investigación y hospitales universitarios situados en un país, zona o territorio que sean elegibles. Las categorías de instituciones que figuran a continuación no pueden optar a Research4Life, incluso si su oficina está situada en un país, zona o territorio que sí que cumple las condiciones para ello: empresas e instituciones comerciales, personas particulares, organizaciones internacionales o regionales y asociaciones y sociedades basadas en un sistema de socios.

El cortafuegos (firewall) de mi institución está bloqueando el acceso. ¿Cuáles son los nombres de dominio que deben permitirse para el sistema de autentificación?

Sírvase pedir al grupo de tecnología de la información de su institución que añada permisos para los dominios siguientes:

Cuando una institución ya está registrada, ¿quién puede acceder al AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE?

Cuando el equipo de Research4Life haya tramitado el formulario de registro que usted habrá llenado, el director y el bibliotecario de su institución recibirán instrucciones detalladas sobre cómo acceder al sistema y utilizarlo.

Todos los miembros del personal (investigadores y personal docente y administrativo) y alumnos de una institución registrada pueden acceder a los programas siempre que cumplan las directrices contenidas en el acuerdo de licencia. Los visitantes que se encuentren en la institución pueden utilizar las colecciones si un miembro del personal se conecta a través de su cuenta.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para acceder al AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE?

Los usuarios necesitan una computadora conectada a internet. Los portales del AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE funcionan con versiones recientes de la mayoría de navegadores web estándar. Los usuarios también necesitan una versión reciente de Adobe Acrobat Reader para acceder a los artículos de revistas especializadas en PDF.

He recibido un mensaje de error de acceso que indica que se accedió a la página desde un URL no autorizado, ¿cuál es el problema?

Probablemente su caché haya guardado información de acceso de una sesión anterior. Para evitar el problema de la memoria caché, sugerimos que intente acceder a Research4Life utilizando una ventana privada del navegador. Esto impedirá que el navegador guarde su información de acceso y luego usted podrá acceder de nuevo a Research4Life sin problemas.

  • En Firefox, haga clic con el botón derecho en el icono de Menú, y luego haga clic en ‘Nueva ventana privada
  • En Chrome, haga clic con el botón derecho en el icono de Menú, y luego haga clic en  ‘Nueva ventana de incógnito.
  • En Internet Explorer, haga clic en el menú ‘Herramientas ’, y luego haga clic en ‘En navegación privada
  • Cuando esté en la ventana de navegación privada/de incógnito puede iniciar una sesión de Research4Life conectándose a login.research4life.org y seleccionando el programa que desee utilizar.

En la página de acceso, cuando selecciono mi idioma preferido, ¿por qué el enlace del programa de la página de destino me lleva a la versión en inglés del portal?

La elección de idioma en la página de acceso es una preferencia para su navegador web y sólo afecta los mensajes de autentificación y los errores. Cuando se llega al portal del contenido del programa de Research4Life elegido, todavía tendrá que seleccionar el idioma del portal.

¿Qué tiene que hacer mi organización para tener un acceso basado en IP ?

Para que su institución pueda utilizar sus IP para acceder a Research4Life sin su nombre de usuario, necesitamos que registren sus IP fijas  en el registro de IP. Estas IP serán reconocidas por nuestro sistema de autentificación y no será necesario introducir su identificación de usuario y contraseña. Sírvase actualizar su lista de direcciones IP en el registro de IP e informarnos al respecto en [email protected] cuando la información sea la correcta.

Cuando hago clic en el enlace de acceso de un programa de Research4Life, no se me pide que introduzca un nombre de usuario o una contraseña. En lugar de esto, se me dirige directamente a la página de destino que muestra mis opciones de programa , ¿por qué

El sistema de autentificación le puede estar dando acceso a partir de las direcciones IP de su institución, si esas direcciones figuran los archivos  de nuestros asociados del registro de IP.

Sé que mi institución está registrada en Research4Life pero desconozco la identificación y la contraseña, ¿qué hago?

Debería ponerse en contacto con la biblioteca de su institución, y si su institución no tiene biblioteca debería ponerse en contacto con el director de la institución. Cuando una institución se registra, la persona de contacto de la biblioteca y el director de la institución reciben un mensaje de bienvenida que contiene la identificación y la contraseña.

¿Qué puedo hacer si la persona de contacto de la biblioteca y/o el director han cambiado y la identificación y la contraseña se han perdido?

Para actualizar la información de su institución, necesitamos restablecer comunicación con las personas de contacto oficiales  de su institución. Sírvase ponerse en contacto con nosotros en [email protected] con toda la información. Necesitamos que funcionarios  de su institución soliciten que reenviemos la identificación y la contraseña al nuevo bibliotecario y/o director.

Soy bibliotecario y estoy a punto de dejar mi institución. ¿Qué tengo que hacer para asegurarme de que mi institución seguirá teniendo acceso a Research4Life?

Le rogamos que informe al servicio de ayuda  de Research4Life en [email protected] de que usted está a punto de dejar su institución y del nombre y la dirección de correo electrónico de la nueva persona de contacto.

Soy un usuario y estoy a punto de dejar mi institución. ¿Qué posibilidades tengo para seguir utilizando Research4Life?

Cuando usted haya dejado la institución, no podrá utilizar Research4Life con los códigos de acceso de esa institución. Si usted entra en otra institución, póngase en contacto con el bibliotecario o el director para saber si su nueva institución tiene acceso a Research4Life. Si no lo tiene, el bibliotecario o el director pueden efectuar el registro para obtener acceso.

¿Cómo puedo obtener acceso a una revista concreta?

Si conoce el nombre a la revista a la que desea acceder, cuando ya haya entrado en uno de los programas vaya a ‘Buscar revistas por título ’ y haga clic en la letra que corresponda a la primera letra del nombre de la revista. Esto le llevará a una lista de todas las revistas cuyo nombre empieza por esa letra y que se ofrecen a través del programa de que se trate. Cuando haya localizado el título que está buscando haga clic de nuevo y se le dirigirá a la página de inicio de la revista.

¿Puedo hacer búsquedas por títulos de artículos, autores o temas concretos?

Pueden hacerse búsquedas detalladas de artículos por título, autor o tema a través de la barra de búsqueda de la página inicial del portal de cada programa.

¿Cómo puede mi institución efectuar el pago?

Su institución puede efectuar una transferencia directa por valor de 1.500 USD a la cuenta bancaria de la OMS que figura en la factura.

¿Cuánto cuesta Research4Life?

El acceso a Research4Life es gratuito para las instituciones elegibles de los países del Grupo A. El costo para las instituciones elegibles de los países del Grupo B es 1.500 USD por institución por año civil (de enero a diciembre). Este costo se mantiene sea cual sea el mes del año civil en que se decida efectuar el pago. Por ejemplo, si se paga en abril, se tendrá acceso de abril a diciembre de ese año civil.

Mi institución está en un país del Grupo B, pero no podemos pagar la cuota. ¿Qué contenido podemos seguir utilizando?

Si su institución no ha pagado la cuota anual de Research4Life, puede interesarle saber que algunas editoriales permiten acceso gratuito a sus recursos a todos los usuarios registrados en Research4Life de los países de los grupos A y B.

¿Cuál es el período de prueba gratuito para las instituciones de los países, zonas o territorios del Grupo B?

El período de prueba gratuito tiene una duración de seis meses. Para seguir recibiendo el acceso completo que corresponde a su país, zona o territorio, hay que efectuar un pago antes de que finalice el período de prueba. Las instrucciones sobre el pago se le enviarán al comienzo del período de prueba gratuito. Puede avisar a [email protected] de que se ha efectuado un pago para evitar la pérdida de acceso al final del período de prueba.

¿Puede alguien que no sea la propia institución pagar en nombre de esta?

Sí. Particulares u otras organizaciones pueden hacerse cargo del pago. Para hacerlo tienen que ponerse en contacto con [email protected] informando del nombre y el nombre de usuario de la institución o las instituciones de que se trate.

¿Es posible prorratear el pago si se efectúa a mitad de año?

No. El pago es para un año civil, del 1 de enero al 31 de diciembre, y permanece invariable independientemente del momento en que se efectúe. Por ejemplo, si el pago se efectúa en abril, hay que pagar en ese momento la cantidad completa y el acceso se mantendrá solo hasta el 31 de diciembre de ese año.

¿Podemos proporcionar a los alumnos publicaciones de Research4Life para los cursos?

Los miembros del personal académico y docente pueden hacer copias impresas o digitales de artículos para el conjunto de materiales del curso. Si las copias se suministran en formato digital, estas copias electrónicas deben borrarse del servidor de la universidad al final del semestre.

¿Se puede acceder a todos los programas de Research4Life efectuando un solo pago?

Sí, un pago a Research4Life da acceso a todos los programas (AGORA, ARDI, GOALI, Hinari y OARE).

¿Puedo acceder a Research4Life fuera de mi institución?

Solo puede darse acceso a las colecciones desde computadoras u otro tipo de instalaciones digitales propiedad de la institución o directamente controladas por ella, o desde ordenadores personales propiedad de los empleados, el personal docente o los alumnos de la institución.

¿Puedo descargar números de revistas o libros completos?

No. Sin embargo, se puede descargar y guardar una cantidad limitada de artículos de un número de una revista o de capítulos de libros si el material seleccionado no supera el 15 % del contenido de la revista o libro de que se trate.

¿Están disponibles las estadísticas de uso de Research4Life?

Research4Life extrae estadísticas de las visitas por nombres de usuario. La institución puede solicitar las estadísticas una vez al año.

Soy editor de libros, ¿pude incluirse mi contenido en Research4life?

Sí, Research4Life comprende miles de libros en línea. Sírvase ponerse directamente en contacto con nosotros en [email protected].

Me dedico a publicar recursos de información (bases de datos o trabajos de referencia), ¿puede incluirse mi contenido en Research4Life?

Sí, dependiendo del tema y de un examen de la pertinencia. Sírvase ponerse directamente en contacto con nosotros en [email protected].

Soy un editor de revistas, ¿puede incluirse mi contenido en Research4Life?

Si se trata de una revista por suscripción, sírvase ponerse directamente en contacto con nosotros en [email protected]. Si se trata de revistas de acceso abierto, Research4Life trabaja con el Directorio de Revistas de Acceso Abierto  (DOAJ) y solo incluirá las revistas que hayan sido aceptadas para figurar en su directorio. Recomendamos que solicite la inclusión de su revista en el DOAJ tras haber comprobado que su revista cumple  todos los criterios necesarios. Si desea formular alguna pregunta sobre el proceso de solicitud pude dirigirse al DOAJ en [email protected]. Cuando las revistas de acceso abierto ya han sido incluidas en el DOAJ, los títulos de temas pertinentes se exportan del DOAJ y se cargan en los portales de contenido pertinentes de Research4Life.

¿Qué pueden hacer el AGORA y Research4Life por nuestros asociados?

Usted puede trabajar con instituciones nacionales elegibles para acceder a esos programas que necesiten información científica  actual: ¡sea un embajador! Trabajar con organismos gubernamentales, organizaciones locales sin fines de lucro , organizaciones de investigación locales y universidades es un aspecto importante de nuestra labor en la FAO. En muchos países, el acceso a recursos de investigación de calidad actuales sigue siendo escaso y apoyar a los asociados locales en esta esfera de trabajo puede desempeñar una función importante. Muchos países tienen acceso gratuito y otros pueden obtener acceso a los recursos a un costo bajo.

¿Cómo puedo incluir el AGORA y Research4Life en mi programa o proyecto en el país?

El equipo del AGORA en la FAO le prestará apoyo suministrándole la información adecuada y estimaciones presupuestarias. En los países elegibles, usted podría decidir organizar una campaña de información para asegurarse de que todas las instituciones pertinentes que cumplen los requisitos se registren para el programa, u organizar actividades de fomento de la capacidad para asegurarse de que las instituciones utilicen eficazmente los programas.

En los países del Grupo B, usted podría añadir en su presupuesto el patrocinio a instituciones con el fin de ayudarlas a cubrir el costo de 1.500 USD que supone el acceso a Research4Life (todos los programas) durante un año. Para obtener más información o apoyo para la redacción de propuestas, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

 

¿Dónde puedo encontrar material de promoción?

El AGORA tiene folletos en árabe, español, francés e inglés que están disponibles electrónicamente en http://www.fao.org/agora/background/publications. Si desea tener los folletos impresos para su uso institucional, sírvase enviarnos un mensaje de correo electrónico a [email protected] para establecer nuevas comunicaciones.

¿Cómo pueden los asociados nacionales acceder a la información si trabajo en un país que no cumple los criterios para acceder a Research4Life?

El personal de la FAO puede acceder al programa y los recursos de Research4life en los países que no cumplen los criterios para acceder a Research4Life. No obstante, los asociados nacionales de países que no cumplan los criterios correspondientes no podrán registrarse. Quienes no cumplan los criterios para tener pleno acceso a Research4life seguirán pudiendo acceder libremente a resúmenes de todas las revistas y al texto completo de las revistas gratuitas cuyos enlaces figuren en los programas. No se necesita un nombre de usuario para acceder a estos recursos. Busque el menú ‘Colecciones gratuitas’ y las pestañas de ‘Contenido accesible ’ del portal http://agora-journals.fao.org/.

Incluso si una institución no puede optar a registrarse en Research4Life, siempre puede ayudar a dar a conocer la posibilidad de hacerlo a otras instituciones (ministerios, institutos de investigación, universidades) que cumplan los criterios para ello.

 

Registrarse

Para recibir boletines informativos sobre las actividades de AGORA y la Gestión del Conocimiento en la FAO.

Boletines