Semillas y recursos fitogenéticos
 

 

 

Semillas y recursos fitogenéticos: una base para la vida

Los recursos fitogenéticos son la base biológica de la seguridad alimentaria y, directa o indirectamente, sostienen los medios de subsistencia de todos los habitantes de la Tierra. Los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) consisten en una diversidad de semillas y materiales para la siembra de variedades tradicionales y de cultivares modernos, de variedades silvestres afines a los cultivos y de otras especies de plantas silvestres. Estos recursos se utilizan para la alimentación humana y animal, para fibras, vestimenta, vivienda y energía. La conservación y el uso sostenible de los RFAA son necesarios para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. A largo plazo, la pérdida de estos recursos plantea una grave amenaza para seguridad alimentaria mundial.

Los países son fundamentalmente interdependientes en materia de recursos fitogenéticos y, en particular, de los recursos genéticos de los cultivos que se han desarrollado, mejorado, e intercambiado en forma sistemática y sin interrupción a lo largo de miles de años. La producción de alimentos y la agricultura dependen de los recursos genéticos que se han domesticado en otras partes y desarrollado en otros países y regiones. Por lo tanto, el acceso continuo a los recursos fitogenéticos y una distribución justa y equitativa de los beneficios que produce su utilización es esencial para la seguridad alimentaria.

El Equipo de la FAO de Semillas y Recursos Fitogenéticos de la División de Producción y Protección Vegetal (NSP), asisten a los Países miembros en el desarrollo efectivo de políticas en el incremento de capacidades para un enfoque integrado a la conservación y al uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, incluyendo sistemas de semilla para aumentar la producción de cultivos y lograr la seguridad alimentaria.

A través de los años la FAO ha participado constantemente en esta esfera mediante acciones concretas, entre otras:

Sensibilización internacional sobre la importancia de mantener la diversidad fitogenética para la seguridad alimentaria, a través de organismos y la organización de reuniones intergubernamentales;

Asistencia normativa y apoyo a las negociaciones y acuerdos internacionales, así como a los marcos de reglamentación afines;

Apoyo a la consolidación de capacidad para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos, en escala regional y nacional, a través de proyectos y la publicación de normas técnicas y directrices;

Fortalecimiento de la gestión e intercambio de información a través de bases de datos y redes internacionales, regionales y nacionales y formación de personal.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura (TI-RFAA) ofrece el marco internacional para la conservación y uso sostenible de los RFAA y para la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Para consultar una descripción detallada de los aspectos técnicos y de estas actividades, pulsar en las secciones correspondientes de la lista que aparece a la derecha.