La agricultura está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, la agricultura tradicional tiene el potencial para ayudar a reducir los efectos e impactos del cambio climático con menores costos y en un plazo menor en comparación con otros sectores. El objetivo, por tanto, es reducir las emisiones del sector agrícola para el año 2050, ya que representa más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto ocurre principalmente en forma de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) de los suelos fertilizados, la fermentación entérica, la quema de biomasa, la producción de arroz inundado, así como el estiércol y la producción de fertilizantes. La eficiencia total del sector agrícola, su capacidad de adaptación, junto con el potencial de mitigación del cambio climático se puede aumentar mediante la mejora de sus diversos componentes. Al mejorar la eficiencia de la productividad de la agricultura y sus múltiples funciones, las emisiones pueden ser reducidas y obtener así una mayor capacidad de secuestro.
AGP ayuda a los países miembros a crear oportunidades que permitan a los agricultores a adaptarse al cambio climático y contribuir a la mitigación del mismo. Esto se hace a través de la transferencia de tecnología que permite a usuarios de las tierras de tomar decisiones sobre mejores prácticas para preservar sus ecosistemas agrícolas. Esto se logra a través de la creación de capacidad y por medio de asesoramiento sobre políticas agrícolas. AGP sigue desarrollando proyectos específicos, y proporciona un foro para los debates técnicos y asesoramiento sobre políticas relacionadas con las prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Actividades Recientes
Reuniones/Talleres
Desarrollo de los sistemas agrícolas y la agricultura climáticamente inteligente en los países en desarrollo - Taller de la FAO, ICROFS, CCAFS de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague, 23-25 febrero 2011, Dinamarca