NSP - Gestión de plagas y de plaguicidas - Noticias
 

Talleres de Trabajo regionales en Brasil y Ghana para capacitación sobre la evaluación del manejo del riesgo y el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR)

En colaboración con el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, la FAO/AGPMC, llevó a cabo dos Talleres de Trabajo regionales en Brasil y Ghana sobre la evaluación del riesgo de los residuos de pesticidas y la estandardización de normas.

El Taller de Trabajo para América Latina y el Caribe fue llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil, del 16 al 20 de mayo de 2011. Concurrieron 21 participantes de 12 países, a saber, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

El Taller de Trabajo para África se llevó a cabo en Accra, Ghana, del 6 al 10 de junio de 2011 y contó con la concurrencia de 22 participantes de Burkina Faso, Camerún, Côte d'Ivoire, Egipto, Ghana, Kenya, Malí, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzanía, Togo, Uganda y Zambia.

Entre el 8 y el 12 de noviembre de 2010 se llevó a cabo un Taller de Trabajo internacional en Budapest, Hungría, para el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR) y la evaluación del riesgo de residuos. Al Taller concurrieron 15 participantes, 13 de los cuales eran de países en desarrollo.

Estas actividades regionales de capacitación fueron llevadas a cabo en respuesta a las solicitudes de los países en desarrollo para poder jugar un papel más importante en el proceso de establecimiento de estándares internacionales y para fortalecer la capacidad de los investigadores de esos países en la evaluación del manejo de riesgos para el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR) y la evaluación de los registros de pesticidas.

 

La mayoría de los participantes de ambos Talleres de Trabajo eran autoridades con experiencia en regulación de pesticidas. Los participantes mostraron gran interés en las actividades de capacitación y apreciaron en forma especial los ejercicios de grupo que fueron considerados como sumamente instructivos y que ofrecieron la oportunidad para comprender las complejidades de los procesos de evaluación de residuos de pesticidas. Todos los participantes indicaron que el Taller de Trabajo substancialmente expandió sus conceptos técnicos y mejoró la comprensión de un sujeto complejo; todos consideraron que el conocimiento y las prácticas aprendidas serán útiles para su trabajo futuro.

Tal como fue solicitado por los países miembros, especialmente de los países en desarrollo, la FAO ha iniciado una serie de actividades para fortalecer la capacidad de los investigadores de esos países en las técnicas de evaluación de pesticidas para el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR) y actualizar sus conocimientos para la evaluación de riesgos asociados con la ingestión en la dieta de residuos de pesticidas. Entre otras cosas, en el año 2010, la FAO preparó y publicó un Manual de Capacitación sobre la Evaluación de Residuos de Pesticidas para el establecimiento de los niveles máximos de residuos y el cálculo de la ingestión diaria.

Siguiendo los Talleres de Trabajo anteriores, se programó un curso regional que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia, del 8 al 12 de agosto 2011.

Solución a un problema de pesticidas obsoletos

En Asunción, Paraguay, en el año 2003, un incendio destruyó los depósitos de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT) dando lugar al deterioro de cerca 160 toneladas de pesticidas, la contaminación del suelo y de otros materiales almacenados en recipientes precarios. El lugar es cercano al centro de Asunción, la capital de Paraguay, en una zona densamente poblada, sobre una calle transitada y un río, de modo que los riesgos para la salud y el ambiente son extremadamente altos.

El Gobierno de Japón aceptó que los ingresos generados por equipos agrícolas e insumos donados por Japón fueran vendidos localmente para ser usados en la eliminación de los pesticidas obsoletos de OFAT-Asunción. Por medio de un Fondo de Fideicomiso Unilateral entre el gobierno de Paraguay y la FAO, AGP formuló las especificaciones para un contrato para eliminar 200 toneladas de pesticidas obsoletos y materiales contaminados de la OFAT-Asunción.

El contrato fue firmado en abril 2010 pero se enfrentaron numerosas dificultades en la importación de materiales a Paraguay, especialmente en razón de una sequía que redujo el cauce del Río Paraguay lo cual no permitía que los barcos de carga llegaran al país desde Argentina. Por otra parte, el transporte terrestre era sumamente lento. 

Los trabajos empezaron en febrero 2011 con la capacitación de personal local para trabajar en forma segura y eficiente y reenvasar los pesticidas obsoletos para su embarque internacional. A causa de las altas temperaturas y humedad ambiental, fueron entrenados dos equipos de trabajadores del Ministerio de Agricultura y del Cuerpo de Bomberos los cuales trabajaron en turnos de 30 minutos reenvasando los pesticidas. A principios de marzo todos los pesticidas obsoletos en OFAT-Asunción habían sido reenvasados en nuevos recipientes y estaban prontos para su envío al Reino Unido para su destrucción.

Los medios de información mostraron gran interés en este proyecto con la participación de FAO Roma y de la Oficina Subrregional de la FAO para América Latina. Se prepararon un video y registros fotográficos de toda la operación. Además, la prensa local e internacional estuvieron presentes en una conferencia ministerial y en una conferencia de prensa en el campo. El proyecto tuvo una importante cobertura a nivel local y regional.

Un problema adicional que se encuentra en Paraguay es la acumulación de cerca 6 000 toneladas de semilas de algodón tratadas con varios pesticidas -funguicidas e insecticidas- que no habían sido sembradas y que eran inservibles. El Gobierno solicitó asistencia a la FAO para encontrar una solución para la eliminación de las semillas. Para ello se contó con los servicios de expertos de la Universidad de Wageningen y se organizó una misión al campo en febrero 2011 para analizar la situación y proponer soluciones técnicas.

La propuesta consistió en el uso de un proceso acelerado de descomposición mezclando una proporción de las semillas con otra materia orgánica disponible, estiércol y suelo de áreas donde las semillas tratadas habían sido previamente enterradas. Las semillas se rompieron por medios mecánicos y se construyeron y mantuvieron pilas de material para optimizar el proceso de descomposición. La Universidad de Paraguay en Asunción, junto con la Autoridad Nacional de Pesticidas y el Servicio Nacional de Semillas (SENASE) trabajarán conjuntamente para implementar la operación de descomposición.

En los próximos meses se hará una supervisión para analizar las varias opciones y optimizar el proceso que llevará a operaciones en gran escala para destruir en forma segura las 6 000 toneladas de semillas contaminadas.

 

Taller de Trabajo sobre el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR)

El Primer Taller de Trabajo sobre el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos (NMR) y la evaluación de riesgos de plaguicidas tuvo lugar en Budapest, Hungría, del 8 al 10 de noviembre de 2010. Atendieron el Taller 15 participantes, de los cuales 13 provenían de países en desarrollo. El Taller fue abierto por la Asistente del Director General y Representante Regional para Europa y Asia Central, Sra. Fernanda Guerrieri. Los facilitadores del Taller fueron los Miembros del Panel de la Reunión Conjunta FAO/WHO sobre Residuos de Plaguicidas, Sr. Arpad Ambrus de Hungría y Sr. Denis Hamilton de Australia.

Los objetivos de este Taller de Trabajo fueron fortalecer la capacidad de los investigadores de los países en desarrollo en las técnicas de evaluación de plaguicidas para el establecimiento de Niveles Máximos de Residuos y actualizar sus conocimientos sobre la evaluación de los riesgos asociados al ingreso de residuos de plaguicidas en la dieta.

El Taller de Trabajo se basó en el contenido de Manual de Capacitación de la FAO (edición de prueba). El Taller se desarrolló por medio de lecciones, discusiones y ocho ejercicios prácticos en equipo.

Los participantes reconocieron que la capacitación recibida fue valiosa e importante. Los conocimientos y prácticas que aprendieron en esta actividad de capacitación será de gran ayuda para su trabajo: a nivel nacional, los países que contaron con un participante en el mismo se beneficiarán ya que todos los participantes serán ahora miembros activos de los trabajos que involucran las normas internacionales y el establecimiento de los NMR nacionales.

Core Themes