NSP - Siria y el Cercano Oriente
 

La Syria y el Cercano Oriente

La Siria

La FAO financió y suministró asistencia técnica para un proyecto en Siria, con el objetivo de completar un inventario nacional y poner a resguardo todos los plaguicidas en desuso del país. Entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005, un total de 600 toneladas de plaguicidas obsoletos de más de 100 sitios fueron registradas, re-envasadas siguiendo las regulaciones internacionales y transportadas a dos bodegas seguras en al-Tanff y Aleppo.

La eliminación segura de plaguicidas en desuso de Siria deberá hacerse exportando y destruyendo los productos en instalaciones especializadas de Europa, ya que Siria no tiene actualmente instalaciones de este tipo que funcionen con los estándares internacionales. El costo de la operación ha sido calculado en 1.2 millones de dólares estadounidenses.

Los esfuerzos para garantizar fondos adicionales para eliminar en condiciones seguras los plaguicidas re-envasados y fortalecer las capacidades locales para el manejo de plaguicidas a lo largo de su ciclo de vida en Siria se han visto premiados por el compromiso adquirido por la Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE, siglas en inglés).


El Cercano Oriente

La agencia COSUDE está interesada en trabajar con la FAO para desarrollar un proyecto regional que incorpore al Líbano y a Jordania, que se beneficiarían de la experiencia de Siria en el manejo de plaguicidas obsoletos. Los tres países también se beneficiarían con las actividades de fortalecimiento de las capacidades locales diseñadas para reducir los riesgos relacionados con los plaguicidas. Este proyecto será planificado entre junio y diciembre de 2007 para ser implementado en 2008-09. Además del apoyo de COSUDE, se necesitarán fondos adicionales para completar la eliminación de los plaguicidas en desuso de Siria y toda otra existencia de plaguicidas obsoletos que puedan encontrarse en el Líbano y Jordania. La FAO está estableciendo los contactos con donantes potenciales.

Before: Nearly 600 tonnes of obsolete pesticides were found in Syria including over 200 tonnes of this product - lindane
Before: Nearly 600 tonnes of obsolete pesticides were found in Syria including over 200 tonnes of this product - lindane
After: All obsolete pesticides in Syria have been repackaged and await funds for safe disposal.