NSP - Estado mundial de los RFAA
 


Estado Mundial de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura


El Informe sobre el Estado Mundial de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ofrece un panorama integral de la situación y las tendencias nacionales, regionales y mundiales sobre la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. Es una evaluación periódica preparada mediante un proceso participativo, realizado por los países, y ofrece información objetiva y análisis de las prioridades, deficiencias y necesidades y constituye una base para actualizar el Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El Primer Informe del Estado Mundial de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue elaborado por medio de un proceso participativo, operado por los países. En el informe se evalúa el estado de la diversidad fitogenética y la capacidad local y mundial para la gestión in situ y ex situ, la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos. 154 países presentaron informes y 143 países participaron en 12 reuniones subrregionales y regionales, que produjeron informes síntetizando las situaciones subrregionales.

Informes de los países por primer informe.

El Informe se presentó en la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, celebrada en Leipzig, Alemania, en junio de 1996, y se publicó en 1998. Fue acogida favorablemente por los 150 países asistentes a la Conferencia como primera evaluación mundial integral del estado y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Segundo Informe sobre el Estado Mundial de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se publicará en 2009. El objetivo principal es actualizar el Primer Informe con los mejores datos e información disponibles, mediante un proceso participativo y enfocando los cambios que se han producido desde 1996. Esto ofrecerá una evaluación concisa del estado y las tendencias de los recursos fitogenéticos y señalará las deficiencias y necesidades más significativas a fin de elaborar una base para actualizar continuamente el Plan de Acción Mundial. Lea más sobre el segundo informe aquí.

Informes de los países por segundo informe


Composición del Informe

El Segundo Informe se está preparando con datos recientes e información disponible en base a:

Informes de los países;

Consultas regionales;

Mecanismos nacionales de información y difusión;

Estudios temáticos sobre los RFAA.

El Estado Mundial de los Recursos Fitogenéticos y el Plan de Acción Mundial están estrechamente vinculados. Los países dan seguimiento a la ejecución del Plan de Acción Mundial mediante el establecimiento de mecanismos nacionales para compartir información, promueven un proceso participativo operado por los países y la creación de capacidad técnica. El nuevo enfoque de seguimiento para la ejecución del Plan de Acción Mundial y la preparación del Segundo Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos Mundiales son dos procesos que se integraron plenamente. Si se desea consultar una información más detallada sobre la preparación y estructura del Informe, pulsar aquí.