El AGRIS y la Red

1. ¿Qué es el AGRIS?

El AGRIS o Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas, es una base de datos gratuita que reúne información bibliográfica sobre publicaciones científicas, técnicas y socioeconómicas de todo el mundo que tratan sobre una gran variedad de temas relacionados con la agricultura. El AGRIS está compuesto por dos elementos: la Red del AGRIS y la propia base de datos.

2. ¿Qué es la Red del AGRIS ?

La Red del AGRIS es una comunidad de organizaciones que contribuyen al AGRIS proporcionando metadatos (registros bibliográficos) y/o apoyo a las actividades de intercambio de conocimientos entre los miembros de la red. 

3. ¿Puede optar mi organización a formar parte de la Red del AGRIS?

Las organizaciones que producen y/o reúnen y difunden información relacionada con las áreas temáticas de trabajo de la FAO a través de sus bibliotecas digitales, depósitos o plataformas de publicación de revistas especializadas pueden pasar a formar parte de la Red  del AGRIS proporcionando al AGRIS sus registros bibliográficos.

4. ¿Cuáles son los beneficios de pasar a formar parte de la Red del AGRIS?

Las organizaciones que efectúan contribuciones al AGRIS se benefician del hecho formar parte de una red internacional dinámica centrada en contenidos agrícolas que es accesible, se utiliza intensamente y se distribuye de forma generalizada en el entorno de información a nivel mundial. Más concretamente, la indización en el AGRIS proporciona a las organizaciones una mayor visibilidad a nivel mundial y un incremento del uso de los productos de investigación institucional, permite su localización en la web, ofrece multilingüismo a través del AGROVOC, el tesauro multilingüe, facilita el establecimiento de redes de intercambio de conocimientos, y genera oportunidades para ampliar la colaboración. 

5. ¿Qué es un proveedor de datos?

Los proveedores de datos son organizaciones que contribuyen al contenido del AGRIS presentando metadatos (registros bibliográficos) o exponiendo metadatos a través de dispositivos remotos compatibles con el OAI-PMH (Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos). Se alienta a los proveedores de datos a trabajar estrechamente con los centros de coordinación en los países (véase la pregunta 8). 

7. ¿Qué tipos de organizaciones pueden convertirse en proveedores de datos?

Entre los tipos de proveedores de datos figuran los centros de investigación, las instituciones académicas, las editoriales, los organismos gubernamentales, los programas de desarrollo, así como las organizaciones internacionales y nacionales.

8. ¿Qué es un centro de coordinación en el país?

Los centros de coordinación en los países, que antes se denominaban centros nacionales participantes en el AGRIS, son organizaciones que ejercen funciones de coordinación para el AGRIS a nivel de país o región. 

9. ¿Cuál es la función de los centros de coordinación los países?

Los centros de coordinación en los países ejercen funciones de coordinación para el AGRIS a nivel de país o región y se encargan de promover el AGRIS, de ofrecer orientación sobre como unirse a la red del AGRIS a los asociados que pueden optar a ello, de asesorar a las organizaciones que ya forman parte del AGRIS y a las que podrían pasar a formar parte de él sobre cómo presentar la información sobre sus recursos (metadatos), y de coordinar las actividades de fomento de la capacidad en colaboración con la sede de la FAO.

10. ¿Cómo puede mi organización pasar a formar parte de la Red del AGRIS?

Las organizaciones que estén interesadas en pasar a formar parte de la Red del AGRIS pueden registrarse como proveedoras de datos llenando este formulario en línea. Antes de llenar el formulario de registro los solicitantes deben comprobar que:

  • La organización no esté ya inscrita en el registro de proveedores de datos del AGRIS.
  • Las áreas temáticas de trabajo de la organización tienen relación, por lo menos, con una de las áreas temáticas de trabajo de la FAO.
  • La solicitud se presente en nombre de la organización. Departamentos específicos o publicaciones especializadas no pueden presentar solicitudes.
  • Los datos de la organización que presenta la solicitud no estén ya disponibles en el AGRIS a través de agregadores, como el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), Scielo o AGRICOLA.
  • Los metadatos que se vayan a presentar se ajusten a los requisitos para la presentación de datos

11. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con el equipo del AGRIS?

Rogamos que las preguntas sobre la base de datos, la red o cualquier otro tema relacionado con los servicios del AGRIS se envíen a [email protected]