La FAO da la bienvenida a 21 instituciones colombianas a AGRIS, fortaleciendo la investigación agrícola
15/11/2024
FAO/Patrick Zachmann/Magnum
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anuncia con orgullo la incorporación de 21 prestigiosas instituciones colombianas al Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícola (AGRIS). Estas instituciones aportan investigaciones y conocimientos clave a la red de AGRIS, contribuyendo al esfuerzo global por abordar los desafíos agrícolas y promover prácticas sostenibles.
Las instituciones colombianas que ahora forman parte de AGRIS incluyen:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Escuela de Ingeniería de Antioquia
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Corporación Universitaria del Caribe
- Universidad de la Costa
- Scientific Electronic Library Online Colombia
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Universidad El Bosque
- Universidad del Magdalena
- Universidad Católica de Oriente
- Corporación Universitaria del Meta
- Universidad de La Sabana
- Universidad Militar Nueva Granada
- Universidad Libre
- Universidad Católica de Manizales
- Institución Universitaria
- Universidad Santo Tomás
- Universidad de los Llanos
- Universitaria Agustiniana
- Universidad del Tolima
Gracias a la colaboración entre AGRIS y la Oficina de la FAO en Colombia, el número de proveedores de datos en el país ha crecido de 11 en 2023 a 59 en 2024, marcando un hito significativo. Además, los registros compartidos por todos los proveedores de datos colombianos han aumentado de 61,232 a 101,979 en el mismo período, enriqueciendo la red AGRIS con investigaciones diversas e impactantes.
Estas nuevas instituciones han aportado un impresionante total de 33,431 registros, abordando temas clave como rendimiento de cultivos, ganadería, gestión ambiental, enfermedades de las plantas y desarrollo sostenible. Esta contribución amplia la capacidad de AGRIS para fomentar la innovación y compartir conocimientos que impulsan la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel global.
Durante las palabras de apertura del evento, el Sr. Diego Mora García, Representante Adjunto de la FAO en Colombia, destacó el papel fundamental de la FAO en la promoción del desarrollo rural en Colombia a través de cuatro áreas prioritarias: nutrición, producción agropecuaria, medio ambiente y medios de vida. Subrayó la importancia de la gestión del conocimiento y la colaboración internacional mediante AGRIS, afirmando que facilita el acceso a información vital y promueve avances en la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles. Asimismo, resaltó la relevancia de estas iniciativas para fortalecer las conexiones con los sectores académico y de investigación, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y experiencias colaborativas.
Este logro refleja la sólida colaboración entre la FAO en Colombia y AGRIS, construyendo un puente que conecta la investigación colombiana con la comunidad agrícola global. Al compartir estos registros, la investigación colombiana adquiere visibilidad internacional, empoderando a los formuladores de políticas, investigadores y agricultores para abordar problemas críticos en agricultura, fomentar la innovación y promover prácticas sostenibles.
Descubra los nuevos registros colombianos en AGRIS y explore los valiosos aportes de una de las redes de investigación agrícola más vibrantes de América Latina. Haga clic aquí para comenzar a explorar.
Registrarse
Para recibir boletines sobre FAO AGRIS y las actividades de Gestión de Conocimiento de la FAO
RENUEVE SU SELLO DE RECONOCIMIENTO PARA 2026
Las instituciones que hayan enviado datos entre julio de 2025 y junio de 2026 pueden solicitar la renovación de su Sello de Reconocimiento FAO AGRIS para 2026.

CONOZCA A LOS PROVEEDORES DE DATOS
¿Está interesado en convertirse en proveedor de datos FAO AGRIS? Haga clic aquí
