Centro de conocimientos sobre agroecología

Ensayo de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE) en los contextos de Europa y Asia central

Del 15 al 17 de julio de 2020, el Biodistrito de la Via Amerina e delle Forre, en la provincia italiana de Viterbo, acogió la puesta en marcha del proceso piloto de prueba para el contexto europeo y de Asia Central. Mediante una asociación con la Schola Campesina, el Centro Internacional de Capacitación en Agroecología con base en el Bio-distrito, la FAO acogió una sesión de capacitación virtual sobre la manera de poner a prueba el instrumento en Kirguistán, Georgia y Bosnia y Herzegovina. La capacitación fue seguida de un ensayo sobre el terreno de TAPE en 14 granjas del Biodistrito.

La Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE por sus siglas en Ingles) es un marco innovador para evaluar el rendimiento de los sistemas agrícolas y crear pruebas mundiales sobre la forma en que la agroecología apoya la transición a sistemas alimentarios sostenibles en diferentes escalas y lugares,  para proporcionar evidencia en la elaboración de políticas públicas.

A raíz de la solicitud de los Estados Miembros de la FAO, este instrumento se elaboró mediante un proceso participativo en el que intervinieron un gran número de divisiones técnicas de la FAO, así como asociados externos. Como último paso en su elaboración y con el apoyo de muchos asociados locales, TAPE está siendo sometido actualmente a un proceso de prueba, en diferentes regiones de todo el mundo para perfeccionar su aplicación, garantizar su adaptabilidad local y la solidez y armonía de los datos a nivel mundial.

"Para nosotros, TAPE es un instrumento para evaluar en qué etapa de la transición a la agroecología nos encontramos, qué hemos logrado y dónde deberíamos centrarnos más. La agroecología no es un punto fijo sino un proceso. De la misma manera, los 10 elementos de la agroecología adoptados por la FAO muestran que nunca se terminaría la labor de aumentar la diversidad a nivel de las granjas, la capacidad de las sinergias y el reciclaje, la capacidad de crear y compartir conocimientos y la mejora de las cuestiones de gobernanza responsable. Los sistemas alimentarios basados en la agroecología son más resistentes, equitativos y justos; y TAPE es un instrumento para demostrarlo con pruebas," dijo Andrea Ferrante, un un agroecólogo y coordinador del Schola Campesina.

Evaluación de la transición agroecológica de las diferentes granjas analizadas en el Bio-distrito

Barbara Vitali, de la granja Bio Bagnolese, percibe que TAPE es un gran instrumento para evaluar la sostenibilidad ecológica del territorio en el que vive y trabaja, apreciando los intuitivos gráficos visuales utilizados para representar los niveles de transición agroecológica de las diferentes granjas. 

"TAPE es un instrumento para comprender qué es lo que hay que mejorar a nivel local y cuáles son las limitaciones de los respectivos entornos institucionales propicios para lograr transiciones más amplias a la agroecología. Por ejemplo, en el Bio Bagnolese, el instrumento demostró que los agricultores están muy avanzados en la transición y que existe una gran oportunidad de ampliar la agroecología mediante políticas públicas propicias para apoyar la sostenibilidad general del territorio y los diferentes procesos de transición. Una vez que se recopile ese tipo de información a través de TAPE a nivel local, nacional y mundial, la FAO podrá prestar asistencia y apoyo específico para la elaboración de políticas aprovechando las sinergias entre los diferentes contextos, países y regiones". - informó Carolina Starr, oficial de agricultura de la FAO de la región de Europa y el Asia central.

El análisis de la transición agroecológica en 14 granjas del territorio del Biodistrito della Via Amerina e delle Forre, demostró que el elemento más alto en promedio es la Cultura y la Tradición Alimentaria, debido a la gran importancia que se da en el territorio a la comida local y tradicional y a una dieta deliciosa, pero sobre todo sana y nutritiva. Los Valores humanos y sociales también obtuvieron una puntuación media muy alta, debido a la riqueza natural, económica y cultural del territorio.