Centro de conocimientos sobre agroecología

Conversaciones hacia un urbanismo agroecológico: ''La agroecología como política pública - La dotación de políticas alimentarias urbanas agroecológicas'' el 10 de junio de 2021 a las 15:00 CEST

Hay una creciente atención a la agroecología en los debates en relación con las estrategias y políticas alimentarias urbanas. Desde hace varios años, se considera un área política prometedora, e incluso se mencionó la agroecología en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán firmado en 2016 como uno de los enfoques relevantes dentro de las políticas para la producción de alimentos en las ciudades y sus alrededores. Sin embargo, hay poca experiencia y práctica sobre cómo hacer operativas estas políticas agroecológicas. ¿Cuáles son las razones y los obstáculos para ello? ¿Y cuáles son las posibles estrategias para avanzar en las políticas alimentarias urbanas agroecológicas? En este seminario se debatirán estas cuestiones para aprender de las experiencias que han sido pioneras en la agroecología como política pública.

El webinar que tendrá lugar en inglés con interpretación simultánea en español, forma parte de una serie de Conversaciones hacia un Urbanismo Agroecológico en la que exploraremos los alcances de una agenda transformadora para la agroecología urbana. En el transcurso de estos webinars, se explorarán las formas concretas en que las ciudades deben cambiar para convertirse en entornos de apoyo para una transición de los sistemas alimentarios urbanos basada en la agroecología.

Los seminarios web forman parte del proyecto Urbanising in Place, el cual examina a los productores de alimentos agroecológicos como administradores del nexo entre alimentos, agua y energía. Urbanising in Place pretende romper con la lógica de la urbanización como consecuencia de la destrucción de los suelos y la vida en ellos, la marginación de los agricultores y la dependencia de los habitantes de las ciudades de las cadenas de suministro de alimentos lineales y altamente mercantilizadas. Trabajando con comunidades de práctica en Londres, Bruselas, Riga y Rosario, el proyecto definió una agenda programática para el urbanismo agroecológico en forma de 8 bloques de construcción que identifican puntos de articulación entre los mundos distintos de la agroecología y el urbanismo.

Los seminarios web se iniciarán con presentaciones sintéticas de algunas de las estrategias exploradas en el proyecto. A continuación, se realizará un debate con invitados que serán pioneros en la inspiración de la construcción de un urbanismo agroecológico.

 10/06/2021 - 09/07/2021
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
:
Idioma utilizado para los contenidos: English, Spanish
: ,
Tipo: Evento
Organization: Urbanising in Place

Compartir esta página