Centro de conocimientos sobre agroecología

Municipio de Ghassate en Marruecos

El municipio de Ghassate, en la provincia de Ouarzazate, participa en la transición agrícola de muchas familias de agricultores.

La adopción y la difusión de prácticas agroecológicas han garantizado y desarrollado actividades agrícolas con un contexto geográfico muy difícil.

En la horticultura, la fruticultura y la ganadería, las familias han aplicado progresivamente técnicas para mejorar la fertilidad orgánica, la gestión del agua y preservar la salud de las plantas y los animales.

La transición agroecológica de la comuna se inició en 2014 con el 10% de las explotaciones. Se ha promovido la difusión de herramientas de manejo y la asimilación de manuales de manejo por parte de las familias como herramienta para medir resultados y ayudarles a tomar decisiones.

Hoy, más del 40% está en el proceso y nuevas explotaciones están iniciando el proceso de transición. Las mujeres representan el 73% de las 468 explotaciones familiares.

Esta ficha se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para el despliegue de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que Agrisud International se encarga de su ejecución en Marruecos

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Morocco
Cobertura geográfica: Cercano Oriente y África del Norte
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: AVACLIM ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Agrisud International

Compartir esta página