Centro de conocimientos sobre agroecología

Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente

La Municipalidad de Rosario, Argentina, está desarrollando un programa de agroecología para una ciudad más saludable y resilientes. El Programa de Agricultura Urbana de Rosario ha impulsado la recuperación de terrenos vacíos en toda la ciudad para la producción sostenible y saludable de alimentos y el aumento de la resiliencia climática. Rosario es la ganadora del Gran Premio 2020-2021 del Instituto Mundial de Recursos Ross Centro Premio de las Ciudades - el principal premio mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador. El Premio de las Ciudades pretende inspirar a los responsables del cambio urbano en todo el mundo mediante la promoción de iniciativas pioneras y la narración de historias impactantes de transformación urbana sostenible.

El programa estrella de agricultura urbana y periurbana de Rosario, puesto en marcha inicialmente a raíz de la crisis económica argentina de 2001, ha evolucionado hasta convertirse en la base de la respuesta de la ciudad al aumento de las inundaciones y los episodios de calor. El programa, diseñado para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los residentes de bajos ingresos mediante la reutilización estratégica de los terrenos públicos y los espacios periurbanos privados, ayuda ahora a mejorar la resiliencia a los fenómenos extremos y a reducir las emisiones de carbono mediante cadenas de suministro de alimentos más compactas.

Rosario continúa su compromiso con la agricultura urbana y la resiliencia climática con la creación de nuevos parques hortícolas, todos ellos situados en barrios tradicionalmente de bajos ingresos. El enfoque holístico de la ciudad ha dejado huellas positivas duraderas en los medios de vida y el bienestar de las personas, al tiempo que ha reducido la dependencia de las importaciones de alimentos y la inseguridad alimentaria. Se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la entrega de hortalizas, por ejemplo, se reducen hasta en un 95%. La agricultura urbana sigue siendo un movimiento creciente en toda la ciudad. En la actualidad, más de 2.400 familias tienen sus propios huertos y practican una agricultura ambientalmente sostenible.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Idioma utilizado para los contenidos: English, Spanish
: ,
Tipo: vídeo
Organization:

Compartir esta página