Centro de conocimientos sobre agroecología

Cooperativa Zirâa Al Hayate en Marruecos

La iniciativa se desarrolla en la región de Rabat. La cooperativa Zirâa Al Hayate "Semilla de Vida" de la región de Rabat distribuye productos vegetales procedentes de 10 explotaciones con prácticas agroecológicas. Las granjas de la cooperativa iniciaron sus actividades con técnicas agroecológicas en 2017.

Las 10 explotaciones participantes de la cooperativa tienen la etiqueta de Sistema Participativo de Garantía en agroecología por la Red de Iniciativas Agroecológicas de Marruecos (RIAM por sus siglas).

Cada productor es propietario de su explotación. La cooperativa creada en noviembre de 2019 distribuye sus productos en la sección de "Frutas y Verduras" de un supermercado de Rabat, en una sección que gestiona íntegramente llamada " Rincón agroecológico". En las explotaciones, las prácticas agroecológicas son la horticultura en suelo vivo, la producción de cereales sin insumos químicos, el uso de semillas antiguas de los agricultores y la producción de árboles frutales sin insumos. El suelo es más rico y puede soportar el cultivo de mejor manera y, por tanto, proporcionar un mayor rendimiento de la producción.

Con esta iniciativa, las granjas asociadas de la región han mejorado sus ingresos. En pocos meses, la cooperativa Zirâa al Hayate se ha convertido en el principal comprador de productos agroecológicos en Rabat.

La iniciativa es pionera tanto en lo que respecta a las prácticas agrícolas, para las que se ha diseñado un modelo agroecológico adaptado, así como en cuanto a un método de distribución innovador, es decir, la venta directa de los pequeños productores a la gran distribución.

 

Esta ficha se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para el despliegue de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que Agrisud International se encarga de su ejecución en Marruecos

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Morocco
Cobertura geográfica: Cercano Oriente y África del Norte
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: AVACLIM ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Agrisud International

Compartir esta página