Proyecto Avaclim: La Asociación ''France et Maroc au Coeur'' ha desarrollado huertos en las áridas provincias de Chichaoua y Taroudant en Marruecos
La comuna de Mzouda, situada en la provincia de Chichaoua, a unos 74 km de Marrakech, es una zona de llanura cercana a las montañas.
En 2018, en la comuna de Mzouda, se crearon 72 huertos con enfoques agroecológicos: montículos autofertilizados, compostaje y estiércol, riego optimizado (con jarras), plantación de árboles, abonos verdes, asociación y rotación de cultivos, protección biológica de las plantas, hotel de insectos, etc.
Estas prácticas agroecológicas han permitido aumentar la biodiversidad. La iniciativa ha llevado al mejor aprovechamiento del agua disponible y al aumento de la cantidad de agua mediante la recogida de agua de lluvia.
Funcionarios electos y líderes institucionales han visto que las asociones locales y de otras regiones han estado muy interesados en conocer la agroecología, enviando muchas solicitudes. el interés y han llegado muchas solicitudes de asociaciones locales y de otras regiones para conocer la agroecología.
Las actividades de jardinería se realizan en familia (hombres, mujeres y niños. Los niños seguían a los abuelos y a las madres en los huertos, lo que supone un vínculo intergeneracional. Las mujeres que trabajan juntas en los huertos, abandonan la esfera doméstica y se intercambian en su vida cotidiana. Algunas madres aisladas se han atrevido a trabajar en las granjas (cosechando guisantes, judías, etc.) tras su formación. La mejora de las condiciones de vida de las familias ha propiciado una relativa autonomía alimentaria.
Esta ficha se elabora en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para el despliegue de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que Agrisud International se encarga de su aplicación en Marruecos.