Centro de conocimientos sobre agroecología

Legislar para promover la agroecología en la región de América Latina y el Caribe

La FAO publicó, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el ámbito de la Iniciativa para Ampliar la Escala de la Agroecología, “Legislar para promover la agroecología en la región de América Latina y el Caribe” que aborda el marco jurídico internacional y regional, así como algunas buenas prácticas desde el derecho comparado, a favor de la agroecología, y que ofrece lineamientos para la generación de leyes en la materia.

América Latina y el Caribe, mediante la voluntad y el compromiso político, tienen la oportunidad invaluable de liderar una campaña que favorezca la transición hacia un sistema alimentario y agrícola sostenible, saludable e inclusivo.

El continuo crecimiento de la sociedad y de sus actividades productivas nos ha empujado a sobrepasar varios limites ecológicos. Las consecuencias de superar esas fronteras exigen repensar las estrategias para enfrentar los desafíos globales. En ese sentido, es fundamental promover medios de vida sostenibles que aseguren el bienestar actual y futuro de la humanidad.

Para enfrentar los desafíos socioeconómicos, climáticos, ambientales y sanitarios de los sistemas alimentarios se necesita un cambio transformador con un enfoque multidimensional y holístico.
 
La agroecología ofrece un enfoque holístico y multidimensional para llevar adelante una transformación que incluya principios ecológicos (eficiencia, diversidad, sinergias, reciclaje y regulación natural), así como principios de los ámbitos social, económico y  político.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), con su capacidad de construcción de Leyes Modelo, y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), con su liderazgo y experiencia legislativa sobre el derecho a la alimentación adecuada y la seguridad alimentaria y nutricional, ostentan una posición inmejorable para abogar por la creación de marcos legales sobre agroecología en los países de la región. 

:
:
:
:
:
:
Editor: FAO
:
:
:
:
:
Año: 2021
ISBN: 978-92-5-134767-6
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/cb5916es/cb5916es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: FAO ,
Tipo: Directrices
:

Compartir esta página