Centro de conocimientos sobre agroecología

La agricultura natural de presupuesto cero (ZBNF) en la India

La agricultura natural de presupuesto cero es una alternativa agroecológica holística basada en la ciencia moderna y tradicional que mitiga las consecuencias del cambio climático, reduce los costes de los insumos y crea medios de vida agrícolas sostenibles.

La iniciativa se sitúa en la zona rural de Andhra Pradesh, en el sureste de la India. El cambio climático ha exacerbado las amenazas climáticas en la región, que se ve afectada por la sequía y los fenómenos de lluvia ciclónica extrema.

RySS, la corporación para el empoderamiento de los agricultores, es una organización sin fin de lucro creada por el gobierno de Andra Pradesh en 2015 para promover la agricultura natural de "presupuesto cero".

Los agricultores utilizan cuatro tratamientos para mejorar la productividad a bajo coste: Bijamrita (tratamiento de las semillas con boñiga y orina de vaca locales); Jiwamrita (inoculante del suelo a base de boñiga y orina de vaca); Mulching (asegurar un microclima favorable del suelo); y Waaphasa (aireación del suelo). Estos tratamientos constituyen una agricultura sin productos químicos, de bajo o nulo coste, y mejoran los ingresos de los agricultores. El ZBNF utiliza la plataforma institucional existente de los grupos de autoayuda de mujeres (WSHG) para ampliar, sostener y profundizar el programa.

Se ha mejorado la salud del suelo, que es esencial para la salud de las plantas. También se ha mejorado la fertilidad del suelo con la reducción gradual de los fertilizantes químicos mediante el uso de abono verde, azolla, la aplicación de limo de los tanques (presas de tierra), el acolchado, los excrementos naturales de lombriz, el estiércol de ganado, la torta de Neem y el compost.

Esta hoja informativa se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para la implantación de la agroecología en las zonas de secano. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que la Gosavi Bahuudeshiya Sanstha (GBS) se encarga de su ejecución en la India.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): India
Cobertura geográfica: Asia y el Pacífico
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Avaclim Project ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Gosavi Bahuudeshiya Sanstha (GBS)

Compartir esta página